jueves, marzo 28, 2024

Marvel Deluxe: Patrulla X – Supernovas

/

Panini

Hoy en día hablar de la Patrulla X es muy complicado. No por todo el recorrido que tienen (que es una barbaridad) sino más bien por la gran cantidad de formaciones y colecciones que han tenido a lo largo de los años. Por suerte Marvel Deluxe de Panini casi recoge todas las etapas modernas a partir del 2005 que es cuando se nota un gran cambio desde Dinastía de M. Esta última historia es sin duda alguna el desencadenante más agresivo que cambia el famoso “status quo” del mundo Marvel y más de los mutantes. De hecho, en este megatomo se siguen dando vueltas a las consecuencias del fatídico evento y se construyen los pilares del Complejo de Mesías.

Marvel Deluxe: Patrulla X - Supernovas
Marvel Deluxe: Patrulla X – Supernovas

Supernovas es uno de esos tomos extraños… La narrativa es errática y caótica, aunque tiene un porqué, quizás no explícito pero casi necesario para el total disfrute de la historia. Mi consejo es leerse este tomo antes y después de Complejo de Mesías, la primera para entender más o menos el evento que llegará y la segunda lectura para comprenderlo perfectamente y ver como se van formando las traiciones y las alianzas que más tarde podremos ver. La historia no es muy allá y como digo su lectura es un tanto caótica, pero porque el equipo que forma esta nueva etapa (a pesar de la serie central de X-Men, que no Uncanny X-Men) es la definición del descontrol. Scott Summers, desquiciado por la pérdida de su hermano en el tomo de Ascensión y caída del Imperio Shi’ar y la recuperación de los poderes de Charles Xavier y su “traición”, sugiere a Pícara que sea la líder de un equipo de choque, es decir, un equipo que de respuesta inmediata a los ataques más violentos o urgentes. Uno de los requisitos que pone Pícara para aceptar es poder elegir su propio equipo, entre el que se encuentran el Hombre de Hielo, Dientes de Sable, Mística, Mente Maestra, Bala de Cañón, Cable y Karima Shapandar. Un equipo de lo más pintoresco; dos villanos que piden asilo, un Nuevo Mutante, un X-Force, una cara conocida, una chica con tecnología centinela y una vengativa ilusionista.

En el primer arco argumental veremos como se forma el grupo y los devastadores efectos que tiene el Día de M que siguen persiguiendo a los mutantes. Por otro lado, se añade un Anual que se publicó en 2007 que explica muchas cosas sobre el villano de Complejo de Mesías… gracias a este número podremos comprender todavía más el porqué de todo. Otro de los grandes eventos que podremos leer será la vuelta de Estrella del Norte, quién murió a manos de Lobezno en el tomo de Panini Marvel Deluxe, Lobezno: Enemigo del Estado. Este hecho será muy importante, pues junto a él aparecerá su hermana que también sufrirá algún que otro trastorno. Además de todo esto (que no es poco), harán aparición algunos de los alumnos de X-Men: Academy y se hará mención a la muerte de uno de ellos, por lo que es recomendable haberse leído la colección. Finalmente comentar que aquí veremos el detonante que hará que Pícara se vuelva loca y el porqué de sus acciones tanto en Complejo de Mesías (o la falta de ellos) y X-Men Legacy. El encargado del guion es Mike Carey es conocido tanto por amantes de DC Comics como de Marvel y ha tenido grandes etapas en ambas editoriales, aunque este sin duda no es uno de sus grandes trabajos. Es una historia necesaria y entretenida, pero mal contada. No os quedéis con este último mensaje, pues no es un mal tomo, pero es de los más flojos de esta etapa.

Los Supernovas
Los Supernovas

En el dibujo tenemos a Chris Bachalo y Humberto Ramos, un dúo que realmente se compenetra a la perfección. Sus estilos se asemejan y el cambio entre ellos no se hace para nada complicado. Una muy buena elección para compaginar entre historias, aunque sus escenas de acción son tan espectaculares que muchas veces perdemos detalle de lo que sucede y algunas viñetas no nos ofrecen nada, haciendo más difícil si cabe la comprensión de la historia de Carey. Se nota mucho la influencia que tienen ambos del mundo Manga y de sus trazos limpios. En principio tiene una parte buena y otra mala: la buena es que el dibujo es claro en los primeros planos y es muy resultón, mientras que la mala se hace patente en las escenas de acción al querer ofrecer niveles de espectacularidad innecesarios.

De la edición no se puede reprochar nada, pues todavía conserva la antigua versión de Marvel Deluxe además de ofrecernos tres historias y un Anual. Como apunte decir que es uno de los tomos más grandes que hay a un precio ajustado de 32 €, que si contamos el precio de las portadas sale económico. Por otro lado recordar que a partir del siguiente número de Patrulla X cambia la numeración y comienza X-Men Legacy, por si os perdéis.

Finalmente decir que este tomo complementa perfectamente todos los otros para llegar al evento de Complejo de Mesías y es totalmente necesario. ¿Recomendable? Eso ya depende más de si os gusta como está contada la historia, pero a pesar de los fallos que pueda tener me ha parecido muy entretenido gracias al elenco tan dispar y con tantas posibilidades con el que cuenta.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores