Guía para entender el género bélico: rangos y unidades del U.S. Army

US-Army-wallpaper

Muchas veces en películas como “Black Hawk derribado”, series como “El equipo A”, cómics como “G.I.Joe” o videojuegos como los “Call of Duty” o “Battlefield”, nos encontramos con el Teniente, Capitán, Coronel o General de turno, y no siempre tenemos todos claro el órden jerárquico que significan todos estos rangos. Pues para simplificar la compresión de vuestras historias militares favoritas, he preparado una sencilla guía para no perdernos si nos sueltan en un cuartel militar… o en el campo de batalla.

En principio, los siguientes rangos corresponden al U.S. Army, el ejército de tierra de los Estados Unidos, pero podrían aplicarse a casi cualquier otro ejército, ya que esta nomenclatura está bastante estandarizada. La clasificación está algo simplificada para no complicarnos demasiado, pero a grandes rasgos los rangos serían los siguientes:

Soldados y suboficiales

Soldado (Private en inglés). Es el soldado raso de toda la vida y el cargo más abundante en las filas del ejército. Suele ir equipado con un rifle M-4 y una pistola automática. También puede llevar granadas y un puñal. Los soldados especialistas (algo más de rango), pueden ir equipados con otras armas más pesadas, como ametralladoras, rifles de francotirador o lanzamisiles.

Cabo (Corporal). Al cargo normalmente de un equipo (team en inglés) de cuatro hombres, incluido él.

Sargento (Seargent). Es el líder de un pelotón (squad) de nueve miembros, a saber, él mismo más dos equipos de cuatro hombres cada uno.

Insignias de Soldado, Cabo y Sargento
Insignias de Soldado, Cabo y Sargento

Oficiales de Compañía (Company Officers)

Teniente (Lieutenant). Lidera una sección (platoon), formada normalmente por tres pelotones de fusileros más un pelotón de otros siete hombres que manejan dos ametralladoras medias.

Teniente Primero (First Lieutenant). Es el segundo al mando en una compañía. Toma el mando de la compañía en ausencia del capitán.

Capitán (Captain). Es el líder de una compañía. Tiene como ayudante al Teniente Primero, sobre el que puede ceder temporalmente el mando de la unidad. La compañía suele estar formada por tres secciones más otras unidades de apoyo, generalmente dos morteros, dos lanzamisiles anticarro y dos ametralladoras pesadas.

Capitanes
Capitanes

Oficiales de Campo (Field Officers)

Comandante (Major). Es el adjunto a un Teniente Coronel en un batallón.

Teniente Coronel (Lieutenant Colonel). Al mando de un batallón, formado generalmente por tres compañías.

Coronel (Colonel). Es el responsable de una unidad grande, como puede ser un asentamiento militar, una brigada o un barco si se tratara de la Marina. En el caso de una brigada, se trata de la principal unidad de despliegue de ejército, es decir, tiene capacidad para desenvolverse prácticamente por sí misma, sin el apoyo de otras unidades mayores. Normalmente estará formada por dos batallones de maniobra, un batallón de reconocimiento, un batallón de artillería y un batallón de apoyo (logística, comunicaciones, médicos…).

Insignias de Oficiales
Insignias de Oficiales

Generales

General de Brigada (Brigadier General, una estrella). Es el segundo al mando de una división. También se le puede asignar una brigada independiente, es decir, una brigada que no dependa de ninguna división.

General de División (Major General, dos estrellas). Al mando de una división, que a su vez está formada por cuatro brigadas.

Teniente General (Lieutenant General, tres estrellas). Tiene a su cargo un Cuerpo de Ejército (Corps en inglés), que suele estar formado por varias divisiones.

Capitán General (General a secas, en inglés; cuatro estrellas). Es el mayor rango militar de los que hay hoy día en activo. Se le puede asignar por ejemplo una zona geográfica o teatro de operaciones (como podría ser Oriente Medio), y en caso de que se desarrollara un conflicto en su zona, sería el máximo responsable de las operaciones militares que allí se desarrollasen. El número de unidades a su cargo puede variar, así en época de paz tendrá muchas menos unidades a sus órdenes que si estallara una guerra.

Mariscal de Campo (Marshal, cinco estrellas, rango excepcional). Es un cargo que actualmente no ostenta ningún oficial. Está pensado para guerras a gran escala, en las que las unidades en combate llegarían a ser tantísimas que el cargo de Capitán General se quedaría pequeño. Hasta ahora tan solo se activó este rango durante la Segunda Guerra Mundial y solo cinco hombres lo han ostentado.

Walking-to-Helicopter

Web con artículos y reseñas sobre cómics, cine, series, videojuegos y juegos de mesa. No dejes de seguirnos también en Twitter: LaCasaDeEL Facebook: LaCasaDeEL.net Y en nuestro Foro: http://foro.lacasadeel.net/

18 Comentarios

  1. Me ha gustado la información, soy teniente dek Ejército Mexicano y hoy he conocido a un elemento que fue mienbro activo del Ejército Americano, ya tengo bases para una plática entre camaradas, gracias!

  2. Puede ser que se encuentren ausentes otras jerarquías, como sargento 1ro, sarg mayor y otras expesificaciones que realmente me confunden.

  3. Algo buena tu informacion pero te falta mucho aun para decifrar los rangos en los soldados no oficiales el cabo mala informacion. peloton en ingles es platoon y una cuadrilla o escuadron es una squad

  4. Hay dos militares de las Fuerzas Armadas de USA que están por encima en rango de los generales de cinco estrellas ( rango excepcional que se concedió en contadas ocasiones durante la Segunda Guerra Mundial o en fechas inmediatas a esta:
    George Washington y el general Persing ( Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses en Europa durante la I Guerra Mundial.

  5. Creo que faltan lgunos grados de suboficiales como Sargento Primero Y Sargento Mayor. El Mayor además de ser adjunto e un teniénte coronel ostentará el mando de alguna unidad, creo que unbatallón.

¡No te vayas sin comentar!