jueves, marzo 28, 2024

The Golden Age of DC Comics (1935 – 1956)

/

Panini

The Golden Age of DC ComicsLos fans incondicionales del mundo del cómic sabrán que desde mediados de la década de los 30 se fueron dando una serie de diferentes épocas a las que se ha ido poniendo nombre según el estilo que ha ido predominando en dichos periodos. La primera de todas es la conocida como Golden Age (Edad Dorada), que data desde 1.938 hasta 1.945, aunque en el volumen que vamos a tratar a continuación la fecha varía, situándose desde 1.935 hasta 1.956. Esta variación es debida a que a lo largo de las páginas, iremos viendo los diferentes sucesos que se desarrollaron y que sirvieron de base para asentar a la editorial DC Comics, comenzando desde sus inicios con la revista New Fun Comics que data de 1.935, llegando posteriormente a englobar la Edad Atómica u Oscura (1.945 a 1.956).

Con motivo del éxito de publicación del libro “75 Years of DC Comics”, que recibió el premio Eisner al mejor libro relacionado con cómics, la editorial Taschen, conocida por publicar volúmenes artísticos de alta calidad, ha decidido expandir su obra a cinco libros centrados cada uno de ellos en diferentes periodos de la editorial americana DC Comics. Si dicho ejemplar en tamaño XL ya suponía un tesoro escrito para todo seguidor de dicha compañía creadora de grandes superhéroes, con este compendio de volúmenes, Taschen intentará abarcar y proporcionar mucho más material, creando así una obra definitiva para el amante de los cómics. De esta forma, encontramos que este primer número se centra en la ya mencionada Edad Dorada, aunque traspasa en parte dicha época para situar lo sucedido entre mediados de la década de los 30 y los 50.

El creador de esta obra no es otro que Paul Levitz, quien trabajó como editor de Batman y de The Comic Reader, guionista de más de 300 historias, entre los que destacó su trabajo en la “Legión de Superhéroes”, además de llegar a convertirse en presidente y director editorial de DC Comics. Así, da inicio a este majestuoso volumen con una entrevista de siete páginas realizada por él mismo hacia el difunto Joe Kubert, célebre dibujante afianzado en dicha editorial americana. A lo largo de estas primeras páginas, observamos la modestia de este autor, quien falleció el pasado año, tras haber pasado toda una vida ligado al mundo del cómic, desde sus inicios en la revista Leading Comics, hasta su último trabajo en la obra Before Watchmen.

The Golden Age of DC Comics
DC Comics characters and all related elements are trademarks of and © DC Comics. (s13)

Así, comenzamos viendo los primeros pasos de la National Allied Publications, conocida actualmente como DC Comics, en una etapa a la que Levitz denomina Edad de Piedra. Durante las páginas que componen dicho periodo iremos viendo como se va gestando el nacimiento de los superhéroes, desde los primeros bocetos hasta la publicación de los cómics basados en sus historias. Así, conoceremos de cerca los sucesos que se dieron “entre bastidores” y que culminaron con la salida del primer superhéroe por definición, Superman, bajo el Action Comics #1. A este nacimiento le acompañarán de forma sucesiva el de los dos héroes que componen la trinidad del universo DC, Batman (Detective Comics #27) y Wonder Woman (All Star Comics #8); sin olvidar también la aparición durante dichos años de héroes como Flash, Capitán Marvel o los miembros de la actual JSA (Liga de la Justicia de América) entre otros.

Tras este inicio, comienza el grueso de la obra, un viaje excepcional por el Universo DC desde 1.935 hasta 1.956, que nos mostrará mediante una gran dosis de fotos e ilustraciones, todo lo que fue sucediendo en la editorial americana durante dicho periodo. Desde sus inicios mediante las revistas New Fun Comics o More Fun Comics, hasta la posterior salida de su primera serie regular, Detective Comics, cuya fama hizo que la editorial se ganase dicho apodo para terminar adquiriéndolo como nombre empresarial. Debido al éxito de la salida del primer superhéroe, Superman, fueron apareciendo otros, como ya he mencionado atrás, pero el interés de unir a dichos personajes bajo un mismo número, llevó a la creación de una compañía hermana de DC llamada “All-American Comics Inc.” que publicó en 1.940 su primer cómic, All-Star Comics, uniendo a varios héroes en su interior y sentando las bases de los supergrupos.

The Golden Age of DC Comics
DC Comics characters and all related elements are trademarks of and © DC Comics. (s13)

Esta revista sirvió para presentar a multitud de personajes que por sí solos no serían capaces de tener una serie regular, pero que con el tiempo y la buena acogida de algunos, hizo que algunos pasasen a tener sus propios cómics, como ocurrió con Hawkman o Green Lantern, pasando a ocupar su lugar dentro del grupo nuevos héroes. Pero además, las páginas nos irán dejando ver como los sucesos que atormentaban la vida real (2ª Guerra Mundial, crisis, etc) traspasaban las fronteras hacia el mundo del cómic, dotando a estos de un cariz más oscuro. Así, entramos en la conocida Edad Atómica u Oscura dentro de los cómics, donde estos dejaron de tener tan buena acogida social, ya sea por el auge de otros medios de entretenimiento (televisión), o por la infinidad de críticas que recibían por diversos psicólogos de aquella época, como es el caso de Fredric Wertham.

Como podéis ver, tenemos ante nosotros el primero de una excelente colección de cinco ejemplares, que será del agrado de los coleccionistas aficionados al mundo del cómic, y pese a que se centre en DC Comics, gustará también a los seguidores de “la casa de las ideas” (Marvel), dado su rigor histórico y artístico. Un volumen que la editorial alemana Taschen edita en nuestro país en inglés, bajo un formato absolute, con unas cubiertas cartoné que contienen 416 páginas en su interior, teniendo unas sobrecubiertas en las que vislumbramos una ilustración a modo portada del Detective Comics #31 (realizada por Bob Kane) y otra a modo contraportada del Action Comics #21 (ilustrada por Jack Burnley).

The Golden Age of DC Comics

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores