Análisis de Los Vengadores: Batalla por la Tierra para Xbox

/

Análisis de Los Vengadores: Batalla por la Tierra para Xbox Seguramente muchos de vosotros recordaréis un videojuego para Xbox 360 que Ubisoft comercializó el año pasado bajo el título de PowerUp Heroes; partiendo de la interesante propuesta que dicho juego nos planteaba, llega ahora a nuestras consolas “Los Vengadores: Batalla por la Tierra”. Con el éxito que está teniendo este grupo de Marvel en todos los ámbitos a raíz de la película, era de esperar que pudiésemos disfrutar de una entrega le hiciese honor, y este es el caso del mencionado videojuego.

Su planteamiento es muy sencillo: un juego de lucha en el que podemos controlar un equipo de dos personajes, permitiéndonos cambiar entre ellos en mitad del combate. Pero la novedad reside en que es necesario utilizar el dispositivo Kinect, diferenciándose así de otros juegos en los que hemos visto a los mismos personajes.

La historia se centra en el conocido crossover escrito por Brian Michael Bendis en 2008, Invasión Secreta, donde nos contaban como la raza Skrull iniciaba una invasión a la Tierra, logrando hacerse pasar por varios héroes para promover la confusión y lograr conseguir información. Esta historia la iremos viendo a lo largo del modo campaña mediante varias viñetas, que servirán de presentación para el combate que llevaremos a cabo.

El juego nos propone meternos en la piel de 20 personajes y para ello, la forma de lucha no será mediante ningún mando, sino que nosotros mismos haremos los movimientos necesarios para derrotar a nuestro enemigo. De esta forma, tendremos por un lado varios movimientos que serán exactamente iguales en todos los personajes, como son el puño, la patada, el salto o la opción de esquivar a nuestro adversario. Como os podréis imaginar, cada vez que nosotros “peguemos” un puño, rodillazo o saltemos, nuestro héroe elegido lo hará en la pantalla, creando así un grado de interacción fantástico con el juego.

A estos movimientos básicos hemos de sumar los llamados supergolpes, que son tres movimientos característicos del personaje elegido. Por ejemplo, Thor levanta su brazo y lo apunta hacia su rival, momento en el que veremos como un rayo es disparado desde el Mjolnir; Lobezno hace sus clásicos movimientos de cuchillas haciendo una especie de X sobre su cabeza; y Ojo de Halcón lanza sus características flechas mediante varios movimientos que simulan la carga y disparo del arco.

Además de estos movimientos especiales, tendremos el bloqueo mediante el salto y el movimiento Ultra, que consiste en saltar y hacer una lluvia de golpes mediante nuestros puños sobre el enemigo. Pese a que tres movimientos especiales, además de los básicos o Ultra puedan parecer pocos, no debemos olvidar que los combates se suceden a toda velocidad; por lo que a medida que nuestro rivales sean más poderosos, apenas tendremos tiempo de mirar a la pantalla, así que deberemos hacer los movimientos prácticamente de memoria. En este sentido, el juego se convierte en una película de animación, donde sus protagonistas se comportan como nosotros; algo que agradecerán los fans más acérrimos.

Pero no solo en movimientos corporales se basa el juego, ya que en el ya mencionado movimiento Ultra, se nos pide “gritar” una frase para añadir un bonus a nuestros golpes. Estas frases estarán asociadas al personaje y movimiento que la lleva a cabo, así, en el caso de Thor deberemos pronunciar “Por Asgard”. Todos estos ingredientes, hacen del juego una sensación totalmente inmersiva que nos hará sentir como nuestros superhéroes favoritos.

Pero las opciones del juego no acaban aquí, ya que podemos disfrutar del juego con otra persona, ya sea de forma cooperativa o uno contra uno; además de online. En este aspecto, la implementación es excelente, debido a que en el modo cooperativo, cada uno elegirá a un personaje y estos se cambiarán levantando el brazo. Pero además, mientras uno juega, el otro podrá acompañarle realizando los movimientos especiales y combos de manera simultánea, lo que incrementará el daño en nuestros rivales y hará que nuestro compañero no esté simplemente “esperando su turno”.

Dentro de los modos de juego, contamos con el clásico modo Arcade, donde nuestro objetivo será vencer 10 combates; el modo Campaña, que se puede jugar en solitario o cooperativo, y en donde iremos desbloqueando personajes a medida que avanzamos en la historia; y el modo reto, donde habrá pruebas que debemos superar para desbloquear extras. En este último modo es donde podremos aprender a utilizar los poderes de los personajes que elijamos, ya que como mencioné, cada uno tiene sus tres movimientos característicos.

Además de los 20 personajes principales, de los que tenemos 10 desbloqueados en su inicio, podemos ir desbloqueando nuevos trajes para ellos, los cuales cambiarán por completo el aspecto de los héroes. Entre dichas vestimentas encontramos las versiones vistas en la película, o las del universo Ultimate entre otras. Por si esto fuera poco, en el modo reto también desbloquearemos una imagen que utilizaremos en nuestro perfil.

Gráficamente el juego cumple perfectamente su función, denotando que su desarrollo no ha sido realizado para promocionarse con el filme, sino como un juego totalmente competitivo contra el mercado actual. Su estética cel shading hará que veamos como los héroes del cómic cobran vida manteniendo su característico aspecto. Especial mención merece también la cuidada introducción que tenemos al inicio del juego, donde vemos un enfrentamiento por las calles de New York.

Algo muy destacable es el cuidado doblaje y traducción, ya que el juego está íntegramente en castellano, tanto voces como textos, algo que será agradecido por muchos jugadores que quieran escuchar a sus personajes favoritos en el idioma de Cervantes.

Como punto negativo en lo que respecta al juego, solo denotaría la escasez de escenarios, que se reduce a cinco, los cuales pese a tener un alto trabajado visual, se nos pueden llegar a hacer algo repetitivos por su reducido número. Otro aspecto a tener en cuenta, es que al ser necesario el dispositivo Kinect, deberemos tener un lugar espacioso para jugar si queremos disfrutar en su plenitud.

Finalmente decir, que el juego que Ubisoft ha editado en España, transportará a sus jugadores al conocido universo Marvel, creando una interactividad hasta ahora nunca vista con dichos personajes. Un juego de lucha totalmente recomendable, tanto para seguidores de los Vengadores como para los que quieran probar nuevas experiencias.