jueves, marzo 28, 2024

52 – Volumen 3

/

Panini

ecc_keith_giffen_52_vol (1)El evento conocido como Crisis Infinita alteró todo lo conocido en el Universo DC, pero lo que más estragos causó fue la consecuente desaparición durante todo un año de los mayores defensores de la Tierra: Superman, Batman y Wonder Woman. Pero si bien eran los más representativos e importantes, no eran los únicos, pues multitud de superhéroes se vieron obligados por diversos motivos a salir a ocupar el vacío que habían dejado la Trinidad de DC. 52 es la serie que narra lo ocurrido durante ese año, semana a semana y día a día, superando con esta nueva entrega el hemisferio de la colección.

En este tercer volumen vemos cómo Renee Montoya y Question continúan en Nanda Parbat cuando, descifrando el libro de la Religión del Crimen, descubren que la lectura indica que los miembros de la orden deberán asesinar a Batwoman. Tras conocer esto, regresaran a Gotham intentando salvar la vida de Kate, pero algo hará que los personajes deban alejarse de la investigación para que la narración nos muestre el lado más humano de los dos personajes debido a un duro revés que sufrirá uno de los dos.

Por otro lado, en Metrópolis, Luthor sigue adelante con el proyecto Hombre Común, pero como era lógico, tras esto se encuentra un maquiavélico plan trazado por la mente criminal que comenzará a destaparse en este volumen y cuya puesta en marcha protagonizará uno de los mejores momentos del cómic.

Mientras tanto, en la otra punta de la Galaxia, Adam Strange, Animal Man y Starfire continúan su odisea de regreso a casa cuando tropiezan con una fuerza intergaláctica que arrasa planetas a su paso. Estos, con la ayuda del ahora pacifista Lobo, deberán hacer frente a este ejército para evitar así que sus fuerzas alcancen al planeta Tierra.

Además, veremos cómo Ralph Dibny, con la ayuda del Dr. Destino, continúa removiendo cielo y tierra para dar con la forma de resucitar a su mujer. También continúa la historia de los Black Marvel, quienes seguirán siendo vistos con recelo por un gran colectivo a pesar de su empeño por limpiar la reputación de Kahndaq.ecc_keith_giffen_52_vol (5)

Estas historias, y algunas más, son las que se siguen desarrollando en este tercer tomo teniendo lugar en la mayoría de los arcos argumentales giros inesperados con consecuencias de gran importancia que harán que las diferentes historias se encaminen a hacia su final. Además, y ayudando al inicio de la conclusión de las historias, se desvelaran multitud de misterios que hasta ahora los guionistas habían guardado con gran recelo dando solo las pistas necesarias para mantener latente nuestra atención.

De nuevo nos encontramos a cargo del guion a cuatro de los mejores guionistas del momento: Geoff Johns, Grant Morrison, Mark Waid y Greg Rucka. Estos volverán a escribir cada capítulo semanal mano a mano, siguiendo coecc_keith_giffen_52_vol (4)n la uniformidad narrativa que venía marcando la serie en las anteriores entregas. A pesar de esto, se deja notar la influencia de cada autor en los arcos argumentales de intriga detectivesca, de ciencia-ficción o en las historias clásicas de los superhéroes.

En este tercer tomo vemos cómo lo que en las entregas anteriores parecían personajes secundarios se van convirtiendo en personajes tan profundos como lo pueden ser los principales de la casa. Aún más destacable es esta labor cuando estos últimos siguen apareciendo, aunque de forma breve, para mostrar que es lo que realizaban durante ese año perdido. Si en los anteriores números veíamos la situación de Clark Kent, Oliver Queen o el Detective Marciano, en este tercer volumen toca conocer la ubicación de Bruce Wayne, quien continúa buscando librarse de sus demonios internos. Además, esto también conlleva el regreso de Robin y Nightwing a primera plana, quienes se sumarán a la investigación para dar con Intergang, la red criminal más importante del mundo. Pero estos no serán los únicos en reaparecer, pues los ahora escasos miembros de la JSA deberán hacer frente a la nueva realidad que ha creado el proyecto Hombre Común.

Este tercer tomo mantiene la calidad narrativa marcada por las dos entregas anteriores pues se continúa desarrollando las diversas historias de intriga, acción y, una temática que cobra más importancia que nunca en este tomo, emoción. Las historias también continúan entrelazándose, pero si bien es verdad que estos cruces siguen sin alcanzar una importancia realmente trascendental, sí que irán aumentando cuantitativamente los diferentes cruces.

Keith Giffen repite como responsable de las ilustraciones, siendo este quien realiza los bocetos para que una gran cantidad de dibujantes se encarguen de perfilarlos ofreciendo un brillante resultado. A pesar de la disparidad de artistas, la obra, al igual que en el guion y tal como ocurría en los anteriores números, mantiene una estética homogénea mayor que en los anteriores volúmenes, pues el trabajo más criticado de la serie, el de Shawn Moll, logra acercarse lo bastante a los de sus compañeros evitando romper el nivel artístico alcanzado por estos.ecc_keith_giffen_52_vol (2)

ECC nos ofrece de nuevo un auténtico volumen de lujo con tapa dura en el que no se deja ningún detalle suelto, pues gracias a su gran cantidad de material extra (comentarios de los autores tras cada capítulo/semana, portadas originales, bocetos…) conocemos el significado y motivo de cada detalle que aparece en la serie. Además del material extra citado, el tomo compuesto por 304 páginas a un precio justo de 25,50 euros se encuentra formado por los capítulos/semanas comprendidos entre el 27 y 29 publicados originalmente durante el 2007.

Finalmente, decir que nos acercamos al final de una brillante, inteligente y ambiciosa saga que sigue sin decaer en ningún momento con historias más que interesantes y personajes que lograrán sorprender al lector. Sin lugar a dudas, perderse el cuarto volumen no es una opción.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzaderaecc_keith_giffen_52_vol (3)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores