jueves, marzo 28, 2024

El Hobbit, o la fea costumbre de trocear los libros

/

Panini
el_hobbit

La  última película de la saga de El señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson, El Hobbit es uno de los estrenos más esperados del año. La historia de J.R.R. Tolkien que debería haberse llevado al cine en primer lugar, ha provocado un goteo de noticias, informaciones, falsas informaciones y videos que han dejado insatisfechos a los fans.

Las quejas más recientes, sobre todo relacionadas con la técnica de los 48 fps, que da impresión de que la imagen es falsa, se unen a la queja mayoritaria que consiste en estar en contra de que se hagan 3 películas de un único libro, además, no muy extenso. Era lógico que los 3 tomos de El señor de los Anillos se hiciera en 3 películas -recordemos que cada uno de esos tomos son 500-600 páginas- pero de un cuento de 300 páginas se hagan 3 filmes, parece excesivo.

La saga que nos ocupa ahora se dividirá en El Hobbit: Un viaje inesperado, La desolación de Smaug y Partida y regreso. Ante la falta de ideas que acecha en Hollywood, no es de extrañar que malpensemos en motivos económicos.

El actor Ian McKellen ha aseverado: “si alguien cree que Peter Jackson ha preferido a las fuerzas del mercado antes que los imperativos artísticos, es que no le conoce”. En esto coincide Andy Serkis (Gollum).amanecer

A pesar de los pesares, El Hobbit no es el primer libro en ser “troceado” para llevarse al cine. Ha habido grandes precedentes, como por ejemplo Harry Potter, que eliminaban escenas aparecidas en los libros con la excusa de que alargaban el metraje innecesariamente, y a la vez metiendo con calzador escenas que no salían en los libros (¿no queríamos acortar el metraje?????), o el separar el último libro en 2 filmes, que también tiene su guasa.

Los_juegos_del_hambre
También tenemos claros ejemplos de esto mismo en la saga Crepúsculo (Amanecer, partes 1 y 2) o Los Juegos del hambre, en dónde Sinsajo, el último libro, se hará en 2 películas.
La polémica está servida, ¿avaricia o verdadera necesidad de metraje?
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores