Ficomic rectifica sobre las bases de sus premios

ficomic

Después del revuelo que se ha montado por las bases de los premios de obras españolas, Ficomic rectifica y aclara con una nota de prensa. Soy de la opinión que rectificar es de sabios y si lo haces a tiempo todavía tiene más valor.

Las bases de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona establecen que el galardón a la mejor obra de autor español publicada en el año 2012 lo haya sido originariamente en España. Con tal medida la dirección del Salón pretendía premiar tanto al autor como reconocer al editor que produce el cómic, siguiendo el criterio establecido por el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La intención era reconocer la edición directa de autores nacionales, que puede propiciar la venta de derechos al exterior.

Sin embargo, tal modificación de las bases discrimina a autores y también a editores al dejar fuera de juego a obras de creadores nacionales publicadas originariamente en el extranjero que luego se han editado en España. Es injusto para aquellos autores que tienen en el mercado extranjero una salida profesional. Y hay que tener presente que también gracias a esa compra de derechos por parte de nuestros editores se difunde el cómic nacional entre nuestros lectores. Este criterio de haberse publicado la obra originariamente en España también se aplicaba en las bases del premio al autor revelación.

Dado, además, el justificado rechazo mayoritario que ha provocado entre los profesionales del cómic dicho cambio, la dirección del Salón, con la aprobación del Comité Organizador, rectifica las bases de ambos premios, quedando el galardón a mejor obra de autor español de la siguiente manera: “Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2012. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros”.

En el caso del premio al autor revelación, el redactado queda de la siguiente manera: “Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2012 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.”

La dirección del certamen lamenta el malestar y molestias ocasionadas, a la vez que reafirma el compromiso de FICOMIC en la promoción de nuestro cómic y nuestros profesionales.

¡No te vayas sin comentar!