martes, abril 16, 2024

Batman: La Resurrección de Ra´s Al Ghul (Debolsillo)

/

Panini

Si de algo Portada del tomono ha carecido Batman en ningún momento de su larga carrera ha sido de una amplia galería de villanos. Payasos, cocodrilos, pingüinos… Todos han sido capaces de plantar cara al Hombre Murciélago y a sus ayudantes llevándolos a situaciones extremas y a alguna que otra mortal. Pero sin lugar a dudas, uno de los que más quebraderos de cabeza le ha dado a la Batfamilia es Ra´s al Ghul, quien, junto a su organización la liga de las Sombras, ha logrado siempre ser un rival que está a la altura de Batman tanto físicamente como intelectualmente.

Como todos sabemos, Ra´s no es meramente el líder de un grupo terrorista, sino que además ha logrado resurgir numerosas veces tras la muerte gracias a sus fosas de Lázaro. Este cómic se centrará en el regreso a la vida del personaje durante la etapa del Caballero Oscuro guionizada por el escocés Grant Morrison.

La historia nos narra cómo, tras regresar de la muerte, Ra´s debe tomar un nuevo cuerpo huésped en el que habitar y el elegido por él es el de su nieto, Damian Wayne, fruto de la relación de su hija Talia con Batman. Cuando el joven conoce los macabros planes que le tiene deparado su abuelo, este no duda en huir a la Mansión Wayne en busca de la protección de su padre, pero este, a su vez, se encuentra junto a Talia intentado dar caza a Ra´s, quien mientras espera que los miembros de la liga de los Asesinos le traigan de vuelta a Damian, intentará retomar el liderazgo de su organización, ya que durante el tiempo en el que estuvo muerto, un grupo se separó del liderado por Talia para subordinarse al Sensei, quien tras conocer la resurrección de Ra´s, buscará el origen de las fosas de Lázaro en la legendaria Nanda Parbat para eliminarlas y dar sepultura final a la Cabeza del Demonio.

Además de ver a varios de los ayudantes del murciélago como RoEl regreso de Ra´sbin o Nightwing reunidos para la acción, uno de los mayores intereses que muestra el cómic es que conoceremos de primer mano mediante flashbacks los orígenes del villano, cómo llegó a ser quien es y algunas etapas de su vida a lo largo de la historia, como su intervención en la batalla de Waterloo contra Napoleón.

El guion, a pesar de estar personalizado en Grant Morrison, también se encuentra elaborado por Peter Milligan, Keith Champagne, Fabian Nicieza y Paul Dini, ya que el tomo que recoge dicha saga se encuentra compuesto por 6 series distintas. El hecho de que se encuentre elaborado por distintos guionistas no hace que el cómic pierda la sensación de unidad, pues los cambios de historia se suceden en el momento adecuado sin llegar a cortar el clímax alcanzado en las distintas aventuras. En este cómic nos encontramos una historia autoconclusiva que, a pesar de que no formará parte de los mejores cómics del Hombre Murciélago, logra ser interesante y amena, pues la obra, aunque cuente con varios capítulos al principio totalmente innecesarios, conforme va avanzando comienza a cobrar más intensidad mostrándonos una historia que no deja de ser llamativa en la que veremos a Batman y a sus ayudantes en situaciones interesantes, como Robin debatiéndose si resucitar o no a sus seres queridos o el asalto a la Mansión Wayne por los ninjas de Ra´s con Batman fuera de juego. Además, la obra consigue mezclar la acción con el desarrollo del guion sin terminar de dejar a alguno apartado. Por otro lado, la historia puede pecar de  intentar alargar un guion que no da para tanto, pero esto no llega a evitar que el cómic entretenga.

A pesar de que la portada corre a cargo de Andy Kubert, el interior del tomo se encuentra dibujado por David López, Jason Pearson, Tony Daniel, Freddie F. Williams II, Don Kramer, Ryan Benjamin, David Baldeón y Carlos Rodríguez, quienes irán ofreciendo sus distintos y personales dibujos a la obra, haciendo que sea imposible que el tomo obtenga una estética general (recordamos que pertenecen a series distintas). Como ocurre con el guion, a pesar de no ser unos dibujos maravillosos, en su mayoría logran retratar debidamente las facciones y las poses de los personajes pero la gran variedad de dibujos hace que la calidad sea irregular, dándose algunos momentos en los que nos encontremos unos dibujos un tanto simples.Batman y Ra´s en Nanda Parbat

Publicada originalmente durante el 2007 y el 2008 en las series Batman Annual, Robin Annual, Batman, Robin, Nightwing y DetectiveComic, ECC, mediante el sello Debolsillo, se encarga de unificar la saga en un tomo editado en formato rústico carente de cualquier tipo de extra y que cuenta con 256 páginas a un precio de 13,95 euros.

Los orígenes de Ra´s Al Ghul, el enfrentamiento de Batman junto a Talia, Damian, Nightwing y Robin contra la liga de las Sombras, la posibilidad de la destrucción de las fosas de Lázaro… Estos son los mayores atractivos de un cómic que, aunque no se le exprima todo el jugo a la idea original, cumple su función de entretener mostrándonos una obra con una historia interesante y amena.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro LanzaderaEl Sensei

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores