viernes, marzo 29, 2024

Wanted (Cómic)

/

Panini

Wanted Norma EditorialComo bien habréis podido observar en el título de esta entrada, el artículo que nos precede se va a centrar en el cómic creado por Mark Millar e ilustrado por J.G. Jones, Wanted, sobre el que posteriormente se hizo una pésima “adaptación” por llamarla de alguna manera a la gran pantalla. Dejando claro que cómic y película no tienen apenas nada en común, nos centramos en la joya, el cómic. Como muchos sabréis, Mark Millar es un guionista que actualmente está de moda, ya sea por su actual cómic Kick Ass o Némesis, o por otros anteriores, como son Ultimates o Superman: Hijo Rojo, todos ellos muy destacables y recomendados. ¿Pero qué es lo que suelen tener en común la mayoría de obras de Millar? Simple y llanamente acción, mucha violencia y humor negro entre otros ingredientes que hacen que sus cómics no pasen desapercibidos.

Wanted no podía carecer de dichos ingredientes, pero además de estos, tenemos ante nosotros una crítica social y una reflexión filosófica implícita a lo largo de sus páginas. Mark Millar como siempre, intenta inculcar a lo largo de sus obras pequeños ápices o ideas que se postulan a favor o en contra de ciertas doctrinas filosóficas sobre el ser humano, y en el caso de Wanted lo hace de una manera bastante directa.

La historia comienza presentándonos a un joven llamado Wesley Gibson, cuya mayor aspiración en la vida es pasar desapercibido y averiguar las nuevas enfermedades que padece, mostrando así su carácter hipocondriaco. Pero además de esto, su forma de ser apacible y conformista hace que todo el mundo se aproveche de él: su novia se acuesta entre otros con su mejor amigo, su jefa le humilla constantemente en el trabajo y su vida en general está llena de gente que ha pasado de él, como su padre que le abandonó cuando era niño. Pero todo esto cambiará cuando aparece una mujer llamada The Fox.

Wanted Norma Editorial

Esta curiosa fémina, que es una clara referencia a la ladrona felina de DC Comics, mostrará al protagonista la realidad del mundo que le rodea y le hará saber que su padre, un conocido villano llamado The Killer, ha sido recientemente asesinado, heredando él toda la fortuna que este tenía. Pero como siempre, hay un “pero” para poder hacerse con los bienes: tiene que olvidar su vida de mediocridad y tomar el legado de su padre, convirtiéndose así en un nuevo villano mediante el uso de su habilidad asesina innata.

El termino villano es usado en toda su plenitud, ya que el cómic nos plantea una curiosa realidad: todos los superhéroes del mundo fueron exterminados, haciéndose los villanos con el control de la Tierra, borrando de las mentes humanas todos los recuerdos de sus salvadores y las hazañas de estos. Así, nos hacen ver que en el mundo corriente que nos rodea, existen multitud de personajes malignos que campan a sus anchas, no teniendo ningún tipo de represalia por sus malvados actos, ya que todo es borrado por una entidad criminal conocida como La Fraternidad. De esta forma, si uno de los integrantes de esta comunidad decide matar a un gran número de personas, robar, violar, etc., sus hechos pasarán desapercibidos entre la población, ya que todos los rastros serán limpiados.

Wanted Norma EditorialTodo este grupo de malhechores está compuesto por personajes que nos recordarán a los villanos utilizados por las dos grandes editoriales, así, veremos similitudes con Lex Luthor, Cráneo Rojo, el Mandarín, Clayface, la Bruja Escarlata o el Juguetero entre otros. Sin olvidar las múltiples referencias hacia varios eventos o ideas que ya hemos visto en otros cómics; o hacia la propia JLA, encontrando así curiosas alusiones hacia Superman o Batman.

Esta Fraternidad criminal está dividida en base a los cinco continentes, teniendo así cada zona el control de la mayoría de sucesos delictivos que allí se cometen, y a su vez, adquiriendo cada vez más y más poder. Aunque como es lógico, hay ciertas zonas cuyas ganancias son menos gratificantes que otras, lo que lleva a que vayan apareciendo envidias y se cree una confabulación por hacerse denotar, ya que la mayoría de villanos están cansados de “pasar desapercibidos” ante el mundo, y quieren reclamar sus apariciones en las primeras páginas de los periódicos o noticieros.

Como podéis observar, estamos ante un guion que se fundamenta en una base muy sólida, mediante un universo perfectamente hilado a manos de Millar. Toda esta realidad que nos plantea la obra se originó cuando su autor era tan solo un niño, ya que al preguntarle a su hermano mayor por el paradero de los superhéroes en la realidad, este le dijo que todos habían muerto a manos de los villanos. Este simple comentario creó en Millar una idea que poco a poco se fue curtiendo hasta alcanzar su fin con Wanted.

Wanted Norma EditorialComo viene siendo habitual en los cómics pertenecientes al “Millarworld”, a lo largo de sus páginas vemos una crítica hacia ciertos aspectos de la sociedad. Desde hacernos ver lo ciegos que estamos hacia los sucesos que se dan en nuestro alrededor, hasta llegar a tocar temas más filosóficos. Dentro de esta filosofía, vemos que Millar se postula con Wanted claramente contra la doctrina de Sócrates de cómo el ser humano hace el mal por desconocimiento del bien, algo que choca directamente contra los primeros comportamientos delictivos de Wesley. Pero además, referente a la moralidad humana que nos muestran en las primeras páginas, critica toda ella con la idea de Nietzsche sobre que los fuertes arrasan a los débiles.

En lo referente al guion en sí, podemos disfrutar de un cómic cargado de acción, que logra sorprendernos cuando parece que ya ha llegado a su punto más álgido, creando así una obra que se mantiene “in crescendo” de principio a fin.

En el apartado gráfico, J.G. Jones sabe plasmar perfectamente toda la crudeza y violencia que Millar ha ideado con Wanted. Pero no solo eso, sino que a lo largo de las páginas, todas las referencias que vemos hacia otros personajes de Marvel o DC, están perfectamente realizadas para que logremos identificarles sin problema alguno. Los principales protagonistas, Wesley y The Fox, tienen una gran similitud con el rapero Eminem y la actriz Halley Berry respectivamente, algo que lógicamente ha sido creado de forma intencionada. Especial mención en este apartado merece la cuidada imagen creada en referencia hacia Superman y la splash page sobre Wesley que vislumbramos en uno de los momentos más dramáticos del cómic.

Esta miniserie se componía de seis números, pero gracias a Norma Editorial, podemos disfrutar en nuestro país de un tomo recopilatorio cargado de extras. Dicho ejemplar , que tiene formato cartoné, se compone de 192 páginas, de las cuales, las 54 últimas incluyen un suplemento que apareció tras la salida del cómic. Entre los extras encontramos las fichas de los principales personajes, siendo estos dibujados por diferentes autores de renombre, las portadas oficiales y alternativas, y finalmente un gran número de sketches y explicaciones sobre la realización de ciertas páginas.

Finalmente, Wanted es un cómic destinado hacia el público adulto que al igual que la mayoría de obras de Millar, consigue no dejar indiferente a nadie. Una obra sin precedentes que merece ser leída para poder presenciar lo que sería un mundo sin héroes, solo con villanos.

Wanted Norma Editorial

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores