jueves, marzo 28, 2024

Marvel Deluxe: Secret War

/

Panini

Portada "Secret War"A principios de siglo, la característica actual de conexión del Universo Marvel era un concepto obsoleto y olvidado en el tiempo. Fue en el 2004, con la llegada de Dan Buckley como presidente de Marvel, cuando la cosa comenzó a cambiar, siendo este cómic el primer paso que Dan decidió dar para retomar la conexión marveliana. Lo primero que hay que aclarar sobre esta serie y su historia es que no tiene nada que ver con la “Secret War” de los años 80, la primera gran saga de Marvel creada por Jim Shooter y Jay Faerber , la cual la podemos encontrar actualmente en dos coleccionables de “Marvel Héroes”.

Volviendo a la “Secret War” que nos ocupa, esta nos cuenta cómo algunos de los personajes más icónicos del universo Marvel, como Nick Furia, el Capitán América, Daredevil o Spiderman, se reúnen para visitar a su amigo Luke Cage, el cual acaba de sufrir un misterioso ataque. Durante una tensa conversación, descubren que la mayoría han sufrido también un ataque similar el cual dejó hospitalizado a Power Man, dando pie así al descubrimiento de un sorprendente hecho del que únicamente Nick Furia es el responsable…

El responsable del guion de dicha historia es uno de los mayores escritores marvelitas del momento: Brian Michael Bendis, el cual se encarga de narrarnos una historia más que interesante basaEl Capitán América por Gabrielle Dell’Otto da en una idea original y bastante buena. El arco argumental tiene inicio de forma bastante activa e intensa, ofreciéndonos un buen desarrollo de la historia que consigue atrapar al lector de forma inmediata mediante una misteriosa trama en la que S.H.I.E.L.D., personalizada en Nick Furia, comienza a relacionar el aumento de villanos equipados con cara tecnología muy avanzada con Latveria y su principal ministra, Lucia Von Bardas. Con este atrapante y bien desarrollado planteamiento, el lector auguraría que Bendis nos continuaría mostrando un guion que desarrollase esta investigación o que, de algún modo u otro, profundizase en esta interesante y misteriosa trama. Pero Bendis prefiere dirigir su historia por otros derroteros. Es a partir de este punto, cuando la historia comienza a decaer centrándose principalmente en las excesivas escenas de acción y mostrándose previsible. Además, también tiene ciertos aspectos carentes de lógica, como por ejemplo, el porqué de una presencia casi testimonial de Lobezno, cuando este es uno de los principales implicados en la trama.

En cuanto a los personajes, reunir bajo una misma obra a Nick Furia, el Capitán América, Daredevil, Spider-Man, Lobezno y la Viuda Negra (experiencia que aprovechó para probar lo que serían sus futuros “Nuevos Vengadores”) hace que, debido a sus fuertes e importantes personalidades, se complique la labor de desarrollar o profundizar más en ellas. A pesar de esto, Bendis sí que dedica esta obra a realzar la figura de Nick Furia como alguien que realizará cualquier cosa a cualquier precio para cumplir su trabajo, quedando así por encima del bien y del mal. Además, esta obra se mostrará clave en la carrera de Nick y, por consiguiente, en el resto del Universo Marvel.

Por su parte, Gabriele Dell’Otto realiza unos dibujos llenos de realismo y de detalles y a los cuales enmarca en unas elaboradas y bien estructuradas composiciones. Además, el italiano no se limita a dibujar, sino que también se encarga de un coloreado que se mantiene a la altura de sus dibujos, siendo esta labor la que haga destacar los dibujos más que estos en sí. También hay que mencionar la facilidad con la que consigue plasmar las emociones de los personajes mediante sus rostros o gestos.

Splash-page de "Secret War" por Gabrielle Dell’Otto

Mediante este tomo Panini sigue mostrando la calidad que marca a sus tomos Marvel Deluxe. Este, compuesto por 256 páginas, contiene los 5 capítulos de “Secret War”, estando cada uno acompañado al final por una especie de informe en el que podemos ver archivos de S.H.I.E.L.D. en los que se profundiza en lo sucedido durante dicho capítulo. Una vez ya finalizados los 5 capítulos, podemos leer “Los Archivos Secretos de Nick Furia”, una sección que aporta más información sobre la historia. Además de todo esto, contaremos con los siempre presentes bocetos, prólogo y epílogo. Una gran cantidad de material en un tomo de lujo que podemos encontrar a 22 euros.

Como conclusión, a pesar de que se le podía haber sacado más jugo a la trama, nos encontramos con una buena historia que no desagradará llevada a cabo por unos impresionantes dibujos.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores