viernes, abril 19, 2024

El Chico de la Semana: Jimmy Olsen

/

Panini

El Chico de la Semana: Jimmy Olsen

“Mi nombre es Jimmy Olsen, por si no lo adivinaste. James Bartholomew Olsen, eso dice en mi certificado de nacimiento. Debe lucir genial en una tumba, ¿no te parece?” – Jimmy Olsen (World of Metropolis Vol 1 #4)

James Bartholomew ‘Jimmy’ Olsen es un reportero de investigación y fotógrafo que trabaja en el Daily Planet de Metropolis desde su adolescencia, pero es reconocido principalmente por ser el mejor amigo de Superman. Fue creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster para Action Comics Vol 1 #6 (1938), apareciendo como un joven mensajero de identidad desconocida. James Olsen nació en Yonkers, Nueva York. Su padre, Jake Olsen, militaba en el ejército de los Estados Unidos cuando fue declarado como desaparecido en el Sudeste de Asia, poco antes del nacimiento de Jimmy. En ausencia de una figura paterna, Sarah Olsen, la madre de James, se volvió extremadamente protectora con su hijo. Mientras su madre trabajaba en su propio quiosco, Jimmy acostumbraba a levantarse temprano para recolectar toda clase de historias sobre Metropolis y luego escribirlas en su libro de recuerdos.

En el arco argumental llamado ‘The Man Who Sold Superman’, un tal Nick Williams se presenta en las oficinas del Daily Star (nombre del Daily Planet durante la ‘Edad de Oro del Cómic’  y en el Universo de Tierra-2) asegurando ser el representante de Superman. Por si fuera poco, Williams asegura que el héroe le ha dado todos los derechos sobre su nombre comercial y que, por lo tanto, cualquier medio debe pagarle regalías por usarlo. Como era de esperarse, Clark Kent duda de la autenticidad de sus palabras, por lo que Nick Williams decide invitar al reportero a su casa para que conozca a Superman. El mensajero (quien sería revelado como James Olsen varios años después)  logra escuchar toda la conversación a través de la puerta, y luego acude con Lois Lane para contarle cada detalle. Inmediatamente después, la reportera se acerca a Clark y lo invita a una cita. Una vez en la discoteca, Clark Kent y Lois Lane ayudan a un cantante a cantar su nueva canción: ‘You’re a Superman’. Más tarde, Lois deja caer un extraño medicamento dentro de la bebida de su acompañante, lo que le causa un profundo sueño. Sin embargo, Clark sólo finge dicha somnolencia, mientras la audaz reportera se dirige hacia el encuentro con Nick Williams y Superman. (Action Comics Vol 1 #6)

Ya en casa de Williams, el falso Superman llega y realiza algunas hazañas de fuerza para demostrar que se trata del ‘Ultimo Hijo de Krypton’, pero Lois no se deja engañar. Justo cuando intenta escapar, Williams la somete y la tira por la ventana, pero para su fortuna, el verdadero Superman, quien había estado al pendiente de la situación en todo momento, salta en el aire y la atrapa. Después de ver a Kal-El en acción, Williams y el falso Superman comienzan a huir de la escena, pero el ‘Hombre de Acero’ los captura y los lleva a la estación de policía. El impostor admite culpabilidad ante el cargo de intento de asesinato, y tanto él como Williams son enviados a prisión. Curiosamente, la primera aparición de nuestro Chico de la Semana como Jimmy Olsen ocurrió tres años más tarde, en Superman Vol 1 #13 (1941). En este arco argumental, llamado ‘Superman Versus the Archer’, Jerry Siegel y Joe Shuster detallaron mejor el aspecto físico del personaje, dándole mayor personalidad y un papel mucho más importante dentro de la historia.

Jimmy Olsen en publicaciones de DC Comics
‘Action Comics Vol 1 #6’, ‘Superman Vol 1 #13’ y ‘Superman’s Pal, Jimmy Olsen Vol 1 #36’

No obstante, después de una serie de apariciones a finales de los 40s, Jimmy Olsen volvió a desaparecer. Fue hasta 1953, mientras el actor Jack Larson interpretaba al personaje en la serie de televisión denominada Adventures of Superman, que se decidió traer de vuelta a Olsen e incluso darle su propia publicación. A principios de 1954, DC Comics lanzó Superman’s Pal, Jimmy Olsen, una serie mensual que contaba las aventuras del joven reportero. Las historias del título casi siempre presentaban situaciones extravagantes y poco probables, como cuando Olsen viaja a Krypton poco antes de su destrucción. En ‘How Jimmy Olsen First Met Superman!’, Jimmy Olsen consigue empleo como asistente de científico poco tiempo después de llegar a Metropolis. Su jefe, el Profesor Crane, le pide probar su nueva máquina del tiempo, a lo que Jimmy acepta inmediatamente, confiado de que será un completo fracaso. La máquina del tiempo sorprendentemente funciona, enviando a Jimmy Olsen hasta el planeta Krypton unos veinte años en el pasado. Después de conseguir un poco de ropa kryptoniana y un cinturón anti-gravedad, James decide explorar el lugar. Para su sorpresa,  descubre el laboratorio de Jor-El, quien se encuentra probando un prototipo de cohete con Krypto, su asombrosa mascota. En el lugar también  aparecen Lara Lor-Van, la esposa de Jor-El, y su hijo, un bebé llamado Kal-El. (Superman’s Pal Jimmy Olsen Vol 1 #36)

Mientras su padre trabaja, el pequeño Kal-El aprieta todos los botones del dispensador de comida causando que una gran cantidad de alimentos, e incluso él mismo, salgan volando por el espacio. Jimmy Olsen regresa al niño con su padre, quien lo alista dentro de su cohete y lo prepara para enviarlo lejos de Krypton antes de que el planeta explote. Sin embargo, mientras Jor-El prepara la nave, la policía kryptoniana llega al laboratorio para arrestar al científico por sus teorías “falsas” sobre el fin del mundo. Krypto y Jimmy se ven obligados a detenerlos. Finalmente, Jor-El lanza al bebé en el cohete que lo enviará a la Tierra. Segundos antes de la explosión que acabaría con Krypton, Jimmy se las arregla para regresar al presente. De vuelta en el laboratorio del Profesor Crane, Olsen no tiene recuerdos de lo que ocurrido durante su viaje en la máquina del tiempo, por lo que Crane considera su experimento un fracaso. Desempleado otra vez, Jimmy comienza a buscar trabajo, hasta que un día se encuentra con Superman, quien le ofrece su amistad y un empleo en el Daily Planet en agradecimiento por haberlo cuidado cuando era niño. El héroe también le regala un reloj de señales, con el cual Jimmy puede hacer contacto él en el momento en que lo necesite. A partir de ese instante, Jimmy Olsen y Superman se convirtieron en mejores amigos. El último cambio importante del personaje en la ‘Edad del Plata del Cómic’ (1956-1970) se dio con la creación de Superman Family, publicación que mostró a Olsen como un personaje mucho más serio que combatía criminales bajo el seudónimo de Mr. Action, y sus historias rara vez incluían a Superman. (Superman’s Pal, Jimmy Olsen Vol 1 #36; Superman Family Vol 1 #167)

Después de los eventos de Crisis on Infinite Earths, toda la mitología de Superman fue reiniciada desde cero en la serie limitada conocida  como The Man of Steel. A pesar de los constantes esfuerzos de la Editorial para modernizar a Superman y a sus personajes de apoyo, Jimmy Olsen no cambió de manera significativa durante su paso por la ‘Edad de Bronce del Cómic’ (1970-1985), tampoco lo hizo con la llegada de la ‘Edad Moderna del Cómic’ (1985-). El personaje se sigue caracterizando por su juventud, su ropa casual y, más allá de que ha dejado de usar corbatas de moño, mantiene en su poder el reloj de señales que le obsequió Superman. Tal y como ocurrió en 1958, Jimmy Olsen se transforma en Elastic Lad en el Universo post-Crisis al entrar en contacto con el Erradicador. En 1961, Olsen tuvo un par de transformaciones más: Turtle Man, la cual ocurrió después de entrar en contacto con un artefacto atlante que se encontraba en la playa; y Wolf-Man, causada por Mr. Mxyzptlk cuando le hace tomar una rara poción de Merlín. En la década  de los 90s, Jimmy se muda a Galaxy Broadcasting System (GBS), una emisora de radiodifusión ubicada en Metropolis. Este nuevo empleo lo vuelve descarado y arrogante, tanto es así que cuando cree (erróneamente) haber descubierto la verdadera identidad de Superman, promete revelarla al aire. Al final, el reportero reconsidera sus acciones y decide quedarse callado, aunque pierde su trabajo por desperdiciar tiempo al aire. Jimmy volvería a ser contratado por el Daily Planet más adelante. (World of Metropolis Vol 1 #4; Superman’s Pal, Jimmy Olsen Vol 1 #31, #52-53)

Jimmy Olsen en publicaciones de DC Comics
‘Superman’s Pal, Jimmy Olsen Vol 1 #52-53’ y ‘Countdown for Final Crisis Vol 1 #38’

Jimmy finalmente regresa al Daily Planet y toma el puesto de reportero estrella dejado por Clark Kent, lo que provoca cierta tensión entre ambos. Al año siguiente de Infinite Crisis, Clark recupera su empleo como reportero, y Olsen vuelve a ser fotógrafo, incluso siendo galardonado con el Premio Pulitzer por su labor fotográfica. Algún tiempo después de eso, Jimmy descubre haberse convertido en un depósito de la energía ambiental de los Nuevos Dioses caídos en batalla. Esto hace que Olsen desarrolle poderes espontáneamente. Emulando a su versión pre-Crisis, Jimmy toma el seudónimo de Mr. Action, pero es incapaz de ganarse el respeto de organizaciones como la Liga de la Justicia y los Jóvenes Titanes. Tiempo después, Olsen es capturado por Mary Marvel, quien se encuentra bajo el control de Darkseid. Cuando Superman llega para salvar a su amigo, Darkseid manipula los poderes dentro de Jimmy para irradiar kryptonita y así calmar la ira de Kal-El. No obstante, Ray Palmer logra detener al villano y liberar el poder oculto de Jimmy Olsen, quien se convierte en una tortuga gigante (muy similar o idéntica a la que aparece en la ‘Edad de Plata’). Una vez transformado, Jimmy se dispone a acabar con Darkseid por sí solo, pero el gobernante de Apokolips lo supera y se prepara para matarlo. Ray Palmer sale del interior de Olsen con la batería de poder de los Nuevos Dioses y la destruye, situación que regresa al joven reportero a la normalidad. (Countdown to Final Crisis Vol 1 #50-49, #41, #38, #4-1)

Jimmy Olsen también ha aparecido en otros medios de comunicación, tales como la televisión y el cine. En Smallville, el actor canadiense Aaron Ashmore interpretó a James (como prefería ser llamado) como un fotógrafo que trabajaba en el Daily Planet. Si bien es cierto que el personaje es mencionado por primera vez en la cuarta temporada, fue hasta la sexta temporada, en el episodio llamado ‘Whiter’, cuando apareció por primera vez. Es novio de Chloe Sullivan (Allison Mack) gran parte de la serie, aunque también se relaciona con Kara Zor-El (Laura Vandervoort) en la Temporada 7. Una temporada más tarde, Olsen le propone matrimonio a Chloe. La boda se lleva a cabo en el granero de los Kent, pero Doomsday aparece minutos después de haber terminado la ceremonia. El monstruo ataca a James y casi lo mata, después secuestra a Chloe. El reportero logra recuperarse, pero desarrolla una adicción hacia sus medicamentos contra el dolor, lo que lo lleva a separarse de Chloe. En el capítulo final de la Temporada 8 (titulado ‘Doomsday’), James se reconcilia con Chloe, pero segundos después es asesinado por Davis Bloome (la forma humana de Doomsday, interpretada por Sam Witwer). En su funeral, su nombre completo es revelado como Henry James Olsen, lo cual difiere de la versión original. Su cámara es obsequiada a su hermano menor (Ryan Harder), quien además aparece en el funeral con una corbata de moño, hecho que hace pensar que él es el verdadero Jimmy Olsen, y no su hermano fallecido. Las situaciones anteriores, y otras que se presentaron más adelante, confirmaron que el hermano menor de Henry era el Jimmy Olsen descrito en los cómics (James Bartholomew Olsen).

En el cine, el actor californiano Marc McClure fue el encargado de darle vida a Jimmy Olsen en las cuatro películas protagonizadas por Christopher Reeve (Superman, Superman II, Superman III, Superman IV: The Quest for Peace). Casi veinte años después, en Superman Returns, el reportero del Daily Planet fue llevado a la pantalla grande por Sam Huntington. En esta adaptación cinematográfica, Olsen es mucho más callado y parece ser más viejo que en la versión original. Jimmy Olsen también ha aparecido en algunos largometrajes animados como Superman: Brainiac Attacks! (2006), Superman: Doomsday (2007), Justice League: The New Frontier (2008), Justice League: Crisis on Two Earths (2010), All-Star Superman (2011), Justice League: Doom (2012) y Superman vs. The Elite (2012); siendo David Kaufman el actor de voz en la gran mayoría de ellos. Todo parece indicar que Jimmy Olsen no aparecerá en The Man of Steel, película dirigida por Zack Snyder que se estrenará en Junio de este año. Aunque el guionista de la cinta, David S. Goyer, no dio la razón por la que decidió dejarlo fuera, lo más probable es que el personaje esté de vuelta en alguna de las secuelas de esta adaptación cinematográfica. 

Aaron Ashmore (Smallville)
Aaron Ashmore caracterizado como Jimmy Olsen en ‘Smallville’
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores