viernes, marzo 29, 2024

Black Mirror Season 2

/

Panini

BlackMirror

Acabo de disfrutar de los tres episodios que conforman la segunda temporada de la serie creada por Charlie Brooker. En apenas tres horas, he podido disfrutar de los planteamientos más críticos y originales que se están ofertando en la pequeña pantalla.

Brooker nos sorprendió hace unos años con Dead Set, un Gran Hermano en el que sus concursantes son los últimos en enterarse de que el Apocalipsis Zombie ha llegado. Mezcló sátira, humor y algunas dosis de horror. Elementos que servirían para diseñar su obra maestra: Black Mirror.

Al igual que en la excelente primera temporada tenemos tres episodios, tres argumentos, tres temáticas diferentes. Además cada episodio cuenta con actores distintos. Solo un eje conductor: la influencia de la tecnología en nuestras vidas. En palabras de Charlie Brooker:

Quiere ser una serie sobre la influencia de la tecnología en nuestras vidas, pero no es un panfleto antitecnológico. No salen robots malvados… Es algo mucho más cercano y probable.

Pongamos Twitter. Hay pocas cosas hoy tan divertidas y útiles. Sin embargo, puede llegar a ser adictivo y bastante deprimente. Yo mismo lo tuve que dejar una temporada. Es de locos, además de extenuante, estar todo el día dando tu opinión sobre todo lo que te pasa. Además, se pierde la perspectiva de que, aunque discurra en una pantalla, se trata de personas.

Nos encontramos en una sociedad en la que la tecnología lo invade todo. Estamos constantemente emitiendo mensajes a través de las redes sociales y teléfonos móviles. Pero en esta época, cuando nuestra capacidad de comunicación es la más elevada de la historia, estamos dando prioridad a las relaciones virtuales en detrimiento de las reales.

Muchos de los planteamientos que Charlie Brooker plantea en estos tres episodios pueden parecernos exagerados pero si observamos cualquier telediario nos daremos cuenta de que están basados en la realidad y en nuestra vida cotidiana. Recientemente, tal y como nos recuerda el propio Brooker, hemos tenido ejemplos mediáticos: la muerte de Gadafi rodeada de teléfonos móviles cuyas cámaras fotografiaron el cadáver y lo retransmitieron a todo el mundo, la elección del Papa que ha sido twiteada a todo el mundo, empresas que se ofrecen a gestionar tus redes sociales después de que hayas fallecido, la viralidad de cualquier contenido con los medios adecuados… ¿Dónde están los límites? ¿Quién debe fijarlos? ¿Deben legislarse?

uktv-black-mirror-s02-white-bear-5

Black Mirror hace que nos miremos en un espejo y que no nos guste lo que vemos reflejado. Lamentablemente, es así, si vemos un accidente de coche seguramente nuestro primer instinto será sacar nuestro iPhone, hacer fotografías y subirlos a la red. Estamos constamente actualizando nuestro perfil y poniendo comentarios en Facebook o Twitter. Revisamos constantemente nuestro Whatsapp y nuestro correo. ¿Hacia dónde vamos?

La serie está ubicada en futuro cercano, tan cercano que podría ser mañana mismo, con elementos tecnológicos que son viables en la actualidad y que dentro de poco, sin duda, podremos utilizarlos. La nueva tecnología que nos muestran en la serie producen diferentes sentimientos: nos gustaría tenerlos y nos producen terror. ¿Quién no ha deseado oír la voz de un ser querido que ha fallecido? ¿Quién no piensa que la actual justicia es una parodia y que los criminales merecen un castigo “diferente”? ¿Quién no prefiere votar a una mascota televisiva antes que a un político que se comporta como un muñeco de ventrílocuo que repite los mismos mantras que le impone la dirección de su partido? Todos estos temas conforman la segunda temporada de Black Mirror.

black-mirror-2x01_1

Episodio I. “Vuelvo enseguida” (Be Right Back)

Martha y Ash son una joven pareja que se muda a una casa en el campo. Ash es un adicto a las redes sociales y comprueba constantemente su teléfono para ver si hay actualizaciones en sus redes sociales. El día después de irse a vivir al campo, Ash sufre un accidente y fallece. Durante el velatorio una amiga le plantea un servicio de chat que le permite recibir mensajes de familiares fallecidos. Martha decide probarlo y pronto recibe el primer mail de su novio muerto.

white-bear.ok_-1024x393

Episodio II. “Oso blanco” (White Bear)

En un dormitorio una mujer se despierta en una silla sin poder recordar nada de su vida. Al salir a la calle se tropieza con mucha gente que no le responde, solo la graba con sus teléfonos móviles. Se acerca un coche y sale un individuo armado con una escopeta que la persigue sin decir palabra, mientras la gente sigue grabándola con sus móviles.

Waldo

Episodio III. “El momento de Waldo” (The Waldo Moment)

Nos encontramos en periodo electoral. Candidatos Laboristas y Conservadores se juegan un puesto en el Parlamento Británico, pero un impertinente y maleducado dibujo animado, Waldo, protagonista de un show televisivo decide entrar en campaña. Laboristas y Conservadores comienzan tomándolo a broma pero pronto se dan cuenta de que Waldo es el rival a batir.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores