Tex: Los Lobos Rojos

tex-los-lobos-rojos-portada

El tomo que voy a analizar abarca los números 523 al 525 de la serie regular de Tex. Corresponden a material publicado en Italia en el 2004, con lo que actualmente se trata del material de Tex más reciente que podemos encontrar en nuestro país.

Decir quinientos y pico números, la verdad es que es una barbaridad. Si bien en España la mayor parte de dicho material no está disponible, la verdad es que en Italia Tex es realmente un fenómeno de masas. Actualmente ya se llevan publicados más de seiscientos números de la colección, y eso teniendo en cuenta tan solo la serie regular, con lo que aún nos quedarían por sumar todos los anuales y números especiales que han ido saliendo a lo largo de los años. Para que os hagáis una idea, la cantidad de números publicados de Tex es similar a la de otras colecciones mucho más conocidas, como Spiderman, Los Vengadores, Los X-Men o los 4F. Pero partiendo incluso de antes, pues las mencionadas colecciones tienen continudad desde los años 60, mientras que Tex ya existía allá en el 1948.

Los tres números incluidos en este tomo se los debemos a Mauro Boselli y a Alfonso Font. El primero es el guionista de la historia, y está considerado como uno de los mejores guionistas del personaje, junto a Claudio Nizzi, y por supuesto con el permiso de su creador, Giovanni Luigi Bonelli. Boselli, aparte del parecido en el nombre con Bonelli, comparte con él su amor al personaje, transmitido a lo largo de miles de páginas, y se ha mostrado como un auténtico experto en el género del oeste y un gran conocedor y transmisor de lo que podía significar para un aventurero la vida por aquellos lares a finales del siglo XIX.

tex-lobos-rojos-primera

En cuanto a los lápices, nos encontramos con otro español: Alfonso Font. El hecho de contar con un amplio elenco de autores patrios en las páginas de Tex nos supone no tan solo orgullo nacional, sino también la posibilidad de encontrar en español más material del que hubiéramos tenido en caso de no haber dispuesto de tal representación nacional, pues recordemos que del escaso volumen de material de Tex que ha llegado hasta nuestro país, una parte importante de él se lo debemos a que los editores se han decidido a lanzarla aquí por proceder de autores españoles conocidos y consolidados.

Tex-y-Alfonso-Font
Tex con Alfonso Font

Alfonso Font dibujó por primera vez Tex en el año 1998, realizando el Albo Speciale 12 “Gli Assassinni”, publicado en España por Planeta en el año 2004. Ese número era uno de los denominados texones, álbumes dibujados a gran tamaño por artistas de primera línea, tanto de dentro de las filas de la serie regular, como colaboraciones puntuales de autores ajenos a la colección. Este era el caso de Alfonso Font, quien por primera vez ponía sus lápices a las órdenes de la editora italiana. La cuestión es que el resultado agradó, y como consecuencia de ello, y con el paso del tiempo, años depués Alfonso continuó dibujando números sueltos de la colección regular, a razón de dos o tres cada año. Los tres números sobre los que hablamos en este artículo corresponden a la primera aportación de Alfonso a la serie regular, seis años después de su exitosa aportación al legado de los texones.

En cuanto a los personajes que nos vamos a encontrar, veremos a los asiduos de la colección: Tex Willer y Kit Carson, junto a otros dos bastante recurrentes: Kit Willer, el hijo de Tex, y el indio navajo Tiger Jack. En esta aventura la acción recae más sobre un Tex Willer jefe de los navajos, que sobre un Tex Willer Ranger de Texas. Y es que ese doble papel que desempeña Tex en el lejano oeste da mucho juego, permitiendo a los guionistas tener un rango más amplio de posibles aventuras que desarrollar.

La historia gira en torno a las naciones indias que habitaban Nebraska y sus estados circundantes, la extensa región que comúnmente se denomina como las grandes praderas y que está localizada aproximadamente en pleno centro del mapa de los Estados Unidos. Se centra tanto en las luchas entre tribus rivales, como en su constante desafío para sobrevivir frente a la cada vez mayor presencia del hombre blanco occidental y su intrusiva civilización. Realmente es un auténtico tratado sobre la geografía del Medio Oeste americano y sus pobladores nativos. Nos encontraremos referencias a multitud de lugares y tribus. De hecho, si no queremos perder detalle, para sacarle pleno rendimiento al tomo deberíamos leerlo junto a un atlas, o no demasiado lejos de nuestro ordenador, para frecuentemente acercarnos a él y recurrir a google maps o a la wikipedia.

tex-lobos-rojos-página-interior

El tomo recoge una gran historia, narrada tanto en presente como en pasado de manera que magistralmente se va alternando lo que sucede en el presente con los relatos de la historia del pasado. La primera parte del voluminoso tomo se centra princialmente en la historia pasada, relatada por Tex y Tiger Jack mediante continuos flashbacks a Kit Willer, quien no estuvo allí. La segunda parte del tomo se centra ya más en la historia que se relata en tiempo presente y en la que ya participa Tex junto a su equipo habitual al completo.

La trama recoge la guerra continua entre dos bandos diferenciados: por una parte están los Sioux, los Cheyennes y sus naciones hermanas y por otra parte están los indios Pawnees y aliados. Tex y su equipo están del lado de los Pawnees, que a priori también son la parte más débil del conflicto. La historia consigue darnos por una parte una visión gobal sobre el conflicto racial entre las mencionadas naciones desde un punto de vista general, pero por otra parte nos permite acercarnos a la enemistad mutua que desde niños desarrollan dos guerreros de las llanuras, individualizados en Golpe Valeroso, un cheyenne y Caballo Blanco, un pawnee. Durante el desarrollo de la acción se nos mostrará el odio irreconciliable entre ambos jefes indios, pero también nos dejará apreciar su admiración recíproca y la honorabilidad que impera en ambos, aún en tiempo de guerra.

Una aventura didáctica, pero envolvente. El guionista tras muchos años de experiencia y seguro que también una profunda investigación, no patina en el tema. Buen conocedor de tribus, regiones y cultura amerindias, focaliza todo el presente volumen en la problemática india, tema que aún formando parte viva del género western, rara vez se enfoca con tanta profundidad, dada la cantidad de conocimiento histórico que se requiere para contextualizar correctamente. A pesar de ser una historia educativa, y al principio parecer quizá un poco aburrida, o demasiado documental, la verdad es que no está falta de acción, y una vez que te sumerges en la narración, cosa que dicho sea de paso no tardarás demasiado en conseguir, la verdad es que cobra mucha intensidad. Si es cierto que es un volumen enfocado a un público adulto, cosa lógica, de hecho, al considerar que los lectores actuales de Tex comenzaron siguiéndolo de chavales, años atrás, pero ahora ya son hombres o mujeres maduros y demandan por lo tanto historias que logren despertar su interés.

tex-lobos-rojos-carga

La historia centra tanto nuestra atención que apenas reparamos en el dibujo, el cual, aún así, es mejorable. Demasiado sencillo y esquemático, con siluetas muy rectas y formas muy cuadradas, produce cierta molestia observar cómo algunas viñetas tan solo son meros esbozos. Los campamentos indios son bastante parecidos a los que cualquiera de nosotros solía dibujar de pequeño y hay viñetas en las que incluso nos encontramos -en figuras representadas en la lejanía- con caras sin boca, nariz ni ojos, que nos tientan a tomar en nuestras manos un lapicero y completarlas por nuestra cuenta. La verdad es que podemos sentir que tan solo faltan unos cuantos trazos más, unos pequeños retoques que al dibujante le podrían haber llevado tan solo unos segundos de esfuerzo añadido, pero que sin duda darían una mayor sensación de completitud. En su defensa debo decir, y sin que tampoco sirva de excusa, que el tomo es realmente voluminoso, y por una mera limitación de tiempo no se puede dedicar el mismo esfuerzo a una historieta puntual de 30 páginas que a un arco argumental de más de 300. En cualquier caso, el talento artístico de Font es sobradamente conocido por todos y tampoco es cuestión de valorarlo por un trabajo concreto, y en cierto modo rutinario, en comparación con cualquiera de sus otras grandes obras. Como aspecto positivo a destacar, me quedo con la ambientación de la niebla o con las viñetas de lluvia, ambas realmente logradas.

Algún pequeño error de traducción en la edición española, pero nada realmente importante. El volumen que nos ofrece Aleta Ediciones tiene el mismo formato que el resto de los que han lanzado de Tex, un tomo en tapa dura con un grosor considerable. Contiene 336 páginas de acción y aventuras a un precio de 19€.

En conclusión, una obra labrada y coherente, imprescindible tanto para los seguidores del personaje, como para los amantes de la historia de los pobladores nativos de norteamérica, donde veremos a un Tex Willer incansable en su lucha contra la corrupción y la injusticia, y en la que tendrá que poner lo mejor de él mismo para tratar de proteger a sus amigos y hermanos indios, tanto de ellos mismos, como de la desmedida ambición occidental que tratará de robarles y exterminarles.

[xrr rating=4.5/5]

tex-los-lobos-rojos-compañía-india

¡No te vayas sin comentar!