viernes, marzo 29, 2024

Juego de Tronos #1 (Cómic)

/

Panini

Juego de tronos comic planetaLa gallina de los huevos de oro de George R.R. Martin no ha querido perderse la adaptación de este exitazo al mundo del comic. Sin embargo, el llevar una obra tan entramada, como lo es la saga de Canción de Hielo y Fuego, de seguro no ha sido tarea fácil. Para ello, la obra no ha carecido de manos expertas, pues para la adaptación de su guion ha contado con las hábiles manos del aclamado Daniel Abraham. Este autor ha sido finalista para los Premios Hugo en distintas ocasiones, la más reciente por su novela Leviathan Wept and Other Stories. Este éxito, unido a la proximidad que tiene con G.R.R. Martin, pues ambos viven en Nuevo Mexico, han hecho acertada su elección para una colaboración más sencilla entre ambos autores que ya han trabajado juntos . Y queda patente que no se han equivocado con la elección, ya que los resultados son bastante satisfactorios.

Es lógico pensar que el proceso de transformación de una obra literaria de unas 800 páginas de densos entresijos a una novela gráfica puede conllevar el perder mucho de su esencia y si pensáramos eso no estaríamos del todo equivocados. Aun así, es meritorio el trabajo realizado por Daniel Abraham en colaboración con el propio Martin, pues el resultado final es más que aceptable. No obstante, no se puede obviar el hecho de que la historia está contada a grandes rasgos centrándose en aquellos sucesos que adquieren relevancia en el resto de la historia. Al igual que ocurre con la serie de televisión, hay muchas cosas que se quedan en el tintero y solo aquellos que han disfrutado de las letras con las que Martin nos deleitó disfrutarán de los más recónditos secretos que esta obra nos ofrece. Pese a todo, es difícil escoger qué o cómo contarlo y esto se nota que ha sido trabajado con mucho esmero y con buen resultado, haciéndonos llegar la esencia de la historia para que cualquier persona, desde los ajenos a la obra como a sus más acérrimos fans, pueda seguir el hilo argumental.

Khal Drogo y DaenerysEl Volumen I, de un total de cuatro que abarcará el primer libro de la saga llamado Juego de Tronos se centra en la primera parte del libro mencionado, contándonos la historia desde la presentación de los personajes en la fría y austera Invernalia, hasta el afianzamiento como Khaleesi a la joven Daenerys. En esto llama la atención la importancia que se da a distintas relaciones que existen entre los personajes. Como ejemplo de esto tenemos la evidencia de los sentimientos negativos de Catelyn hacia Jon Nieve o de cómo este último quiere a sus hermanastros, sobre todo a Rob y a Arya o lo difícil que le resulta la realidad sobre lo que sucede en el muro y de sus integrantes.

Hemos hablado de lo que podremos encontrar en este primer tomo y de cómo Daniel Abraham nos lo va a contar, solo nos queda evaluar cómo lo vamos a ver. En cuanto al dibujo hay distintas opiniones al respecto. Muchos opinan que tiene mucho color y que Tommy Patterson hace muy buen trabajo acercando más a los personajes a los relatados en la obra que en los mostrados en la serie de televisión y como pequeño detalle podemos hablar del color violeta de los ojos de Daenerys que tan característicos son de los Targaryen y que tanto la identifica como futura heredera al trono de hierro.

Juego de TronosSin embargo, muchos otros opinan que la novela de Martin se merecía un dibujo más recio y oscuro, con rasgos más duros y colores menos bonitos, haciendo una llamada a la violencia y crudeza que la obra resalta en multitud de ocasiones, tildando a Patterson de llevar a cabo un dibujo muy comercial que no pega en el contexto de la obra y lo comparan con otras adaptaciones al cómic de la obra de Martin, como son El Caballero Errante o Espada Leal, que sí han sido de su agrado. Estos críticos tachan el dibujo en ocasiones con bastante falta de expresión de sus personajes y acusa al dibujante de orientarse mucho en los actores que han representado a los personajes en la serie televisiva, cosa que podemos observar claramente si nos fijamos en Khal Drogo, aunque no sucede así con otros, como en el caso de Jon Nieve, siendo este último más acertado. Lo cierto es que en un cómic no dependen de presupuestos para crear escenarios o tener multitud de extras, y esto es algo que echamos en falta, pues estamos deseosos de ver Invernalia, el mar Dothraki con todo su Khalasar y el Muro en todo su esplendor.

Y ya sea que te guste el trabajo de Patterson o no, lo cierto es que hay momentos dignos de mención como la escena representada en la cubierta del número dos, en las que aparecen Khal Drogo y su reciente y jovencísima esposa.

El tomo que Planeta deAgostini Comics trae a España tiene un formato cartoné, estando compuesto por 192 páginas las cuales abarcan desde los números #1 a #6 de la serie regular, teniendo en su parte final 11 páginas entre las que encontramos las portadas originales y alternativas de esta serie. Destacar también que la portada del volumen contiene la ilustración que el autor Alex Ross hizo a tal efecto, además de incluir en su contraportada unos elegantes bocetos del cómic.

Ned Stark

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores