jueves, marzo 28, 2024

Marvel Deluxe: Astonishing X-Men 1 – El Don

/

Panini

He comentado varias veces que 2004 fue un año clave para los mutantes, pues hubo una redistribución de colecciones, guionistas y grupos que cambiarían el rumbo de muchas de las series procurándonos unas de las mejores épocas que hemos podido disfrutar. Astonishing X-Men puede ser tranquilamente el ejemplo claro de qué pasa cuando juntas a dos grandes y les dejas a sus anchas. Una serie que huye de los crossovers y sigue una línea continuista durante sus 4 arcos argumentales de un total de 24 números, todos ellos enlazados y convirtiéndose en una de las mejores historias de los mutantes jamás creada.

Portada de Astonishing X-Men - El Don
Portada de Astonishing X-Men – El Don

Joss Whedon nos regala unas historias muy bien construidas durante los 4 años que duró la andadura del guionista a cargo de los mutantes. Sí, 24 números en 4 años, es decir un montón de retrasos durante los que las otras series mutantes iban evolucionando y cambiando, también frenando la publicación regular de la serie. El primer arco argumental, que es el que nos ocupa en este tomo de Marvel Deluxe, nos presenta un grupo de X-Men que se ha mantenido fiel durante muchos números cuyos líderes son Cíclope y la psíquica Emma Frost. Los acompañantes en este arco argumental serán el omnipresente Lobezno, Bestia, Kitty Pride y su inseparable Lockheed. A lo largo de la historia también nos llevaremos una sorpresa en forma de personaje que creíamos muerto/perdido etc. y que se confirma como un gran refuerzo y recuperación que Joss Whedon consigue trasladarnos de manera brillante. Debe quedar claro que estos 24 números forman una sola historia, la historia soñada por Joss Whedon y en la que se inspiró para muchos capítulos de Buffy Cazavampiros, que como podréis comprobar traslada muchas de las bromas sin caer en la burla fácil y sin razón.

La doctora Kavita ha inventado una cura para los mutantes, pero esta vez una de verdad.  Se forman colas y colas de gente con el gen-X para recibir una cura a su mal, pues a pesar de haber gente que vive felizmente con el “don” otros muchos persiguen desesperadamente deshacerse de él. Como a la doctora, Whedon creó varios personajes que hoy todavía perduran en el mundo mutante como son Hisako Ichiki o la rama antialienígena de S.H.I.E.L.D., S.W.O.R.D.. Más tarde descubrimos que en realidad la cura se ha generado a partir de unos experimentos ilegales que además están promovidos por Ord, un alienígena con muy mala uva y mucho rencor hacia los X-Men y con el que se enfrentarán más adelantada la serie. Cuando los X-Men entran en la compañía que ha diseñado la cura descubren algo que no podrían haber pensado nunca y es que Coloso sigue vivo y que han estado experimentando con él. Después de 3 o 4 años Piotr Rasputin volvía al elenco mutante y además Whedon le dio la tridimensionalidad que le faltaba en su día.

El equipo del primer arco argumental
El equipo del primer arco argumental

La historia ha sido ganadora de un premio Eisner por la mejor serie regular, y es que el señor Joss Whedon es un experto en hacer muy reales a los personajes, tratándoles con un mimo que pocos consiguen transmitir. Además, a día de hoy se sigue respetando la voluntad de Whedon de mantener esta serie cuanto más apartada de los crossovers posible, ni tan siquiera en Avengers Vs. X-Men. Como dato final sobre el guionista, es un genio de los homenajes y el tomo está repleto de ellos, desde el principio al fin y en los extras del final se explica perfectamente.

El dibujante también es otro de los grandes de la casa, y es que el señor Cassaday se presentaba en los Astonishing viniendo de un GENIAL Capitán América. Como tuvo que dibujar Fallen Son: The Death of Captain America también él hizo que la serie se retrasase considerablemente, aunque según las críticas que ambos recibían por la serie de los mutantes, bien valía la pena la espera. Obviamente el que no hubiera cambio de guionista ni de dibujante durante 24 números seguidos hizo que durante toda la historia hubiera una cohesión y hegemonía que pocas veces hemos visto anteriormente. Su dibujo podemos describirlo como clásico pero no anclado en el pasado, sus movimientos son muy fluidos y consigue dotar al guion de Whedon un dinamismo todavía mayor. Como curiosidad podemos ver un montón de viñetas en la que aparecen personajes rompiendo paredes para aparecer con una pose bastante espectacular, como presentándolos. Otra de las grandes bazas de Cassaday es sin duda alguna las portadas creadas para el arco argumental, sobretodo la del número 1, muy impactante y explosiva a pesar de su “sencillez”. Han sido el complemento perfecto el uno del otro para la serie, no hay discusión posible.

Posturas raras para conversar
Posturas raras para conversar

La edición Marvel Deluxe que Panini nos ofrece es impecable, con un prólogo que quizás se me antoja algo corto pero muy correcto y unos extras suculentos como son los bocetos de Cassaday de las portadas y los personajes además de algunas portadas alternativas. El precio de 15€ por 6 números es más que correcto teniendo en cuenta que sale a 2 y poco euros el número más los extras y una edición en tapa dura que como el nombre indica es de lujo.

Un tomo que no se puede perder ningún fan de Marvel ni de los mutantes ni de de los cómics en general, la obra que muchos esperábamos durante mucho tiempo condensada en 24 números y aquí están los 6 primeros y con una edición inmejorable. Compra obligada.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores