sábado, abril 20, 2024

Marvel Deluxe: Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D. 1 – La Iniciativa

/

Panini

2007 fue un año complicado para Iron Man… o más bien para Tony Stark. Después del fin de la Civil War y con la muerte del Capitán América muy reciente, Tony Stark es el jefazo de todo el universo Marvel. Es el líder del bando proacta del registro de superhumanos, Director de S.H.I.E.L.D. y será el líder de un nuevo grupo de Vengadores. Además, durante esa época hubo muy pocas colecciones por las que no apareciese, incluidas las de los X-Men. Esta vez tenemos ante nosotros un tomo de Marvel Deluxe un tanto distinto, pues veremos a Iron Man en tres colecciones distintas.

Portada de Marvel Deluxe: Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D. 1 - La Iniciativa
Portada de Marvel Deluxe: Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D. 1 – La Iniciativa

La primera de ellas y la que me parece más interesante es la de Civil War: La Iniciativa #1, que curiosamente tiene el mismo nombre que el arco argumental central del tomo. Esta serie era la que debía explicar lo que Iron Man junto a Reed Richards y Henry Pym tenían pensado con toda la parafernalia de la iniciativa de los 52 estados (por eso lo de Iniciativa). En este primer número vemos un par de detalles importantes. El primer de ellos es la creación del nuevo Omega Flight (en contraste al eliminado Alpha Flight) de Canadá, con Arachne como curiosidad dentro del grupo. Lo interesante no es que se haya creado el grupo, sino que vemos que el trío Richards, Pym y Stark son los que realmente controlan el mundo tal y como lo dejó Civil War. En otra de las escenas del número vemos como el grupo de los Thunderbolts, formado en su totalidad por criminales también está controlado bajo los hilos de Stark, un tema el cual se exploró bastante durante la segunda mitad de la Guerra Civil de los superhéroes. Como punto final al capítulo (que da más de sí que todo el tomo…) tenemos un par de páginas en la que hay un par de viñetas en las que se puede leer: “Tony Stark es ahora el protector del mundo. Con todos los héroes del mundo a su disposición…”. Es en esta viñeta donde vemos nacer en la mente de Iron Man el nuevo grupo de Poderosos Vengadores bajo las palabras: “Y el mundo aún necesita a los Vengadores”. La serie finalmente constaría de 35 capítulos más un anual, una colección bastante interesante que nos explica la formación y entrenamiento de los diferentes grupos, cruzándose con Nuevos Guerreros y el evento parido de la mente de Bendis, Invasión Secreta.

En cuanto a la serie central, del número 15 al 18 es una historia de terrorismo, espionaje y con el entrañable Dum Dum Dugan. Esta vez Iron Man se intenta hacer un hueco entre el grupo de S.H.I.E.L.D. pues no es muy bien recibido por todos. Y teniendo en cuenta las jugarretas que se han ido haciendo durante varios años es más que entendible. La historia sinceramente es bastante aburrida y no veo suficientes alicientes para que llegue a enganchar, ni tan solo la aparición del Mandarín hace que repunte. No es que no sea mala, sino que creo que es una historia que aporta más bien poco al conjunto de las historias que vivíamos por aquel entonces (2007). Quizás parte de la culpa sea más del dibujante que del guionista, pero no quiero decir que sea malo, sino que De la Torre tiene un dibujo que hace que el guión de los hermanos Knauf sea más tedioso. Creo que De la Torre tiene un dibujo tan perfeccionista que le resta acción a la historia aunque seguramente sean impresiones mías.

Iron Man, defensor del mundo
Iron Man, defensor del mundo

Finalmente contamos con un especial, el Civil War: Secuelas (Aftermath), una especie de entrevista a los hermanos Knauf sobre lo que ha supuesto para Iron Man el final de la Guerra Civil y la muerte de Steve. A pesar de contener muy pocas páginas es un material adicional que va muy bien con el tomo y es de agradecer que Panini lo añada.

Además tenemos una sección que echábamos de menos en otros tomos de Marvel Deluxe, “Detalles de Lujo”, haciendo referencia a otros tomos donde podremos ampliar la información sobre éste. Algunos de los que yo recomiendo son el número 4 de los Nuevos Vengadores o el de Poderosos Vengadores, con los que podréis ver justo lo anterior y lo posterior, bien completito.

Estamos ante otro Marvel Deluxe y como tal la calidad del tomo es inmejorable, tanto en calidad de papel/cubierta como en el precio de la colección. Panini parece que ha encontrado la gallina de los huevos de oro y espero que no pare, pues los títulos que está sacando son la clave para entender todo (en realidad CASI todo) el entresijo del Universo Marvel. Como extra diré que es una pena que no vayan a sacar la serie de La Iniciativa en Marvel Deluxe, pues me pareció una serie digna de editar.

Dibujo de De la Torre
Dibujo de De la Torre

No me despediré sin antes deciros que a pesar de ser un título menos bueno de lo que estamos acostumbrados no es malo, menos teniendo en cuenta que el primer número me parece genial. Además, en su segundo número la serie gana bastante, ¡así que a comprar!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores