El Chico de la Semana: Zod

El Chico de la Semana: Zod

“La cadena se ha roto y ha abierto la zona. Somos libres… gracias a nuestro hijo. Juntos vamos a encontrarlo, Ursa. Y al hijo de Jor-El” – Dru-Zod (Action Comics Vol 1 #845)

El General Dru-Zod, o simplemente Zod, es un militar kryptoniano que fue condenado al exilio en la Zona Fantasma después intentar apoderarse de Krypton. Fue creado por el escritor Robert Bernstein y el artista George Papp para Adventure Comics Vol 1 #283 (1961), en el arco argumental llamado ‘The Phantom Superboy’. En esta historia, una caja repleta de artefactos provenientes de Krypton cae a la Tierra y es encontrada por Superboy. El ‘Joven de Acero’ analiza detalladamente cada uno de los dispositivos hallados, siendo el proyector de la Zona Fantasma el que más llama su atención. A través de un extraño casco que venía junto al proyector, Superboy se entera de la existencia de la Zona Fantasma y de cómo los criminales de Krypton eran enviados a dicho lugar después de ser condenados.

Fue así como Clark se enteró de que Zod, quien era uno de los delincuentes presentes en la Zona Fantasma, conoció a Jor-El cuando apenas era un científico novato. Después de que el programa espacial fue cancelado debido a un desafortunado incidente (un científico llamado Jax-Ur destruyó Wegthor, la principal luna del planeta, durante uno de sus experimentos), el General Zod intentó apoderarse de Krypton. Para lograr su cometido, el villano creó un ejército de duplicados robóticos de sí mismo, los cuales guardaban cierto parecido físico con la primera versión de Bizarro. Sin embargo, Dru-Zod fracasó y fue sentenciado a vivir en el exilio de la Zona Fantasma durante 40 años. Zod fue eventualmente liberado por Superboy una vez que cumplió su condena, pero más tarde trató de conquistar la Tierra con la ayuda de sus superpoderes adquiridos bajo el sol amarillo, situación que lo envió de vuelta a la Zona Fantasma. (Adventure Comics Vol 1 #283)

Dru-Zod en publicaciones de DC Comics
‘Adventure Comics Vol 1 #283’. ‘Adventures of Superman Vol 1 #444’ y ‘Superman Vol 2 #22’

El General Zod de la ‘Edad de Plata del Cómic’ (1956-1970) siguió apareciendo en diversas publicaciones del ‘Hombre de Acero’ durante los años siguientes, pero su existencia fue borrada después de los acontecimientos de Crisis on Infinite Earths. El personaje reapareció hasta finales de 1988 y lo hizo en el Universo de Bolsillo, mismo que fue creado por el Señor del Tiempo como parte de sus planes para destruir a la Legión de Superhéroes (y también para solucionar la irregularidad que representaba el nuevo origen de Superboy). El Zod del Universo de Bolsillo o Dru-Zod II apareció por primera vez en Adventures of Superman Vol 1 #444 (1988) con un origen similar al de su versión anterior, ya que el nuevo General Zod también es encerrado en la Zona Fantasma por Jor-El, el padre de Superboy. Sin embargo, las diferencias entre ambas versiones comienzan cuando un heroico Lex Luthor utiliza el proyector que se encuentra en el laboratorio subterráneo de Superboy para encontrar al desaparecido ‘Joven de Acero’, hecho que lo traslada accidentalmente a la Zona Fantasma. Lex se encuentra con Zod (quien se hizo llamar Von-El) en la dimensión paralela, aunque el kryptoniano no está solo, sino en compañía de su supuesta familia: Mara, su esposa, y Stone-Ar, su hijo.

El otrora Director General del Centro Espacial de Krypton ayuda a Luthor a reparar el proyector de la Zona Fantasma para que los cuatro puedan escapar de tan sombrío lugar. La siguiente escena nos muestra a los ahora ex-prisioneros aterrizando en el laboratorio de Superboy, lugar que, instantes después, destruyen por completo. Enseguida, Mara y Stone-Ar le revelan sus verdaderas identidades a Lex: se trata de los criminales kryptonianos, Zaora y Quex-Ul. A partir de este momento, los tres villanos alienígenas mantienen a la Tierra de este Universo aterrorizada, haciéndose sus gobernantes y matando a cualquiera que se interpusiera en su camino. Lex Luthor envía a Supergirl (Matrix) a la realidad de Nueva Tierra para pedir la ayuda de Superman. Justo antes de la llegada del ‘Hombre de Acero’, Zod, Zaora y Quex-Ul convierten en escombros a Smallville, acabando con la vida de Supergirl y con la de todos los miembros de la resistencia creada por Lex Luthor. Superman captura a los villanos, los encierra en el laboratorio de Superboy y los expone a la radiación de la kryptonita dorada como castigo. Dru-Zod II culpa a Quex-Ul de la situación, y este lo estrangula hasta la muerte. El mismo Quex-Ul y Zaora mueren más tarde debido a la radiación. (Adventures of Superman Vol 1 #444; Superman Vol 2 #22)

DC Comics introdujo una nueva versión del General Zod para Superman Vol 2 #166 (2001), en el arco argumental llamado ‘Return to Krypton’. Este Zod, a veces referido como Dru-Zod III, es el jefe militar de Krypton en una realidad creada por Brainiac 13. Superman y Lois Lane viajan a través de la Zona Fantasma para llegar a este planeta, debido a que Kal-El tiene el ferviente deseo de conocer a sus padres biológicos. Jor-El y Lara Lor-Van los reciben con gran alegría. No obstante, el General Zod, poseedor de la megalomanía que caracterizó a sus encarnaciones pasadas, se muestra en desacuerdo desde el principio. Obsesionado por mantener la pureza de su planeta, el villano tiene la costumbre de enviar a todos los alienígenas a la ciudad botella de Kandor. A pesar de la negativa de los miembros del Consejo, Zod inicia una ofensiva en contra de Jor-El y los rebeldes que lo apoyan. Al final, el General Zod muere a manos de padre e hijo, tras explotar la maquinaria energética que lo protege. A diferencia de sus versiones pasadas, Dru-Zod III no contó con la ayuda del sol amarillo que caracteriza a Krypton, por el contrario, siempre estuvo bajo bajo la luz de un sol rojizo. (Adventures of Superman Vol 1 #589; Action Comics Vol 1 #776)

Zod en publicaciones de DC Comics
‘Superman Vol 2 #166’, ‘Adventures of Superman Vol 1 #589’ y ‘Superman: Our Worlds at War Secret Files and Origins #1’

El General Zod fue reinventado una vez más en Abril de ese mismo año con la creación de Avruiskin de Pokolistán, también conocido como el Zod ruso o Dru-Zod IV. Esta versión debutó en Action Comics Vol 1 #779  (2001) y apareció en, al menos, una decena de ocasiones más a principios de la década pasada. Avruiskin es el hijo de dos cosmonautas rusos que fue afectado antes de su nacimiento por radiación de kryptonita. Sus padres formaban parte de un plan soviético para poner en órbita una estación espacial durante la Guerra Fría. El experimento salió mal cuando una lluvia de meteoritos golpeó la construcción artificial, situación que resultó en un impresionante bombardeo de radiación. Aunque sus padres logran sobrevivir a la catástrofe, su madre muere poco tiempo después de dar a luz, mientras que su padre queda horriblemente mutilado. El niño es acogido por la autoridades soviéticas para ser usado como sujeto de pruebas en experimentos. Esta versión de Zod es débil cuando se encuentra bajo la luz de un sol amarillo, pero adquiere superpoderes similares a los de Kal-El cuando es afectado por un sol rojo (lo contrario a lo que ocurre con Superman).

Avruiskin era conocido en los laboratorios de la KGB como Zed y, aunque vivía en cautiverio, le permitían comunicarse con su padre a través de cartas. Se entera de la existencia de Superman durante su juventud, obsesionándose con cada detalle que rodea al ‘Hombre de Acero’. Zed se convence de que es el opuesto perfecto de Superman y cree que la nave con la que Kal-El llegó a la Tierra fue la responsable de la desgracia de sus padres (hecho que no está confirmado ni negado). Un día, mientras meditaba, su mente entra en contacto con el alma del General Zod del Universo de Bolsillo, por lo que decide tomar el nombre de este hombre e intentar derrotar a Superman. Zod construye una armadura roja que filtra la luz solar amarilla, lo que le permite retener sus increíbles poderes sin importar en donde se encuentra, además de que se autodeclara gobernante del antiguo estado soviético de Pokolistán. El villano se une a Lex Luthor durante el crossover llamado Our Worlds At War. Después de varias batallas con el ‘Ultimo Hijo de Krypton’, el General Zod pone en marcha el plan definitivo para acabar con su archirrival, el cual consiste en convertir el sol amarillo de la Tierra a uno rojo. Avruiskin tiene éxito temporalmente, pero Lex Luthor, quien en ese entonces era Presidente de los Estados Unidos, regresa el sol a su color original. Aunque Superman se niega a acabar con Dru-Zod IV, este decide atacarlo a pesar de que ya no cuenta con poderes y el golpe lo mata al instante. (Superman: Our Worlds at War Secret Files and Origins Vol 1 #1; Action Comics Vol 1 #801-805)

Existen otras versiones del General Zod, como la introducida en el arco argumental denominado ‘Superman: For Tomorrow’, historia que se desarrolló en Superman Vol 2 #204-215 (2005). Dru-Zod V, o ‘Zod Fantasma’, reside en Metropia, una Zona Fantasma alternativa, creada y manipulada por Superman. Un año después de Infinite Crisis, Lex Luthor usa su reserva de kryptonita para reactivar un crucero de guerra kryptoniano, el cual pertenecía al Almirante Zod (ancestro de Dru-Zod). Richard Donner, director de las primeras dos películas de Superman, comenzó a trabajar en Action Comics a finales de 2006. Zod, Ursa y Non, principales antagonistas de las cintas dirigidas por Donner, reaparecen en Action Comics Vol 1 #845 (2007) luego de ser liberados de la Zona Fantasma. En esta ocasión, se revela que Zod  (Dru-Zod VI) y Ursa tienen un hijo, el cual fue enviado a la Tierra después de nacer. Se trata de Lor-Zod o Christopher Kent. Como ya mencionamos, el General Zod fue llevado a la pantalla grande en Superman I (1978) y, posteriormente, en Superman II (1980), siendo interpretado en ambas películas por el actor inglés Terence Stamp. De igual manera, el villano tuvo una pequeña pero importante participación en Smallville. El actor encargado de darle vida en la adaptación televisiva fue el también británico Callum Blue. Finalmente, el General Zod será el antagonista principal de Man of Steel, película de Zack Snyder que se estrenará en 2013. Será interpretado por el actor americano Michael Shannon.

Notables apariciones del General Zod en el cine y la televisión
Los 3 actores que le han dado vida al General Zod: Terence Stamp en ‘Superman II’, Callum Blue en ‘Smallville’ y Michael Shannon en ‘Man of Steel’

1 Comentario

  1. el general zood siempre ha sido uno de los personajes complicados de llevar al cine ya lo vimos en superman 1con la actuacionde strence stamp pero fue ellevado al cine en el 2013 con la pelicula superman y el hombre de acero en smallville lo vimos con la actuacion de callum blue

¡No te vayas sin comentar!