jueves, abril 18, 2024

El Manual del Caballero Oscuro

/

Panini

Manual del Caballero OscuroEl Manual del Caballero Oscuro es un libro “interactivo” editado por la editorial Timun Mas, que se convierte por méritos propios en un complemento vital en la librería de todo fan de Batman. Como todos sabréis, la trilogía que ha creado el director Christopher Nolan ha supuesto un antes y un después dentro del universo cinéfilo del héroe de Gotham, prueba de ello ha sido además de las buenas críticas percibidas, la gran cantidad de merchandising que ha generado, entre los que encontramos este curioso libro. Este volumen se plantea como el manual que Bruce Wayne crea cuando comienza su andadura como héroe nocturno, y al que va añadiendo notas y evidencias según transcurre el tiempo.

Nada más abrir sus cuidadas y elegantes cubiertas, nos encontramos en la primera página con un sketch del Batman de Nolan y a continuación, tendremos ante nosotros un primer dossier policial centrado en el asesinato de Thomas y Martha Wayne, donde veremos el expediente del caso creado por el aquel entonces sargento James Gordon, quien además de dejar constancia de los hechos acaecidos aquel 8 de Noviembre, aporta varias fotografías tomadas por las cámaras de seguridad. El grado de realismo que le han intentado otorgar ha sido muy cuidado, permitiéndonos ojear las fotos de forma individual, como si de un informe real con fotografías pegadas se tratara. A lo largo del libro, iremos encontrando diferentes expedientes, los cuales siguen todos el mismo patrón de realismo, como es el caso de la inclusión de pegatinas electorales de Harvey Dent, o las cartas del Joker, supuestamente requisadas como evidencia.

Manual del Caballero Oscuro

Pero no solo de expedientes e informes policiales está compuesto este manual, ya que a lo largo de sus páginas, iremos teniendo acceso a los bocetos o diagramas que Bruce ha utilizado para la fabricación de ciertos accesorios o utensilios usados por su álter ego. Así, nos encontramos por ejemplo con un dossier que hace referencia al bat-traje, el cual se compone de varias hojas translucidas que nos permiten ir viendo el proceso de creación de este. A la par, también nos encontramos con los diseños del armamento utilizado comúnmente por Batman, entre los que destacan la pistola de escalada o su cizalla automática.

Los vehículos que hemos visto en la trilogía también hacen, como es lógico, acto de presencia en este manual. Podremos ver con detalle explicaciones sobre el Acróbata y su vaina de escape, o el Murciélago; estando todas ellas dotadas de multitud de ilustraciones, datos y bocetos, que harán que conozcamos a la perfección el funcionamiento de estas máquinas.

Manual del Caballero Oscuro

El libro ha sido desarrollado de tal forma que todo esté agrupado en diferentes secciones o capítulos, por lo que tras el primer informe sobre el asesinato de los padres de Bruce, comenzamos a ver los datos de los hechos más relevantes en su vida, como son el entrenamiento en la Liga de las Sombras, la creación de su Base de Operaciones, el Bat-traje o los vehículos. En su parte final, vemos un apartado dedicado a los perfiles de sus enemigos, entre los que se encuentran Harvey Dent, Joker, el Espantapájaros, Bane o Catwoman; sobre los que encontramos una gran multitud de datos o imágenes.

Entre las páginas del libro, iremos viendo multitud de anotaciones de Alfred, Lucius o Bruce, ya sea pegadas a modo “post-it” real o mediante escrituras en las propias páginas. Muchas de las explicaciones que encontramos de forma escrita están acompañadas de bocetos o fotografías, aunque estas están intrínsecas en la propia página.

Manual del Caballero Oscuro

Finalmente, hallaremos varios sobres a lo largo del manual, los cuales contienen planos y datos sobre los temas que se están tratando en esas páginas, como son un plano de la Batcueva o del Murciélago, además del propio mapa de la ciudad de Gotham agregado a la contracubierta final. Como detalle añadido, veremos varias pegatinas en el interior, dedicadas a la bat-señal, al símbolo del murciélago o las insignias de varios departamentos policiales de Gotham.

El libro, como comenté al inicio, es un complemento indispensable para todo fan del Caballero Oscuro, ya que en su interior, podemos encontrar de manera interactiva, multitud de datos relevantes basados en la creación de Christopher Nolan. En España ha sido editado por la editorial Timun Mas, utilizando el formato cartoné con unas más que cuidadas y elegantes cubiertas, entre las que vislumbramos el símbolo de Batman, y teniendo un precio recomendado de 39€.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores