jueves, marzo 28, 2024

Marvel Deluxe: Civil War

/

Panini

Los superhéroes siemprePortada de "Marel Deluxe: Civil War" han campado a sus anchas por el Universo Marvel. A lo largo de la historia, estos han plantado cara a villanos que buscaban hacerse con el control del mundo o a entidades cósmicas que, directamente, buscaban eliminar la Tierra. A pesar de la bondad que motivaba sus actos, la desconfianza y el miedo de los ciudadanos por estos seres que cada vez que luchaban podían arrasar ciudades enteras aumentaba cada día más. Esto hizo que durante los años 80 el gobierno de los EE.UU. plantease crear un registro de todo ser superhumano. Tras un arduo debate ante una comisión del Congreso, los superhéroes lograron aplazar dicha ley.

20 años más tarde de aquella comparecencia, un grupo de novicios superhéroes conocidos como los Nuevos Guerreros se encuentran rodando un reality show en el que recorren el país atrapando a villanos. Pero no todo sale como esperaban cuando, enfrentándose a un grupo de ellos, un combate con el explosivo Nitro arrasa parte de la ciudad de Stamford teniendo como consecuencia centenares de fallecidos.

Esta es la gota que colma el vaso y que hace que el gobierno ponga en práctica el proyecto conocido como Acta de Registro de Superhumanos, según el cual todos los superhéroes deberán dar a conocer su identidad secreta al gobierno para hacerse cargo de sus actos.

Los Vengadores, los X-Men, los Cuatro Fantásticos, los Héroes de Alquiler, Spider-Man, Daredevil, el Doctor Extraño, el Castigador… todos ellos y muchos más, incluso algunos villanos, deberán decidir si acatar las leyes del gobierno, uniéndose al bando pro-registro liderado por Iron Man y luchar por la seguridad de los ciudadanos, o defender la libertad y unirse al grupo clandestino del Capitán América.

“Este es el fin de nuestra forma de trabajar, se huele en el aire” Daredevil, Civil War #1

Familias y amistades rotas, celdas para superhéroes en la Zona Negativa, asesinatos de amigos, villanos trabajando para el gobierno, actos que darán un giro de 360º a sus vidas y a la de sus seres queridos…Todos sabemos que Marvel ha repetido esta frase hasta la saciedad, pero tras este evento, el estatus del Universo Marvel cambiará por completo.MARVEL_DELUXE_CIVIL_WAR_MCNIVEN (8)

A pesar de que se encuentra basada en una idea original de Brian Michael Bendis (obviando el parentesco con Watchmen) que este iba a utilizar para sus Nuevos Vengadores, el único guionista posible de realizar esta obra de tintes épicos y de profunda polémica es el escocés Mark Millar. Nadie como él ha explorado las personalidades de los personajes marvelitas como lo hizo en sus Ultimates, siendo esto algo que vuelve a poner en marcha en este genial crossover. A pesar de encontrase la obra compuesta por una cantidad ingente (muy ingente) de personajes, Mark realiza un brillante e inteligente uso del Universo Marvel otorgándole a cada uno su debido protagonismo y tratándolo con respeto manteniendo la personalidad del personaje en cada diálogo, acto y decisión que este realice.

Mark Millar no solo ha dotado de polémica a Civil War retratando en esteMARVEL_DELUXE_CIVIL_WAR_MCNIVE la realidad que vive un país como EE. UU., sino gracias a un fuerte contenido filosófico y sociológico, pues nos encontramos ante un cómic lleno de grises en el que no hay ni buenos ni malos, simplemente puntos de vista distintos que introducirán al lector en la obra juzgando los actos que realizarán los personajes y preguntándose qué lado elegiría él en esta lucha por la libertad y los derechos.

Desde esa brillante primera escena en la que los Nuevos Guerreros irrumpen en la casa de los villanos, la genial narrativa de Millar logrará atrapar al lector manteniendo la calidad y el dinamismo de esta inteligente obra durante todo el relato mediante los sorprendentes y numerosos giros argumentales marca del guionista y las escenas de acción llevadas al límite no menos características del escocés, quien no solo nos mostrará una de sus mejores obras, sino uno de los más grandes y ambiciosos proyectos de Marvel.

Los espectaculares guiones de Mark Millar no podían tener mejor dibujante que Steve McNiven. Este realizará un increíble trabajo mostrándonos sus dibujos con un alto grado de realismo y detalle. Además, su experiencia como escultor se verá reflejada en las dinámicas poses que toman sus personajes y en las expresiones faciales de estos. McNiven nos muestra uno de sus mejores trabajos gracias a la creación de viñetas que captan la tensión del momento, escenas de acción épicas e inolvidables, splash-pages llenos de superhéroes… La genialidad de sus dibujos también tienen como responsables al entintador Dexter Vines y al encargado de los colores Morry Hollowell, quienes ayudarán a dar más realismo a sus dibujos gracias a la dimensionalidad que estos ofrecen.

Panini se encarga de recopilar los 7 números publicados durante el 2006 que componen la saga en otro brillante y completo Marvel Deluxe a un precio de 23, 95 euros. Entre sus 256 páginas también nos encontramos cerca de 60 páginas de contenido extra: portadas alternativas, extensas entrevistas a sus autores…

MARVEL_DELUXE_CIVIL_WAR_MCNIVEN (9)

A pesar de ser un tomo autoconclusivo y que se puede leer perfectamente sin tener conocimientos de los sucesos anteriores, los hechos de esta Guerra Civil han afectado a numerosas series. Como hemos dicho, no leerlas no implica que no se pueda leer el crossover, pero sí que se disfrutará mucho más leyendo los Marvel Deluxe que Panini ha publicado desarrollando los papeles que protagonizan en este crossover Lobezno o el Capitán América entre otros muchos. Pero no son los Marvel Deluxe los únicos que han recogido el material relacionado con Civil War, sino que Panini también ha publicado en diferentes tomos lo ocurrido con otros personajes como los X-Men, Hulka, Pantera Negra o Ms. Marvel. También se ha llegado a publicar un What If, un cómic de la versión zombie del crossover y una novela en que se narra la Civil War desde el punto de vista del Hombre Araña.

Civil War es una novela gráfica de compra obligatoria no solo por ser totalmente necesaria para comprender lo acaecido en el Universo Marvel durante los últimos años, sino por la potente y profunda historia que narra, la cual no dejará al lector indiferente. Además, los geniales dibujos de McNiven hacen que este sea uno de los mejores dibujantes del panorama actual, complementando perfectamente uno de los mejores cómics de Marvel.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro LanzaderaMARVEL_DELUXE_CIVIL_WAR_MCNIVEN (4)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores