viernes, abril 19, 2024

El Chico de la Semana: Metallo

/

Panini

El Chico de la Semana: Metallo

“En otro mundo Lois Lane, rompiste mi corazón. Estoy mejor sin él. Dime, ¿dónde está Superman? Detectado. Desde el instante en que se sospechó de tu existencia por parte de la humanidad, se comenzó a trabajar en un arma anti-Superman. Yo soy esa arma… ¡hecha para matarte!  – Metallo (Action Comics Vol 2 #4)

Metallo (John Corben) es un cyborg radioactivo inteligente creado por el guionista Robert Bernstein y el dibujante Al Pastino para Action Comics #252 (1959). Este androide cuenta con un cerebro humano y usa la kryptonita verde como fuente de energía, lo que lo convierte en uno de los rivales más temidos de Superman. Durante la ‘Edad de Oro del Cómic’ (1938-1950), el nativo de Kryptón enfrentó a varios organismos cibernéticos similares, uno de ellos incluso era llamado Metalo (nótese la escritura alternativa). El autómata se presentó en ‘Hombre de Acero versus Hombre de Metal’, arco argumental de 1942 escrito por John Sikela y Jerry Siegel (World’s Finest Comics #6). Metalo reaparecería más adelante con una nueva armadura y su verdadera identidad revelada, el científico George Grant, aunque eso no evitaría que el villano cayera en manos de Superman por segunda y última vez (Superman Family #217).

La primera versión de Metallo (ahora sí, nuestro Chico de la Semana) debutó en Superboy #49 (1956) como un robot creado por Jor-El antes de la destrucción de Kryptón, por lo que regularmente se le conoce como el ‘Metallo de Kryptón’. Superboy lo descubre después de que una nube de kryptonita lo deja varado en un asteoroide, el androide lo ataca, pero el joven Clark Kent acaba con él fácilmente. Lo anterior aconteció durante el inicio de la ‘Edad de Plata del Cómic’ (1956-1970), época en la que también sería creada la identidad de Metallo que es conocida hasta nuestros días: John Corben. A la par de su profesión de periodista, Corben se desempeñaba como ladrón y asesino en secreto. Una noche decidió cometer lo que él llamaba el ‘Crimen Perfecto’, pero mientras huía de la escena sufrió un accidente automovilístico fatal, mismo que destrozó gran parte de su cuerpo. El agonizante criminal sería encontrado por el Profesor Emmet Vale, quien utilizaría su habilidad científica para trasplantar el cerebro de Corben a un cuerpo robótico con piel artificial, el cual era accionado con una cápsula de uranio (Action Comics #252). 

Metallo (y Metalo) en publicaciones de DC Comics
‘Superman Family #217’, ‘Superboy Vol 1 #49’ y ‘Action Comics Vol 1 #252’

La operación fue un completo éxito, pero el Profesor Vale sufre un pequeño derrame cerebral poco tiempo después y queda en muy mal estado. John descubre que el uranio que lo mantiene vivo sólo durará unas cuantas horas antes de que necesite ser reemplazado, por lo que se ve en la necesidad de robar más de este material inmediatamente. Bajo el sobrenombre de Metallo, Corben comienza una nueva vida de crimen, saqueando diversas instalaciones en busca de uranio. Cada vez que comienza a sentir que sus reservas de este material se agotan, el villano experimenta mareos y debilidad. Metallo saca provecho de su apariencia humanoide para conseguir un empleo en el Daily Planet y así cortejar a Lois Lane. La reportera se enamora de Corben debido a su increíble parecido físico con Superman, hecho que indudablemente irrita a Clark Kent.

Una vez recuperado, Emmet Vale descubre que la krypronita puede funcionar con la misma eficacia que el uranio al ser usada como fuente de poder, pero con la ventaja añadida de que ya no necesita ser recargada. Metallo roba un fragmento de kryptonita de una sala de exposiciones local y rápidamente la adapta a su cuerpo. Corben se entera de que el mineral de krypton puede destruir a Superman, así que decide atacar al ‘Hombre de Acero’ antes de que intente detenerlo por sus delitos. El cyborg prepara una trampa para Kal-El, pero el superhéroe se las arregla para evitar la exposición a la kryptonita y persigue a Metallo, aunque minutos después el villano comienza a sentirse débil. Lo que ni Vale ni Corben tenían en cuenta era que la kryptonita que habían utilizado como fuente de energía era falsa, no era nada más que un roca ordinaria pintada de verde para que luciera como el elemento radioactivo. Incapaz de recargarse, Metallo cae muerto de un ataque al corazón (Action Comics #252). 

Una segunda versión de Metallo haría su aparición en la ‘Edad de Bronce del Cómic’ (1970-1985), creada por el artista Curt Swan y el escritor Martin Pasko para Superman Vol 1 #310 (1977). Se trata de Roger Corben, el hermano de John, quien acude a la organización secreta llamada SKULL con la intención de vengarse de Superman. El grupo delictivo trasplanta el cerebro de Roger a un nuevo cuerpo robótico, el cual era muy similar al del anterior Metallo, más que nada porque también utilizaba un fragmento de kryptonita como fuente de poder. Tal vez la única diferencia marcada que tenía este exoesqueleto en comparación con el anterior era su color, ya que se caracterizaba por ser naranja y verde, además de que venía acompañado con un casco que ocultaba su nueva identidad. Así es, el villano se sometió a una cirugía plástica para asumir la personalidad de Martin Kuroda, un miembro del personal de la estación televisiva WGBS. Roger Corben seguiría haciendo de las suyas en Blue Devil Vol 1 #2-3 (1984), pero su corta carrera criminal llegaría a su fin en el arco argumental imaginario llamado ‘Whatever Happened to the Man of Tomorrow?’, el cual fue creado por Alan Moore en 1986. (Superman Vol 1 #423).

Metallo en publicaciones de DC Comics
‘Superman Vol 1 #310’, ‘Superman Vol 1 #423’ y ‘The Brave and the Bold Vol 1 #175’

Después de que John Byrne reescribió los orígenes de Superman en la miniserie de 1986 titulada The Man of Steel, Metallo también vio su historia alterada. En esta versión, John Corben es un estafador de baja categoría que fue herido fatídicamente en un accidente de coche, para luego ser rescatado por el Profesor Emmet Vale, un científico que pasaba por el lugar del acontecimiento. A diferencia de lo sucedido en versiones anteriores, Vale es un especialista en Cibernética que vivía erróneamente obsesionado con la idea de que Superman era la punta de lanza de una invasión alienígena, esto después de que encontrara la nave en la que Kal-El llegó a la tierra. Lejos de hacerlo con la intención de salvarle la vida, Vale convirtió a Corben en Metallo para hacerle frente al ‘Hombre de Acero’. 

Brian Austin Green fue el encargado de darle vida a John Corben en tres episodios de la novena temporada de Smallville. En la serie, Corben es un corresponsal de guerra con una personalidad  muy similar a la que tenía en la ‘Edad de Plata del Cómic’, con la diferencia de que en esta versión lo acaban de asignar a Afganistán. En el episodio llamado ‘Metallo’, Corben es atropellado por un camión y cuando despierta descubre adiciones biónicas en sus brazos, además de una matriz potenciada por kryptonita en lugar de su corazón. A partir de ese momento, toda la trama desarrollada entorno al personaje fue creada para la serie y guarda poca relación con lo ocurrido en las historietas.

Metallo (John Corben) en 'Smallville'
Brian Austin Green caracterizado como Metallo (John Corben) en una escena de ‘Smallville’

Superman Vol 1 #310 (1977)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores