One Piece Red: Grand Characters

one-piece-red-portadaHablar de One Piece es hablar de uno de los mangas más populares del momento y probablemente de la historia. Una serie creada hace quince años por Eiichiro Oda para la revista semanal Shonen Jump y que cuenta con 700 capítulos (y los que quedan), además de un anime, películas y abundante merchandising en forma de figuras, ropa y demás parafernalia. Sin embargo hoy hablaremos de algo más curioso, un producto muy popular y común en Japón, su país de origen, pero que raramente es algo que cruza las fronteras, ya ni hablamos de que llegue a nuestras manos. Por suerte para nosotros Planeta DeAgostini se atreve y ha editado en nuestro país el primer libro de datos de One Piece, y ya sabéis lo que se suele decir: más vale tarde que nunca.

One Piece Red: Gran Characters es un tomo recopilatorio de información sobre la historia publicado originalmente en Japón en el año 2002. A lo largo de sus 260 páginas encontraremos fichas sobre los personajes principales y secundarios, perfiles psicológicos, curiosidades y técnicas de combate, y para finalizar el one-shot original con el que Oda dio a conocer su obra.

Si bien es cierto que es fácil encontrar libros parecidos de cualquier producto de moda (en las estanterías abundan enciclopedias de Juego de Tronos, Walking Dead o Lost), la peculiaridad de One Piece Red es que se trata de un producto oficial, publicado por la editorial Shueisha con el visto bueno del autor, el cual aprovecha la ocasión para dar información sobre su obra que normalmente omite en la historia original, como los nombres de algunos personajes secundarios, cronologías o datos irrelevantes pero no por ello menos interesantes.

one-piece-romance-dawn-ilustraciónEl único aspecto negativo de este tomo es lo desactualizada que se ha quedado la información que contiene, pues tan solo abarca hasta los últimos episodios de la saga de Arabasta, de modo que para aquellos que seguimos el manga al día realmente no nos aportará nada nuevo además de notar la ausencia de los protagonistas que se han unido a la tripulación de Luffy desde entonces. Además todas las ilustraciones y viñetas están sacadas del manga, por lo que no cuenta con ningún material nuevo mas allá de la portada (que por otra parte es genial y muy llamativa, tanto que años más tarde de su publicación se usaría una variación en la que se incluía a Nico Robin para el opening Bon Voyage).

One-Piece-Romance-Dawn-ArtPero tal y como he dicho, se trata de un pequeño punto negro en una obra imprescindible para los fans de One Piece. Por tan solo 9.95 Euros tendremos en nuestras manos un tomo idéntico al japonés en todo su contenido, con una traducción perfecta adaptando con corrección los distintos nombres de personajes y ataques, confirmando así la intención por parte de la editorial de dejar atrás las nefastas traducciones de los primeros tomos publicados (adiós Ussuf, hola Usopp), además de incluir páginas a color. Y es que aunque ha costado años que One Piece adquiera la popularidad que se merecía en nuestro país (demasiado centrado en los otros dos pilares de la Shonen Jump, Naruto y Bleach) Planeta no piensa desaprovechar la ocasión y aunque no hay nada confirmado es de esperar que pronto tengamos noticias de la publicación de más databooks (el último de ellos se publicó hace un año en Japón).

El One-shot, llamado Romance Dawn (El albor del romance) es un añadido estupendo, dando la oportunidad a los fans españoles de leer el episodio piloto de su serie favorita. Para los que no lo sepan un One-shot es el episodio con el que la revista da a conocer la historia a sus lectores, una historia autoconclusiva que sirve para presentar a los personajes y las ideas principales del manga, y si resulta lo suficientemente atractiva y popular se convierte en una serie fija en las páginas de la revista. Una historia en la que los orígenes de Luffy permanecen intactos, desde que se come la fruta Goma Goma la cual convierte su cuerpo en goma, hasta que es rescatado por Shanks cuando cae al mar. Todo lo demás es una nueva aventura que sirve para dar a conocer los principios y valores que mueven al capitán de los Sombrero de Paja, además de enseñarnos su visión romántica de la vida de un pirata. El resto del contenido son las citadas fichas de los personajes, empezando por la de los protagonistas, las cuales nos dicen su cumpleaños, su altura, sus motivaciones y su forma de luchar, además de algunas curiosidades (el origen de las espadas de Zoro, la pasión de Nami por la ropa, etc…). Del mismo modo (aunque mucho mas resumido) el tomo hace un repaso a los rivales a los que se han enfrentado hasta el momento, desde Buggy el Payaso a Crocodile y los Baroque Works.

Sin duda un tomo que encantará a los fans de One Piece, a un estupendo precio y con una gran atención al detalle por parte de Planeta, perfecto para completar la colección de uno de los mangas más populares del momento. Esperamos tener noticias pronto sobre la publicación del resto de databooks.one-piece-databooks

Cuentista. Aficionado a muchas cosas, experto en pocas. Quizá algún día la suerte esté de mi lado y engatuse alguna editorial para que me paguen por una de las cosas que más me gusta: escribir. De momento lo hago gratis, pero las donaciones en forma de patatas fritas y un helado ocasional se agradecen.

11 Comentarios

  1. Qué buena noticia. Ojala me pudiera hacer con un ejemplar de este databook. Soy superfan de One Piece, lo llevo totalmente al día.

    Muy buena reseña, te felicito.

  2. Creo que lo único que me fata por leer son las Recompensas de los Grandes piratas del universo de One piece.

    y hay muchas versiones sobre Romance Dawn (un fragmento esta en el capitulo 4 del anime) pero hay muchisimas versiones de como shanks descubre que luffy se ha comido la fruta del diablo.

    • El propio Oda da una explicación de las dos versiones de Romance Dawn en este tomo. La otra versión, en la que Shanks es cambiado por Garp, fue para otra revista. Su intención era reservar a Shanks para la historia original, pues consideraba que era un elemento muy importante y no quería enseñarlo al mundo todavía.
      Lo que comentas del episodio 4 es la adaptación del manga, ya que en el anime cambiaron el orden del flashback de Luffy, pues el manga empieza con ello mientras que en el anime no lo explican hasta el episodio 4. La adaptación real de el episodio incluido en Red fue en forma de OVA hace unos años.
      ¡Gracias por leer y comentar!

      • a lo que me referia es que en el cap 4 shanks descubre el tipo de fruta que come luffy al ver que el cofre esta vació le empieza a zarandear enganchado desde una pierna, a lo que luffy en ese momento se estira y se estampa su cabeza contra el suelo

        En One piece Episode of Luffy Hand Island no Bouken, shanks descubre que luffy se come la fruta y sus poderes a la que luffy quiere salir detras de los bandidos, shaks le engancha del brazo y este se empieza a estirar

        ya serian 3 versiones

  3. Genial reseña Adrian Laguna.
    Yo tambien soy un fan de One Piece y me alegro un monton que poco a poco vaya cobrando mas importancia en nuestro pais, llegando al nivel de popularidad de Naruto y Bleach.
    Este databook se nota que es del 2002 ya que hay muchas cosas de la serie que aun no menciona, pero es normal ya que nos llega con 10 años de retraso jeje.
    Tener el one-shot de esta serie no tiene precio, sin lugar a dudas el mejor shonen de la historia y a pruebas me remito: numero 1 de ventas en Japon; no pensemos ahora que vamos a saber mas de manga que los japoneses jjj.
    Este verano pude cumplir unos de mis sueños viajar a Tokyo y no veas el merchandising de One Piece, no habia ni una tienda que no tuviera algo de esta genial serie de piratas, hasta en el ayuntamiento vendian figuras y posters!!
    Esperare con ganas que saquen mas databooks de la serie. 😉
    Solo una correccion en tu reseña, cuando la publicaste solo llevabamos 699 capitulos el 700 saldra esta semana XD, jaja es bromaaa, sigue escribiendo asi de bien crack.

    • ¡Gracias por leer! Siempre es agradable encontrar gente con buen gusto que valore One Piece XD
      Lo del episodio 700 es una pequeña libertad que me tomé, pues a dos días de publicar la reseña se filtró en internet, por lo que no quise desaprovechar la oportunidad de poner un número redondo ^^
      El 700 ya salió! Y ha sido un capítulo muy emocionante. Te invitaría a que visitases el foro, si te apetece, hemos creado un post para ir comentando la serie (http://foro.lacasadeel.net/comics-manga-y-libros/hablemos-de-one-piece!/msg1652/?topicseen#new).
      Si no, es mi intención publicar más reseñas de One Piece a lo largo de las siguientes semanas.

¡No te vayas sin comentar!