jueves, marzo 28, 2024

Marvel Deluxe: Ultimate Galactus Trilogy

/

Panini

Portada del formato Marvel DeluxeFue en 1961 cuando Stan Lee, el Hombre de la Casa de las Ideas, y Jack Kirby crearon a los Cuatro Fantásticos, una serie que supuso un momento cumbre en la Edad de Plata de los cómics. Pero no fue hasta 1966  cuando su equipo creativo dio luz a la más brillante historia no solo de la Primera Familia, sino a uno de los mejores arcos argumentales de los cómics. Hablamos de La Trilogía de Galactus. En este arco argumental que alcanzaría una importancia inimaginable para sus autores, veíamos como el cuarteto de Marvel se enfrentaba a la mayor amenaza a la que se había enfrentado el mundo: Galactus, el Dios del Universo Marvel capaz de arrasar mundos a su paso.

38 años más tarde, en el 2004, Marvel decidió rendir pleitesía a la saga creada por Stan Lee y Jack Kirby adaptándola al siglo XXI en la línea Ultimate. Warren Ellis, quien ya había participado en el universo definitivo con su reinvención de los Cuatro Fantásticos, parecía el guionista perfecto para llevar a cabo este ambicioso proyecto, pues había demostrado con Authority y Planetary que se desenvolvía con bastante soltura en las historias que mezclaban superhéroes, ciencia ficción y tecnología, y esos eran elementos que en ningún momento sobran en esta historia.

Al igual que el cómic original, esta revisión que llevaría por nombre Ultimate Galactus Trilogy se encontraría dividida en tres partes, más bien, en tres miniseries, siendo la primera Ultimate Nitghtmare. En esta primera parte vemos cómo los medios de comunicación de todo el mundo se colapsan anunciando la llegada del fin de los días del planeta Tierra y desatando un estado de pánico a nivel global. Ante esta situación, Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D.,  decide viajar junto al Capitán América, el Halcón y la Viuda Negra hasta Tunguska, Rusia, donde se ha localizado el origen de la inquietante emisión. Pero estos no serán los únicos que viajarán en busca de respuestas, pues el Profesor-X también ha enviado a Lobezno, Coloso y Jean a rescatar al emisor de la señal pues, según Xavier, este podría ser un mutante. Una vez en Tunguska, ambos equipos se adentrarán en un antiguo búnker ruso para descubrir la amenaza de Gah-Lak-Tus mediante una trama en la que Ellis, alejándose de las historias de superhéroes al uso, recurrirá al misterio, a los giros argumentales y a escenas inquietantes para atrapar a sus lectores, mostrándonos la mejor miniserie del tomo.Ultimate Galactus Trilogy

De un oscuro y frío bunker subterráneo a una estación aeroespacial de S.H.I.E.L.D. situada en Nuevo México. Allí es donde comienza el segundo arco argumental denominado Ultimate Secret. En este acto  veremos como Nick Furia organiza a los Ultimates y a los Cuatro Fantásticos para recopilar información de cómo hacer frente a la amenaza del Destructor de Mundos, algo que llevará a algunos miembros de este improvisado equipo hasta una nave Kree que observa el planeta Tierra amenazantemente desde el borde de la ecosfera. Además, este arco argumental servirá para introducir al Universo Ultimate al Capitán Mahr-Vehl y a Carol Danvers, teniendo esta última una presencia meramente testimonial. Ultimate Secret es completamente distinta a la primera miniserie, pues, a pesar de que Ellis seguirá desarrollando el guion, no le otorgará tanta intriga, dando una mayor relevancia a las trepidantes escenas de acción.

En la tercera y última parte, denominada Ultimate Extinction, la histoUltimate Galactus Trilogyria tomará un aire más épico, pues veremos cómo los Cuatro Fantásticos, los Ultimates y los X-Men aúnan sus fuerzas para intentar vencer a Gah-Lak-Tus y por ende, a su heraldo, Estela Plateada, quien tendrá una personalidad totalmente distinta de la que le caracterizaba en la historia original, mostrándose como parte del ataque de su amo.

Cabe destacar la labor que realiza Warren Ellis a lo largo de toda la saga, pero sobre todo al inicio, mostrándonos unos diálogos muy naturales y dinámicos que marcarán las personalidades de los protagonistas. En cuanto a estos últimos, y obviando que Nick Furia tiene un poco más de peso en la historia que los demás, la gran cantidad de personajes que aparecen y desaparecen a lo largo de la obra hacen imposible que el autor logre centrar la historia en un único protagonista, algo que podría haber mejorado la narrativa de la obra. Sobre la relación que mantiene esta revisión con el clásico, este tiene una base más que palpable en la saga de los Cuatro Fantásticos, pero Ellis renovará la historia dándole su toque personal al guion con altas dosis de ciencia ficción y tecnología y añadiéndole nuevos personajes, algunos de creación propia, y arcos argumentales.

Además de esta trilogía, este tomo incluye Ultimate Vision, una historia publicada originalmente en distintas series Ultimate en la que Mark Millar se encargará de presentar la versión definitiva de la Visión, ofreciéndole un nuevo origen y labor, llegando a cambiar de sexo al personaje.

Por su parte, el apartado gráfico se encuentra desarrollado por diversos dibujantes que se encargan de aquellos capítulos que más se adaptan a sus trazos. De Ultimate Nightmare se encarga Trevor Hairsine, quien, mostrando una clara influencia de Bryan Hitch, elaborará perfectamente el halo inquietante que requiere la historia que Ellis narra en este primer arco argumental. Ultimate Secret se encuentra dibujado por el siempre genial Steve McNiven, quien con su trazado limpio mostrará los mejores dibujos del tomo. Este compartirá el arco argumental con Tom Raney, un dibujante que le ofrecerá a la segunda mitad de la historia un estilo más cartoon. Ultimate Vison, la miniserie situada entre el segundo y el tercer arco argumental, correrá a cargo de John Romita Jr., ofreciéndonos unos dibujos totalmente diferentes a los de sus compañeros. Cerrando el número con Ultimate Extinction, nos encontramos los dibujos de Brandon Peterson. Este intentará ofrecer unos dibujos realistas, pero su dibujo se verá empeorado por unos colores planos y, sobre todo, por el excesivo uso que realiza este de las rayas para sombrear sus escenas.Ultimate Galactus Trilogy

Panini se encarga de recopilar esta saga en otro lujoso y brillante Marvel Deluxe por 34,95 euros. En las 368 páginas que contiene el tomo, además de encontrarnos los 15 capítulos que forman el cómic, nos encontramos las portadas originales de estos y una elaborada introducción al cómic.

En líneas generales, nos encontramos con un guion que, a pesar de no ser excesivamente brillante, logra captar la atención del lector fácilmente para narrarnos una ambiciosa y entretenida historia en la que reunirá a un gran número de personajes marvelitas para reinterpretar en un cómic perfectamente adaptable a una película hollywoodiense la historia original.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores