viernes, marzo 29, 2024

Marvel Deluxe: Thor 1 – Dioses Errantes

/

Panini

Todo fan de Marvel sabe que en los cómics no hay nada definitivo y menos en esta editorial. Los acérrimos a DC lo critican y nosotros (los de Marvel) nos reímos de la situación, ya que no hay otra forma de tomárselo. Cuando vimos un Ragnarok de verdad al final del segundo volumen de la colección del Dios del Trueno nos entró el miedo… ¿iban a matar de verdad a todo asgardiano? ¿Nos iban a dejar sin uno de los Vengadores originales? Bueno, durante casi 3 años así fue… En Diciembre de 2004 La Casa de las Ideas nos regaló un arco argumental de 6 números que llevaba por título Ragnarok, que como muchos sabréis marca el fin de los dioses nórdicos. Además, como detalle y haciendo referencia a Vengadores Desunidos, en las portadas de esos 6 números podíamos ver el “Disassembled” bajo el título que le da nombre a la serie.

Portada de Marvel Deluxe: Thor 1 - Dioses Errantes
Portada de Marvel Deluxe: Thor 1 – Dioses Errantes

¿Qué pasó luego? Pues vino la Civil War, y como seguramente recordaréis el martillo de Thor descendió a la Tierra y muchos fueron los que intentaron alzarlo. ¿Recordáis el susto que nos llevamos cuando vimos justamente al Vengador rubio en esa misma saga? Más tarde descubrimos que era un “clon”, pero fue un shock para todos. Para terminar de poner las cosas difíciles, nadie quería hacer historias de Thor, pues por los tiempos que corrían era un personaje difícil de llevar debido primero a las malas historias que se habían escrito sobre él y en segundo lugar por la complejidad de escribir sobre un dios. Pero apareció el señor Straczynski, harto de los 4 Fantásticos y Spider-Man y se puso al frente del tercer volumen de la colección.

La empresa era difícil; traer a los asgardianos de vuelta no era tarea sencilla. Así pues Donald Blake, alter ego humano de Thor sería el encargado de despertar a su yo divino mediante Mjolnir y fuerza de voluntad. Pero… ¿y Asgard? Pues como bien dice Blake, donde está Thor está Asgard. Ni corto ni perezoso el Dios del Trueno levanta su ciudad sobre Oklahoma, y digo sobre porque flota. Aunque los hechos son posteriores, es muy simpático el momento en que Thor compra esa porción de terreno con oro para hacer de buen vecino. El momento buzón no tiene desperdicio, atentos.

Thor renace...
Thor renace…

Pasando a un tema más serio, una vez que su tierra y él mismo vuelven a la realidad, queda traer de vuelta a todos los demás. Parece ser que todos los asgardianos están encerrados en humanos y es trabajo de Thor el despertarlos. Ardua tarea teniendo en cuenta la cantidad de ellos que hay, aunque para un dios no es tanto como pueda parecer. Echamos en falta a dos importantes del grupo, pues ni Odín ni Sif hacen acto de presencia, aunque todo esto se explora en el excelente segundo tomo. En Dioses Errantes (que es el tomo del que estamos hablando) vemos el renacer de los habitantes de Asgard aunque ahora en la Tierra. El tomo se nos quedaría corto si solo llegásemos aquí, pues nos ofrecen unas espectaculares páginas en las que Iron Man va al encuentro de Thor y este último le propina una paliza de niveles astronómicos. Y no es para menos, Iron Man, a ojos de Thor, no ha actuado como un amigo en la Civil War y además le ha usado (mediante clon) para matar a un gran amigo suyo, Goliat. Obviamente este resentimiento durará muchísimo tiempo, y es que un dios no olvida y mucho menos perdona. ¿Y Loki? Sí, sí, tranquilos, Loki también aparece, aunque en forma de mujer. ¿Genialidad? Pues no lo sé. Es cierto que los grandes malos en muchos casos son mujeres y es un papel que a Loki le queda muy bien, pero es difícil acostumbrarse. Además el hermanísimo dice querer redimirse y qué mejor oportunidad, ahora que ha renacido. ¿Habrá sabido cambiar uno de los más malos entre los malos del universo Marvel? Sabemos que no, pero lo divertido es ver todo lo que trama. Eso es justamente lo que veremos en el segundo tomo de Marvel Deluxe y que reseñaremos en otra ocasión. Straczynski hace un muy buen trabajo con un personaje difícil y quizás sea gracias a la tranquilidad en ese momento para desarrollarlo, fuera de Guerras Civiles y demás líos marvelitas.

Olivier Coipel, el dibujante, venía de hacer Dinastía de M unos años atrás y creyeron que era una buena ayuda para el guion de Straczynski, y la verdad es que acertaron. Quizás las formas de los brazos y las facciones sean un poco extrañas a primera vista, pues tiene un dibujo muy peculiar, aunque es muy resultón y bastante espectacular. Eso le viene bien al personaje y aunque en momentos se le va un poco el lápiz en primeros planos, ha demostrado, sobre todo en los capítulos que le tocaron de Avengers Vs. X-Men, que ha continuado trabajando y ha mejorado notablemente.

Una de las mejores páginas del tomo
Una de las mejores páginas del tomo

Esta edición de Marvel Deluxe es la primera con el nuevo formato con el lomo totalmente negro y con el logo de Marvel en rojo. Además, en la portada tenemos el nuevo logo de Marvel Deluxe, que no voy a criticar porque no es feo pero se nota el cambio de formato. No voy a entrar en las razones que han llevado a Panini Comics a hacer el cambio, pero sigue siendo una excelente forma de hacerse con los 6 primeros números de las nuevas aventuras de Thor.

Recomiendo el nuevo inicio de Thor, pues veremos una versión diferente a muchos niveles del mundo asgardiano y los siguientes arcos argumentales me dan la razón. Loki está en su salsa y nadie puede perdérselo, buena compra.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores