jueves, abril 25, 2024

Juez Dredd: Mega-City Masters

/

Panini

Juez Dredd: Mega-City MastersEl 5 de Marzo de 1977 llegaba al número #2 de la revista británica 2000AD un nuevo antihéroe llamado Juez Dredd. Este curioso personaje, cuyos principales rasgos son su rígida moral y su rudeza, fue creado por el guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra a modo de sátira hacia el autoritarismo, pero poco a poco fue incluyendo más temas a lo largo de sus páginas, como son la crítica social, la ciencia ficción o el terror entre otros. Ahora, de la mano de Ediciones Kraken llega a nuestro país un nuevo ejemplar que lleva por título “Juez Dredd: Mega-City Masters” donde se recopilan seis historias creadas por diferentes artistas en torno a esta denigrante ciudad.

A lo largo de las 96 páginas que incluye este tomo, veremos las apariciones de diferentes artistas británicos, como son las portadas realizadas por los dibujantes Dave Gibbons (Watchmen), Brian Bolland (Batman: La Broma Asesina) y Kevin O’Neill (La Liga de los Hombres Extraordinarios); y los guionistas John Wagner y Alan Grant (Batman). Todos los relatos que contiene este volumen están cargados de la clásica dosis de humor negro, crítica moral y social, por lo que tenemos un tomo cargado de Juez Dredd en estado puro.

Juez Dredd: Mega-City MastersLas dos primeras historias del volumen están ilustradas por el artista Jock. La primera que lleva por título “El Cruce de Ken Dood” nos muestra una peculiar situación a la que se enfrentan a diario los jueces de Mega City 1, donde podemos llegar a ver la crudeza de la vida diaria en esta despiadada ciudad. A continuación tenemos un curioso relato llamado “El Corredor”, donde veremos a un joven relatarnos su paso por las diferentes zonas de Mega City, aunque como es lógico, terminará topándose con un juez. Ambos relatos se componen de seis páginas, y a lo largo de ellas vemos como es habitual una crítica hacia la sociedad actual y los modos de actuación de la ley en ciertas ocasiones, pese a que nos la presenten bajo un futuro distópico. En el apartado gráfico, Jock sabe mostrar por un lado varios momentos de acción extrema cargados de frenesí y por otro, es capaz de contarnos velozmente por medio de imágenes acompañadas de texto todo lo que nos podemos llegar a encontrar en las oscuras calles de Mega City.

El siguiente relato, con un corte mucho más oscuro que sus predecesores, nos llevará al lado más tétrico de la ciudad, donde un asesino cree disponer de vida eterna otorgada por el diablo a cambio de que cada noche acabe con la vida de una persona. Como podéis ver, esta historia tiene un estilo más terrorífico y profundiza en la enagenación humana y en como esta lleva a ciertas personas a cometer actos atroces. El nombre de este relato es “La mano del destino” y está compuesto por nueve páginas, recayendo el papel del ilustrador sobre Charlie Adlard, a quien recientemente hemos visto dibujando uno de los números de la serie Walking Dead. Como es debido para dicha historia, las pinceladas están creadas con la intención de buscar un punto tenebroso, el cual consiguen perfectamente.

A continuación, tenemos un relato similar en longitud a los anteriores que lleva por título “Para morirse de risa”, sobre el que hay impresa una gran dosis de humor negro. En él nos sitúan en medio del funeral de un humorista de Mega City, quien es famoso por su ácido sentido del humor. A dicho evento acuden los familiares más cercanos, pero casualmente los hijos de este y sus allegados son enemigos acérrimos entre sí, lo que les llevará a comenzar una guerra dentro de la propia iglesia, siendo el Juez Dredd el encargado de poner orden a la discusión familiar. La parte artística está a cargo de Staz Johnson, quien crea unos dibujos cargados de color, aportando un estilo artístico algo más alejado del de sus predecesores, pero que casa perfectamente con la historia mostrada.

Juez Dredd: Mega-City Masters“El edificio de los mutantes” nos presenta una crítica hacia la sociedad actual, donde el hecho de que alguien venga de fuera para intentar labrarse un futuro es tomado como signo de invasión y de apropiación indebida, siendo así estos sentenciados socialmente. De esta forma, vemos como Mega City ha cambiado su legislatura mutante y ahora es mucho más permisiva, permitiendo que estos entren a la ciudad, otorgándoles ayudas, además de un lugar para vivir. Esto hará que la sociedad se levante en protestas, creándose así un grupo que decidirá poner fin a la vida mutante alojada en un gigantesco edificio. Pero casualmente el Juez Dredd, a quien tampoco le apasionan los mutantes pero que ha de imponer la ley, se verá envuelto en dicha confrontación, donde veremos como es capaz de enfrentarse é solo a hordas de ciudadanos altamente violentos. Sus pinceladas están a cargo de Kevin Walker, quien hace un arduo trabajo por plasmar la violencia que acaece a la distópica ciudad.

Finalmente el último relato se llama “Las balas mágicas” y en él somos testigos de un curioso caso de asesinato delante del Juez Bennet, donde una misteriosa bala ha eliminado a un transeúnte. A dicha investigación se unirá Dredd, desenmascarando entre los dos un nuevo sistema de diversión y negocio local. En este caso el guión es de Al Ewing y el dibujo de Collin Wilson, dando lugar el dúo de artistas a una muy buena historia, tanto por su guion como por la labor artística.

El tomo Mega-City Masters que Ediciones Kraken ha publicado en nuestro país consta de 96 páginas y formato rústica, utilizando como portada la imagen de la película sobre Dredd que se ha estrenado este año, y dedicando sus últimas nueve páginas a una galería de portadas de diferentes artistas consagrados. Las historias que se muestran a lo largo de las páginas varían totalmente unas de otras debido a la incursión en ellas de diferentes artistas, pero en conjunto tenemos un buen volumen que gustará tanto a los seguidores del Juez Dredd, como a los que se quieran iniciar con este personaje.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores