jueves, abril 25, 2024

Aprende a dibujar cómics #11

/

Panini

Aprende a dibujar cómics #11Si bien es verdad que actualmente existen multitud de cursos sobre dibujo, ya sea de forma online o mediante academias o escuelas de arte, algo que todo aspirante a dibujante de cómic e incluso profesional debe hacer con constancia es practicar asiduamente. Para ayudarnos en este proceso, la editorial Dolmen lleva años publicando una serie de volúmenes que pretenden de forma dinámica, enseñarnos técnicas y métodos para poder avanzar como dibujantes. Su último número, concretamente el #11 de esta serie conocida como “Aprende a dibujar cómics”, se centra en el diseño de personajes, para lo que cuenta con las explicaciones de Nacho Arranz, profesor de la Escuela de Dibujo e Ilustración Profesional (ESDIP).

El volumen está pensado para orientar y ayudar a cualquier persona desde lo más básico hasta técnicas algo más complejas. Está dividido en nueve capítulos que nos guiarán a lo largo de nuestro proceso de formación, el cual está pensado de forma autodidacta para que podamos centrarnos más en la parte que creamos oportuna.

Dentro del primer capítulo que está orientado a los materiales, Nacho nos propone conocer de cerca todo lo que necesitaremos a lo largo de nuestro recorrido artístico. En su primera página tendremos una foto de 30 objetos que nos ayudarán en nuestra labor y un listado con sus correspondientes nombres. Además de esta foto, iremos viendo otras en las que nos ilustran de forma explicativa el uso y funciones de algunos materiales. Sobre todos ellos, el autor hace especial hincapié en el proceso de entintado y en las mesas de luz, recomendándonos los que él cree más convenientes.

El siguiente capítulo está dedicado a la construcción de los personajes, donde nos explican trucos y consejos para poder crearlos de forma uniforme, manteniendo unas proporciones correctas. A lo largo de sus páginas iremos viendo ejemplos y se nos plantearan ejercicios para que hagamos por nuestra cuenta, además de mostrarnos diferentes estilos de creación, como son el realista, el superdeformed, el estilizado o el chibi.

Aprende a dibujar cómics #11Uno de los aspectos más importantes a la hora de dibujar es la perspectiva, y en este caso, se aplica a la creación de personajes, como veremos en el tercer capítulo. Pese a ser un concepto que tal vez pueda asustarnos en su inicio, está muy bien explicado mediante ilustraciones y consejos que nos ayudarán a ponerlo en práctica.

El cuarto capítulo está orientado hacia la anatomía, que viene a ser la base de toda creación, ya que mediante ella dotamos de realismo a nuestros personajes. Este apartado está perfectamente ilustrado y de hecho, se convertirá en una excelente guía para tener a mano cuando queramos conocer el aspecto y nombre de algún músculo del cuerpo. Tras la guía inicial, tenemos un compendio de ejercicios basados en la anatomía humana, los cuales podemos ir desarrollando con lo aprendido hasta ahora.

A continuación, pese a haberlo tocado levemente en el capítulo tres, tenemos una guía para poder llevar a cabo la implementación de lo aprendido hasta ahora con otros estilos menos realistas. Todas las ilustraciones que nos muestran están ideadas de forma que podamos basarnos en ellas para crear la base de nuestros personajes.

El capítulo seis se centra en uno de los aspectos más difíciles de dibujar para la gran mayoría de artistas, las manos. Consejos, técnicas y multitud de ejemplos ocupan las diferentes páginas de esta sección con la finalidad de ayudarnos a pasar esta barrera artística.

Por contrapartida, el séptimo capítulo está dedicado a los pies, mostrándonos varias ilustraciones de estos en movimiento y de su técnica de creación.

Aprende a dibujar cómics #11El penúltimo capítulo está dedicado a la cabeza y las expresiones, donde veremos la simetría que hemos de mantener para la creación de un buen rostro. Con técnicas más avanzadas que lo visto hasta ahora, se complementa con varios ejercicios de creación “paso a paso” y una guía visual de varios aspectos inherentes a la cara, como son los ojos, la nariz o la boca.

Finalmente tenemos 31 páginas centradas íntegramente en diferentes arquetipos de personajes según su estilo. Este apartado está cargado de explicaciones sobre el uso de las sombras, algo que convierte un simple dibujo lineal y algo “vivo”. Entre sus páginas encontramos una gran variedad de dibujos de diferentes personajes y estilos, como pueden ser un bárbaro, un superhéroe o un ser fantástico; viendo de todos ellos tanto el boceto como su ilustración final.

Como habréis podido observar, el volumen recopila una gran cantidad de técnicas, trucos y ejercicios que ayudarán a cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la ilustración; pero que además, servirán de guía para todo aquel que ya sea hábil con el lápiz.

Dentro de la serie “Aprende a dibujar cómics” que Dolmen edita en nuestro país, este sería el onceavo volumen; que pese a poderse leer de forma totalmente independiente debido a que recopila una gran cantidad de técnicas en él, es muy recomendable para aquél que se haya hecho con las anteriores entregas. Con un formato rústica y 144 páginas en su interior, tiene un precio oficial de 15,95€.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores