jueves, marzo 28, 2024

El uso de los Power Up

/

Panini

En esta ocasión, Luis Miguel Garrido, a quien conocemos todos como Festus, ha querido enviarnos su aportación y opinión sobre el uso de los power ups. Si queréis saber más sobre estos, os dejo a continuación con su reseña.

Power Up

Power up, llamado potenciador en España, es una expresión para referirse a un objeto que cuando un personaje lo adquiere durante un corto periodo de tiempo consigue habilidades adicionales; es muy común en los videojuegos y PAC-MAN (2º juego arcade más vendido en toda la historia, 1980) es considerado como el pionero de los power up.

Este sería un resumen de la definición por la que se conocen los power up, los cuales, como ya comentaba, son muy comunes en los juegos; pero, ¿qué pasa cuando esto lo trasladamos a otro arte como es el cine, las series, el cómic o el manga? Me voy a explicar:

La crítica está viniendo últimamente en los mangas y animes japoneses. Los mangakas que dibujan obras de ficción, añaden situaciones donde sus protagonistas pasan un mal momento contra un rival o enemigo; en ese entonces un aliado del personaje aparece y, de alguna manera, le infunde ánimos al personaje para que este se levante y venza a su rival. En resumidas cuentas, los mangakas utilizan el poder de los sentimientos para suministrar las conocidas “fuerzas de flaqueza” a los personajes de sus obras.

La cuestión sería: ¿Hay mucho abuso de esta técnica? ¿Se debería de dejar de emplear? Hagamos un repaso en el mundo del cine bajo la ideología de los fans del manga.

En la triPower Up Matrixlogía Matrix, en la primera película hay una escena donde al protagonista Neo, se le ha considerado como que ha muerto; sin embargo, mediante unas palabras de confesión por parte de Trinity donde le declara su amor, Neo consigue sobrevivir y derrotar al Agente Smith, el principal antagonista de esta trilogía.

En la película de “Hell Boy 2: el ejército dorado” el protagonista es dañado con una lanza que lo deja medio moribundo y a punto de morir. Cuando le extraen la lanza de manera mágica y sus heridas son curadas, el personaje sigue sin reaccionar, el ángel de la muerte le indica a su pareja que le debe dar una razón para vivir y esta le dice que está embarazada de un hijo suyo. Es entonces cuando el protagonista se consigue recuperar para poner el broche final a la película.

Indiana Jones y el TemploPor otro lado tenemos a “Indiana Jones y el templo maldito“. En una escena el personaje de Harrison Ford es poseído/hipnotizado y le obligan a iniciar un ritual de sacrificio humano utilizando al personaje de su compañera de reparto Kate Capshaw como el sacrificio a este ritual. Mediante las palabras de un niño vietnamita (Leer “Que fue de… Jonathan Ke Quan“) que acompaña a Indiana durante esta historia y la ayuda del fuego, Indiana vuelve en sí y así son capaces de terminar obteniendo lo que querían.

Como podéis ver, en el cine también existe este patrón, los directores utilizan los sentimientos para que los personajes ganen un Power up y consigan continuar con los filmes. En el universo manga, cómic y anime es igual, pues el uso de estos Power up son considerados para poder continuar con la obra y así dar un toque más realista y que el personaje no sea un superpoderoso que no le hagan ningún rasguño. Por eso aunque la técnica sea repetitiva, se considera necesaria.

Por ese motivo para las personas que se oponen a la utilización de estas técnicas sugiero ver la obra al completo ya sean trilogías, series o animes, pues posiblemente, si se ven las obras al completo, aquellos que consideran un power up un recurso poco útil o innecesario, a lo mejor después de ver la obra queden más satisfechos.

Los animes/mangas más criticados en la utilización de estos power up son: Fairy Tail, One Piece, Bleach, Naruto, Dragon Ball o Toriko entre otros.

Por último os dejo una escena en inglés de la obra de Eiichirō Oda donde el personaje Usupp no para de intentar dar ánimos a Luffy para que este se vuelva a levantar y terminar la pelea contra Rob Ruchi. ¡Que disfrutéis el momento!

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores