jueves, marzo 28, 2024

El Chico de la Semana: Doomsday

/

Panini

El Chico de la Semana: DoomsdayDoomsday es un monstruo extremadamente poderoso dotado de habilidades regenerativas. Fue creado por el escritor y artista Dan Jurgens en Superman: Man of Steel Vol 1 #17 (1992). Sin importar cuántas veces muera, la criatura tiene la capacidad de regresar a la vida, pero al hacerlo se vuelve resistente o inmune a aquello que lo asesinó. Este villano es especialmente conocido, entre otras cosas, por haber matado a Superman en el arco argumental llamado The Death of Superman.

Originalmente conocido como ‘El Definitivo’ (The Ultimate, en inglés), Doomsday fue la creación más preciada de Bertron, un científico perteneciente al pasado lejano de Krypton. Durante este período de tiempo, Krypton era un mundo violento e infernal donde sólo las criaturas más fuertes podían sobrevivir. Bertron buscaba crear una forma de vida capaz de dominar en ese entorno, por lo que reunió a su equipo de trabajo y puso en marcha un experimento que implicaba enviar a un bebé a la superficie del planeta para ser asesinado instantáneamente. Cada vez que la criatura era destruida por completo, sus restos eran recolectados y usados nuevamente para recrearla en una versión más fuerte que la anterior. A través de incontables décadas, el ser que ahora llamamos Doomsday fue obligado a soportar la agonía de la muerte, una y otra vez; los recuerdos de cada una de sus muertes se encontraban almacenados en sus genes, situación que le generó un profundo odio por la vida. 

Después de todos los años de sufrimiento, Doomsday desarrolló la habilidad de evolucionar en contra de lo que lo mataba en su vida anterior sin la ayuda de la tecnología de Bertron. El villano se dio a la tarea de cazar y exterminar a todas las criaturas mortales que habitaban Krypton. Poco tiempo después, Doomsday se encontró con su creador y su equipo de trabajo, a quienes consideró amenazas debido a su participación en múltiples asesinatos, y decidió atacar la nave en donde se encontraban. Así fue como Bertron encontró la muerte a manos de su propia creación. (Superman/Doomsday: Hunter/Prey #2-3)

Doomsday en publicaciones de DC Comics
‘Superman: The Man of Steel Vol 1 #18’ y ‘Superman/Doomsday: Hunter/Prey #2-3’

Doomsday escapó de Krypton y comenzó una matanza a través de varios planetas. Comenzó en Bylan 5, planeta en donde Darkseid estaba a punto de casarse con una princesa por razones muy poco relacionadas con el amor: deseaba apoderarse de los depósitos químicos de ese planeta para abastecer de recursos a las fábricas de armas en Apokolips. Justo cuando Doomsday y Darkseid iban a entrar en combate, el gobernante de Apokolips se vio obligado a huir de la batalla debido a que la atmósfera de Bylan 5 se volvió tóxica y, por lo tanto, sus recursos se volvieron inútiles. La criatura kryptoniana se las ingenió para salir de ese planeta en una nave de escape, misma que aterrizaría más tarde en Khundia.

Los clanes guerreros khundianos se unieron para construir una armadura de protección para Kobald, un guerrero nativo que se propuso sobrevivir a los embates de Doomsday el tiempo suficiente y luego encerrarlo en un cohete. Una vez que el cohete se encontraba en el espacio, el monstruo mató a Kobald, y la explosión resultante lo lanzó a través del espacio. Enseguida se encontró con un Green Lantern llamado Zharan Pel. Doomsday tomó su anillo de poder y, al sentir el poder de los Guardianes del Universo, se dirigió a ellos. Cientos de miembros de los Green Lantern Corps fueron enviados para detenerlo y todos fueron asesinados. El monstruo siguió hasta Oa, donde un Guardián se sacrificó en batalla para detenerlo. Con Doomsday aparentemente muerto, los Guardianes pusieron toda su atención en la reconstrucción de los Corps. Pronto se descubriría que las energías masivas liberadas por el Guardián sólo crearon una ruptura en el espacio a través de la cual Doomsday cayó herido e inconsciente. 

El villano llegó a un planeta llamado Calaton, lugar que mantuvo bajo su control durante tres años. Cuando sólo la ciudad capital permanecía de pie, todos los miembros de la familia real calatoniana unieron sus fuerzas para crear a el Radiante, un ser compuesto de energía pura. El Radiante asesinó a Doomsday con una gran explosión de energía, arrasando con la quinta parte de su planeta en el proceso. El cuerpo de Doomsday fue honrado en un ritual funerario tradicional y lanzado al espacio en una nave, no sin antes enmascararlo y encadenarlo por seguridad. Finalmente, el monstruo caería en las profundidades de la Tierra, pero lejos de estar muerto, Doomsday aterrizaría con vida y más poderoso que nunca. (Superman/Doomsday: Hunter/Prey #2Doomsday Annual Vol 1 #1)

Doomsday en publicaciones de DC Comics
‘Doomsday Annual Vol 1 #1’, ‘Superman: The Man of Steel Vol 1 #19’ y ‘ Superman Vol 2 #75’

En su primer encuentro con la Liga de la Justicia Internacional, poco tiempo después de escapar de las profundidades de la Tierra, Doomsday derrotó a todo el equipo de superhéroes en cuestión de minutos, siendo Máxima la única que opuso cierta resistencia. Cabe resaltar que el monstruo no se había quitado las cadenas calatonianas del todo, por lo que luchó todo el tiempo con una mano atada a la espalda. Booster Gold indicó que el alboroto se asemejaba al ‘Día del Juicio Final’, sobrenombre que más tarde llegaría a los medios de difusión y, posteriormente, daría lugar a Doomsday, el nombre aceptado de la criatura. El ‘Hombre de Acero’ llegaría a la escena después de interrumpir una entrevista televisiva con Cat Grant.  (Justice League America Vol 1 #69)

Superman y los héroes que aún no habían sido derrotados encaran a Doomsday, quien se dirige a la casa de una madre soltera que vive con sus dos hijos. La Liga ataca al villano con poderes de proyección de energía, pero Doomsday no sufre daños debido a que se había vuelto inmune a ese tipo de ataques tras ser asesinado por el Radiante. El monstruo kryptoniano derrota otra vez a la Liga y ocasiona una explosión en la casa, pero Superman aparece para salvar a la pequeña familia. Máxima vuelve a entrar a la batalla, al mismo tiempo que Lois Lane y Jimmy Olsen son enviados a cubrir la batalla para la televisión. La lucha continúa en una gasolinera, donde Máxima arranca un poste de luz de la tierra y provoca que las chispas del cableado entren en contacto con la gasolina, lo que ocasiona una enorme explosión. Doomsday escapa, pero Guardián llega a donde se encuentran Superman y Máxima, y les ofrece su ayuda para encontrar a la poderosa criatura. (Action Comics Vol 1 #684; Superman: The Man of Steel Vol 1 #19)

Superman sigue a Doomsday después de la destrucción, esperando una oportunidad para atacar. Mientras demolía una tienda de electrodomésticos, el monstruo ve un comercial de televisión para un espectáculo de televisión que se celebra en Metrópolis, y después de ver una señal de tráfico del centro de la ciudad, se dirige hacia esa dirección. El ‘Hombre de Acero’ lo somete y lo lanza hacia el lado contrario, cayendo en la montaña que alberga el Proyecto Cadmus. Después de varios minutos de una batalla espectacular, Guardián aparece y obliga a Doomsday a trasladar la contienda al centro de Metrópolis una vez más. Supergirl (Matrix) intenta ayudar a Superman, pero la criatura la derriba de un sólo golpe. El Profesor Emil Hamilton y Bibbo Bibbowski, ambos aliados del ‘Último Hijo de Krypton’, disparan un cañón láser a Doomsday, pero este no ocasiona daño alguno. Finalmente, ambos titanes se enfrascan en una pelea épica, con tanta fuerza que las ondas de choque de sus golpes rompen ventanas. En el momento culminante de la batalla, frente al Daily Planet, los dos peleadores consiguen conectar un duro golpe a su rival. Los dos guerreros colapsan y momentos más tarde, en los brazos de Lois Lane, Superman sucumbe a sus heridas y aparentemente muere. El cuerpo sin vida de Doomsday es encadenado a un asteroide y enviado al espacio, lugar en donde se aprecia que el villano ha vuelto a la vida una vez más. (Superman Vol 2 #75)

The Death of Superman
Escena de ‘The Death of Superman’ (1992-1993)
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores