jueves, marzo 28, 2024

Gurren Lagann: El fin de la infancia

/

Panini

“No creas en el mí que cree en ti, ni en el ti que cree en mí. Cree en ti mismo, y en lo que puedes hacer.”

Hace unas semanas hablamos de un anime bastante peculiar con una gran popularidad hace unos años, Tengen Toppa Gurren Lagann. En dicha reseña mencionamos que debido al enorme (y en parte inesperado) éxito del anime Gainax decidió aprovechar al máximo la idea, aunque con el inconveniente de tratarse de una historia cerrada se vio obligada a recurrir a otros medios como son el manga y el cine. Es precisamente de este último de quien queremos hablaros hoy, ya que gracias a Selecta Visión podemos disfrutar al fin en nuestro país de las dos películas que se hicieron para resumir la serie en los cines japoneses.

La ficha técnica es la siguiente:

Gurren Lagann: El Fin de la Infancia carátulaTítulo original: 劇場版天元突破グレンラガン螺巌  “Gekijōban Tengen Toppa Guren Ragan Guren Hen”

Distribuidor: Selecta Vision en eventos de Japan Weekend

Director: Hiroyuki Imaishi

Guion: Kazuki Nakashima

Reparto: Tetsuya Kakihara (Simón), Katsuyuki Konishi (Kamina), Marina Inoue (Yoko), Yukari Fukui (Nia)

País: Japón

Año: 2008

Duración: 112 min

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Formato: DVD

Tal y como hemos indicado, la película adapta el primer arco argumental del anime, concretamente hasta el episodio 14, dejando la batalla contra el Rey Espiral para el inicio de la segunda película, por lo que la historia es la misma: Simón y Kámina vivían en un pueblo subterráneo sin conocer el cielo, hasta que un día un enorme ser cae del techo, derrumbándolo, y empieza a atacar a la aldea. Con la ayuda de un robot pequeño que Simón había encontrado días antes y la ayuda de una misteriosa chica llamada Yoko se enfrentan a la enorme criatura, llamada gunmen, y finalmente consiguen salir a la superficie… aunque la alegría es efímera pues pronto son atacados por otros gunmens, descubriendo así que los seres humanos son cazados cuando intentan salir a la superficie. Sin embargo, los protagonistas se enfrentan a ellos uno detrás de otro, haciendo nuevos amigos por el camino hacia el líder del ejército de los gunmens, el Rey Espiral.

gurren lagann kamina yoko y simon
Los tres protagonistas, con el Lagann de fondo

La película nació como un pretexto para aprovechar el enorme tirón mediático que arrastraba la serie por todo el mundo, dando la oportunidad a los fans de poder ver en la comodidad de un cine los grandes momentos de la serie. Además, contaba con un final cambiado, aunque más bien se podría considerar “resumido”, convirtiendo lo que en la serie eran varios combates individuales en una melé caótica contra todos los generales. Parte de ese contenido nuevo está centrado en el personaje de Yoko, que adquiere algo más de protagonismo en los instantes finales adquiriendo su propio Gunmen, algo de lo que se le privó en la serie.

La edición por parte de Selecta es muy buena, si bien debemos lamentar el retraso con el que llega a nuestro país, (la película se estrenó en Japón durante el verano del 2008), y que sumado a la peculiar distribución (tan solo se venden en eventos de Japan Weekend) puede provocar que pase bastante desapercibida incluso entre los que en su día se consideraron fans de la serie. La edición es escasa en extras, como suele ser habitual en los animes, contando tan solo con fichas técnicas, algo a lo que lamentablemente estamos acostumbrados.

gurren lagann simon escalando
Luchando hasta el final

El doblaje cuenta con voces desconocidas, que difícilmente podrá competir con ya no la maestría del doblaje original, sino más bien de su carisma, por lo que quizá muchos prefieran ver la película en japonés subtitulado… y es una lástima pues a pesar de no ser voces populares, su trabajo es más que correcto, pareciendo que actúan en todo momento y con la ayuda de una buena traducción y adaptación a nuestro idioma (se han respetado muchas de las expresiones, como “hermano”, además de mantener los ataques en su nombre original).

En cuanto a la calidad de la película, como ya hemos dicho, se trata de un resumen de la serie por lo que la valoración es la misma: se trata de un producto muy entretenido, con un argumento quizá no muy original pero que tampoco pretende serlo y con unos personajes muy carismáticos a los que se les coge cariño muy fácilmente. El resumen está muy bien seleccionado, por lo que los fans del producto original no echarán de menos escenas ni sentirán en ningún momento que quedan tramas sueltas, convirtiéndose así en algo perfectamente complementario del anime original.

gurren lagann nia apresada
Una de las nuevas escenas

En conclusión, a todos aquellos que hace unos años cantaban el “Row! Row! Fight the power!” y se emocionaron con el Giga Drill Breaker de Simón y Kamina, os recomendamos sin duda que os hagáis tan pronto como sea posible con esta película, mientras que a todos aquellos a los que en un principio piensen que es un producto que no les interesa debido a su temática, os invitamos a que si tenéis la oportunidad os hagáis con una edición y descubráis así que Tengen Toppa Gurren Lagann es mucho más que un anime de robots… es un viaje épico a las estrellas, frase que adquiere todo su significado en la segunda película: Las luces en el cielo son estrellas.

Simon y Nia Que nadie flaquee
Una buena frase para resumir el espíritu de la película

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores