sábado, abril 20, 2024

Análisis de Tomb Raider (2013)

/

Panini

Análisis de Tomb Raider (2013)

Tomb Raider se reinventa en esta nueva entrega. En primer lugar lo hace con su protagonista, Lara Croft, presentándonos los comienzos de esta como arqueóloga recién salida de la carrera, viendo a lo largo del juego como una chica frágil, indecisa e inexperta evoluciona con sus “puedo hacerlo” poco a poco hacia una experta aventurera sin nada que temer y decidida a darlo todo por sus amigos y por descubrir la verdad. La Lara que vemos en el principio y la que vemos en el final no tienen definitivamente nada que ver. Y lo que más destaca de este cambio con respecto al personaje al cual estábamos acostumbrados, no es la modificación de su aspecto físico, ya que ahora Lara aunque tiene curvas, estas no son imposibles y le permiten lanzar flechas con el arco sin ninguna dificultad; lo que más destaca es el aspecto humano que adquiere el personaje, al que sinceramente se le llega a coger cariño, pues mejora mucho en esta última entrega, hablando en voz alta acerca de sus pensamientos o intenciones, la vemos sonreír y llorar e incluso expresa sus sentimientos ante su primera muerte… sin lugar a dudas es una Lara mucho más realista y cercana.

En segundo lugar tiene una renovación el estilo de juego  que se vuelve mucho más adulto que en entregas anteriores, denotando escenas de brutal realidad. El juego nos presenta una historia con un argumento muy elaborado, sin olvidar el estilo Indiana Jones, que es al fin y al cabo lo que esperamos de un Tomb Raider. Muchas son las comparaciones de este juego con el Uncharted, y no les falta razón, pues hay muchas similitudes entre ambos juegos. Pero como las comparaciones son odiosas, dejaremos estas al criterio de cada uno, pues al fin y al cabo, Uncharted se inspiró en Tomb Raider y ahora Tomb Raider se inspira en Uncharted, como se suele decir es el pez que se muerde la cola.

Análisis de Tomb Raider (2013)

La trama nos lleva como hemos mencionado a la primera expedición arqueológica de Lara Croft a bordo del Endurance, donde, guiados por el instinto de Lara, se dirigen hacia el misterioso Triángulo del Dragón. Como cabe esperar, en este emplazamiento conocido también como el Mar del Diablo, situado a unos 100km al sur de Tokyo, el barco naufraga y los distintos tripulantes son separados y llevados por la marea a distintos puntos de la isla. A sus comienzos Lara tiene graves heridas y tiene que luchar por sobrevivir, encontrando o fabricando armas y hasta incluso cazando para obtener alimento. Y por si no fuera poco sobrevivir en una isla dañada, sin provisiones y sola, nuestra protagonista descubre que no están solos en la isla, si no que por extrañas razones aún por resolver, existen más humanos pertenecientes a la secta Solarii.

A partir de aquí nos encontramos con distintos escenarios, de gran amplitud, en los que podremos no solo seguir la trama principal, sino también explorar en busca de objetos de interés, cazar, reliquias y adentrarnos en tumbas en las que tendremos que resolver unos sencillos puzzles para conseguir los tesoros que en ellas se guardan.

Lo que sí podemos destacar son los distintos lugares por los que nuestra “nueva” protagonista preferida realiza sus exploraciones, pues los escenarios paisajísticos gozan de extraordinaria belleza, en los que seguramente la mayoría se paren a observar las vistas en más de una ocasión. El mapeado es bastante variado, siguiendo la temática principal, encontrándonos en la selva, en bosques, en barcos encallados desde hace cientos de años, en la costa, en la cima de montañas nevadas y sobre todo como no podía faltar, en templos, tumbas y catacumbas, todo con un cuidadoso gusto en los detalles.

Análisis de Tomb Raider (2013)

Si en alguna ocasión tenéis a algún observador mientras jugáis, no os sorprendáis si este os pregunta si estáis jugando o es una cinemática lo que observa, ya que los momentos épicos de los que goza el juego son dignos de las mejores escenas de acción vistas en películas.

Como venimos mencionando, durante el desarrollo del juego, nuestra protagonista va evolucionando, y esto no solo va a venir dado por la propia trama, ya que también a lo largo de la aventura vamos ganando puntos de experiencia, los cuales nos van a servir como puntos para gastar en habilidades según sea nuestra estrategia de juego. Del mismo modo, adquirimos con distintas acciones utensilios que nos van a permitir mejorar cada una de nuestras armas. Además de esto, Lara también mejorará su instinto de supervivencia, mediante el cual es capaz de descubrir los objetos o lugares de interés a su alrededor.

Llegado a este punto mencionar otro detalle más a favor de este juego, y es la utilización del arco y de sus amplias opciones, que van desde ejecutar una muerte silenciosa a proporcionarnos una tirolina por la que desplazarnos. El resto de las armas, con un total de cuatro (sin contar el piolet), también son modificables y mejorables a lo largo de la historia a medida que vayamos consiguiendo recursos. Y aunque encontraremos munición amenudo, un detalle sorprendente es lo inacabable que es nuestra cuerda, ya que se supone que solo contamos con la que encontramos al principio.

En cuanto a la ambientación, esta es excelente, no solo por la banda sonora, que es acertada para favorecer el curso de la acción del juego, sino también por el doblaje al castellano, que siempre es de agradecer no depender de subtítulos y facilita el entendimiento del juego, y en esto también Lara ha cambiado, teniendo ahora una voz mucho más juvenil.

Análisis de Tomb Raider (2013)

También cabe mencionar que el juego dispone de un modo multijugador, en el cual podremos elegir ser uno de los tripulantes del Endurance, incluido Lara Croft, o ser uno de los Solarii. Muchos de los personajes son desbloqueables a medida que vayamos subiendo niveles, al igual que sus armas. También podremos conseguir nuevas habilidades que nos otorguen ventajas frente a nuestros enemigos. Este modo, creado por Eidos Montreal, podríamos decir que es un añadido “extra” al juego principal, ya que carece de la profundidad necesaria para hacerse denotar en dicho mercado online, teniendo como salvedad frente a otros el uso de trampas o los vistosos escenarios a lo largo de cuatro modos de juego diferentes.

En definitiva nos encontramos con uno de los mejores juegos, no solo del año, sino también de esta generación, pues nos proporciona aventura, acción, buenos gráficos y una gran jugabilidad, además de muchas opciones de juego, distintas estrategias, un buen argumento y una protagonista muy acertadamente renovada. Esperamos sinceramente que la saga continúe…

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores