viernes, abril 19, 2024

Akira – Edición Coleccionista (Anime)

/

Panini

Akira: Edición coleccionistaHablar de Akira es hablar de un clásico por excelencia en el manga y la animación japonesa (anime). La película, dirigida por Katsuhiro Otomo, fue estrenada en 1988, convirtiéndose tras su salida en todo un hito de la animación y la ciencia ficción japonesa, marcando también el inicio de la difusión del manga/anime fuera de Japón. 24 años después de su estreno, Selecta Visión nos hace llegar a España una edición coleccionista que incluye tanto la versión DVD como la Blu-ray, además de un libro y bastantes extras.

Antes de su estreno en cines, Akira era un manga que se había publicado en tierras niponas en 1982, creado también por Katsuhiro Otomo, aunque su éxito lo obtuvo plenamente gracias a la salida del film. Esta diversidad de fechas (la película se comercializó cinco años antes de que concluyese el manga) hizo que el hilo argumental de la versión animada sea en parte diferente al de la ilustrada.

La película nos sitúa en el año 2019, en la ciudad de Neo-Tokio, levantada sobre las ruinas de la antigua capital japonesa. 31 años antes, el avance tecnológico llevó a que una gran explosión se diese en dicha ciudad, haciendo que la humanidad se viera inmersa en una guerra nuclear que asoló las principales ciudades de la Tierra.

Ahora, el Gobierno ejerce un control opresivo sobre la ciudad de Neo-Tokio, donde entre sus oscuras calles nos podemos encontrar con grupos extremistas y bandas callejeras. A una de estas bandas, la llamada “Las Cápsulas”, pertenecen los jóvenes Kaneda y Tetsuo, quienes dedican su tiempo a conducir sus futuristas motos y a enfrentarse a bandas rivales, como es la de los “Payasos”. En uno de estos enfrentamientos, Tetsuo tendrá un accidente a raíz de toparse con un extraño niño, momento a partir del cual será secuestrado por el ejercito con el fin de hacerle pruebas, debido a su alto grado de potencial psíquico. Estas pruebas le llevarán a desarrollar poderes psíquicos que harán que su personalidad se vea modificada por la exacerbación de sus oscuras emociones.

Akira: Edición coleccionista

Kaneda comenzará entonces un viaje por lograr ayudar a su amigo, conociendo así a la joven Kay, una activista que intenta derrotar el poder opresivo del gobierno. Entre tanto, conoceremos a varias sectas religiosas que vaticinan la llegada de Akira, un ser capaz de contener en su haber el poder absoluto, el cual traerá a Japón la “nueva era”. Todo esto irá cobrando un hilo argumental común llegando a su clímax en la parte final de la obra, donde seremos testigos de momentos trepidantes y épicos dentro del anime.

La historia, como podéis ver, está cargada de tópicos actuales, aunque mostrándonos estos bajo un mundo postapocalíptico. Problemas como la alta tasa de desempleo, la delincuencia, la violencia o las drogas, son los ingredientes que hacen de Akira una obra destinada al público adulto. Por otro lado, su buen desarrollo y su grado de innovación artística y argumental, la convierten en una obra de culto dentro de la animación.

Akira es una crítica social hacia los gobiernos opresivos, los experimentos de manipulación humana, la codicia de los dirigentes y hacia la impasividad de la sociedad en multitud de situaciones. La búsqueda del arma definitiva para el control de la humanidad utilizando como base que el fin justifica los medios, nos muestra el lado más oscuro del ser humano de una manera apoteósica.

En el apartado visual, Akira fue un completo adelanto para su época, innovando con técnicas hasta aquel entonces nunca vistas, como las estelas de luz de las motocicletas. Pero no solo es grandiosa visualmente solo por su innovación, sino por el mundo que crea y su entramado de personajes perfectamente retratados que corren por sus oscuras calles. El trabajo de Otomo es simplemente espectacular, se mire por donde se mire, es una auténtica obra de arte visual.

Akira: Edición coleccionista

Pero a ese gran apartado técnico le sigue un guion atemporal, que marcó un antes y un después dentro del anime. Si bien es verdad que tal vez tras su visionado queden muchas dudas, no debemos olvidar que se trata en parte de una adaptación de una obra de aproximadamente 2.000 páginas, por lo que es entendible que si se quiere otorgar respuesta a ciertos aspectos, esta sea buscada en el manga. Aun así, Akira es una película que debe visionarse más de una vez para poderla apreciar en todo su esplendor.

La banda sonora de Akira está a cargo del compositor Shoji Yamashiro, quien hace un trabajo épico. La primera escena en la que vemos a Kaneda poniendo una canción en la máquina del bar y comienza a escucharse esta de fondo mientras se observa la persecución en moto por las calles de Neo-Tokio se ha convertido es una escena mítica. La inclusión de diferentes ritmos, estilos y coros, ponen el toque final que hace que Akira sea considerada una de las mejores, por no decir la mejor, película de anime.

Akira: Edición coleccionistaComo comenté al inicio, en nuestro país podemos disfrutar desde finales del 2012 de una edición coleccionista que ha editado la distribuidora Selecta Visión. Esta edición, que se compone de un formato Combo (DVD+Blu-ray) incluye además un libro de 32 páginas, donde encontramos diseños de la obra, una entrevista a su director y compositor, y varias explicaciones del desarrollo de la versión Blu-ray.

En cuanto a la calidad de la edición, he de decir que aunque el Blu-ray tiene una mejor calidad que el DVD, donde realmente se nota una gran mejoría es en el aspecto sonoro, ya que además de incluir las versiones 5.1, podemos disfrutar de la versión HD Remasterizada en castellano a 96KHz; e incluso del formato hipersónico en japonés, el cual además de tener una frecuencia de muestreo de 192KHz con una resolución de 24bits, emite ondas a frecuencias ultrasonoras capaces de provocar activaciones en ciertas zonas del cerebro para sumergirnos más en la película.

Además de esta curiosa versión sonora, también se incluye sonido 2.1 en Catalán y Valenciano, así como varios tráilers y teasers. Como novedad, dentro de la versión Blu-ray podemos navegar por las 369 páginas que componen el storyboard de Akira. Como podéis observar, es una edición de completísima que mantiene un más que buen precio, 19,99€.

A lo ya mencionado solo puedo añadir, que Akira es una de esas películas que cualquier aficionado al cine debe ver una vez en la vida, porque es una auténtica obra maestra.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores