El Chico de la Semana: Mongul

El Chico de la Semana: Mongul

“Feliz cumpleaños, kryptoniano. Te dejaré en el olvido” – Mongul (Superman Annual Vol 1 #11)

Mongul es un poderoso conquistador interplanetario, conocido por sus constantes enfrentamientos con el ‘Hombre de Acero’ y por ser el gobernante de Warworld. Fue creado por el escritor Len Wein y el artista Jim Starlin para DC Comics Presents Vol 1 #27 (1980), en el arco argumental denominado ‘The Key That Unlocked Chaos!’. En esa historia, el villano secuestra a los amigos de Superman (Lois Lane, Jimmy Olsen y Steve Lombard) y amenaza con matarlos si el héroe kryptoniano no le trae una llave de cristal, la cual le otorga a su poseedor el control de un planeta artificial llamado Warworld, un otrora satélite que fue creado por una raza alienígena conocida como los WarzoonsSuperman se ve obligado a enfrentarse con J’onn J’onzz por el control de la llave, lo derrota y luego le entrega el objeto al conquistador. Ya con el planeta en su poder, Mongul se vincula psíquicamente con los controles del mismo para atacar a Superman y Supergirl.

Al final, los nativos de Krypton derrotan a Mongul haciéndole utilizar todas las municiones de Warworld contra ellos, situación que le ocasiona una terrible tensión mental, tanto así que el villano cae completamente desmayado. A pesar de ello, el planeta continúa atacándolos con todo su arsenal, por lo que Supergirl se ve obligada a alejarse varios cientos de kilómetros en el espacio para luego regresar a toda velocidad. Kara Zor-El alcanza una rapidez nunca antes vista, misma que la lleva a perforar Warworld, destruyendo y desactivando su núcleo ordenador. Kara, incapaz de detenerse, aparece del otro lado del astro y mantiene su paso hacia la infinidad del espacio exterior. Superman entra a los vestigios del planeta artificial y descubre que, de alguna manera, Mongul ha logrado escapar del lugar. Kal-El programa el planeta para que se autodestruya y luego va en busca de Supergirl, a quien promete encontrar en dondequiera que se haya ido. (DC Comics Presents Vol 1 #27-28)

Mongul (DC Comics)

El Mongul de la ‘Edad de Bronce del Cómic’ (1970-1985) también intentó conquistar Throneworld, el planeta hogar del Príncipe Gavyn, unos de tantos héroes que se han hecho llamar Starman. Mongul asesina a la hermana de Gavyn y obliga a una mujer llamada Lady Merria a casarse con él, situación que lo convierte el nuevo gobernante de un Imperio formado por cientos de mundos. Más tarde, Mongul utiliza el arma destructora de planetas de Throneworld para chantajear a los planetas cercanos y así llevarlos a la obediencia. Superman llega a la escena y enfrenta a Mongul, mientras Starman desactiva el arma. El villano decide escapar. Meses después, Mongul mata a un Controlador y se hace con el Devorador de Soles, un arma viviente que es capaz de drenar toda la energía presente en las estrellas. El conquistador mantiene cautivo al ‘Hombre de Acero’ para evitar que se entrometa en sus planes, los cuales incluyen utilizar el Devorador para acabar con la Tierra. Jimmy Olsen convoca a la Legión de Super-Héroes para detener la amenaza, enseguida, la Liga de la Justicia de América aparece con la misma intención. Ambas organizaciones se enfrentan al gobernante de Warworld en vano, ya que Superman se las arregla para acabar con él fácilmente, al mismo tiempo que la Legión destruye el Devorador de Soles. (DC Comics Presents Vol 1 #36DC Comics Presents Vol 1 #43)

La primera aparición post-crisis de Mongul se dio en Action Comics Annual Vol 1 #2 (1989), en el arco argumental denominado ‘Memories of Krypton’s Past’. Este número nos relata cómo Superman es secuestrado por una nave de esclavos proveniente de Warworld, para luego ser obligado a luchar en contra de varios guerreros de dicho lugar. Mongul enfrenta a Kal-El con el guerrero Draaga, uno de los mejores peleadores presentes en el planeta artificial. Superman lo derrota sin mayor problema, pero se niega a matarlo. Enfurecido, Mongul decide luchar personalmente contra el ‘Último Hijo de Krypton’. El villano usa el poder de su piedra preciosa para abrumar a Superman, pero el Clérigo teletransporta al héroe lejos del lugar. A continuación, los habitantes de Warworld comienzan a rebelarse en contra de su odiado gobernante. Mongul es derrotado por Draaga, quien no sólo aprende a usar la piedra preciosa, sino que también se convierte en el nuevo monarca del planeta. Mongul huye jurando venganza. El conquistador reaparece varios meses después en un pequeño mundo alienígena, lugar en donde había conseguido una pequeña cantidad de seguidores con la ayuda de la tecnología de Warworld que le quedaba. Es allí donde Cyborg Superman (Henry Henshaw) lo encuentra. Ambos reconocen el odio que le tienen a Superman y deciden formar una alianza. (Superman Vol 2 #32; Adventures of Superman Vol 1 #455)

Gracias a la ayuda de Cyborg Superman, Mongul llega a Coast City con una enorme nave espacial en su poder. El villano detona una gran cantidad de explosivos esféricos sobre la ciudad, tanto así que todos los habitantes de la misma desaparecen al instante. Más tarde, una colección de semillas salen de la nave y se dirigen hacia los escombros de Coast City. Estas comienzan a trabajar rápido para construir lo que parece ser el nuevo Warworld, o como ahora se le conocería: Engine City. Mongul comienza a planear la manera en cómo va a traicionar a Henshaw, esperando el momento justo para entrar en acción. Ese momento llega después de un fallido ataque con misiles a Metropolis y la respuesta subsecuente de Superman (quien recientemente había regresado de entre los muertos), Steel y Superboy. Mongul ordena a sus secuaces encender los motores de Engine City, a sabiendas de que al hacerlo el planeta se saldría de su órbita y se agitaría hasta quedar hecho pedazos. Superman, Superboy, Supergirl (Matrix) y Steel llegan a Engine City para confrontar a Mongul y Cyborg. El otrora líder de Warworld logra dejar momentáneamente sin poderes a Kal-El y a Matrix, por lo que son derrotados fácilmente. La historia da un giro inesperado cuando Cyborg, sabedor de que Mongul buscaría traicionarlo tarde o temprano, permite que Green Lantern (Hal Jordan) entre a Engine City. Hal, enfurecido por la pérdida de su hogar, ataca con todas sus fuerzas a Mongul. A pesar de que el villano tenía la ventaja de contar con la piel amarilla (Jordan no podía atacarlo directamente con el poder del anillo), Hal logra derrotarlo y encarcelarlo. Momentos más tarde, Superman acaba con Cyborg. (Superman Vol 2 #80-81; Action Comics Vol 1 #691; Superman: Man of Steel Vol 1 #26; Green Lantern Vol 3 #46, #52-53)

Mongul (DC Comics)

Como era de esperarse, Mongul resulta un prisionero difícil de contener. Durante un motín en el ‘Slab’ (Slabside Island Maximum Security), el temible villano logra escapar y se dirige hacia la Costa Oeste deseoso de vengarse de lo hecho por Green Lantern. A pesar de que descubre que Hal Jordan ya no es el poseedor del anillo que lo había derrotado, Mongul ataca a Kyle Rayner, el nuevo dueño del anillo, ante la necesidad de descargar su furia con alguien. El conquistador se sorprende al darse cuenta de que el anillo de Kyle puede hacerle daño directamente, contrario a lo que sucedía con el de Hal. Superman aparece en escena para hacer equipo con Green Lantern, algo que Mongul no esperaba y que termina costándole la pelea. El villano es encerrado nuevamente. No es difícil predecir lo que ocurriría más tarde: Mongul se fuga de prisión por segunda vez, pero en esta ocasión decide dejar el planeta Tierra de manera definitiva, no obstante, Flash lo detiene antes de que pueda lograr su cometido. Mongul se encontraba atrapado en la Tierra, furioso por su confinamiento. Poco después, el demonio Nerón le ofrece una salida en el cross-over denominado Underworld Unleashed. El también llamado ‘Rey del Odio’ aborda a Mongul ofreciéndole mayor potencia y una oportunidad para ser exitoso, propuesta que para nada es de su agrado. Molesto por las insinuaciones que lo hacían ver como un fracaso, el conquistador ataca a Nerón y comete el peor (y el último) error de su vida, ya que el demonio acaba con él al instante. (Green Lantern Vol 3 #52-53, Flash Vol 2 #102; Showcase ’95 #7-8; Underworld Unleashed Vol 1 #1)

A principios de la década pasada, el hijo homónimo de Mongul (a veces referido como Mongul II) aparece para ayudar y capacitar a Superman de cara a la llegada de Imperiex. A pesar de ser más poderoso que su padre, Mongul aparentemente muere durante los eventos de Our Worlds at War. Sin embargo, el villano regresa en Infinite Crisis, después de que Despero le informa sobre la probable desaparición de la Liga de la Justicia. Mongul se da a la tarea de saquear la Atalaya de la JLA, pero es detenido por Superman, Batman y Wonder Woman, quienes lo obligan a escapar mediante teletransportación. Otro descendiente del Mongul original haría su aparición en este arco argumental: su hija, Mongal. Más tarde, después de Mongul II infecta a Green Lantern (Hal Jordan) y Green Arrow con una extraña planta llamaba Black Mercy, ambos hermanos se ven las caras para resolver disputas familiares. Mientras Mongul y Mongal discuten, los héroes logran liberarse y los envían a su planeta de origen. Una vez allí, Mongul asesina a su hermana argumentado que la familia es una debilidad que no puede permitirse. Tiempo después, Mongul recibe un anillo de poder amarillo tras romper el cuello de un miembro de los Sinestro Corps. El villano comienza a reclutar a más miembros de la fuerza intergaláctica amarilla, asesinado a todo aquel que se niegue. (Superman Vol 2 #153; Infinite Crisis #1; Green Lantern Vol 4 #7-8; Green Lantern Corps Vol 2 #19)

Mongul (DC Comics)

¡No te vayas sin comentar!