jueves, marzo 28, 2024

Mark Millar: un guionista entre el talento y la polémica

/

Panini

Mark MillarPelo rizado cobrizo, semblante afable… ¿Quién diría que bajo ese amigable aspecto se encuentra uno de los guionistas más polémicos de la historia del cómic? Sí, el guionista del que hablamos es el genial Mark Millar, quien siempre ha caracterizado a sus historias por su realismo narrativo, sus extraordinarias escenas de acción y por su tendencia a insertar en sus obras excesiva violencia explícita, sexo y demás tópicos del Rock´n Roll. Para conocer los inicios, curiosidades, éxitos y fracasos y demás sobre uno de los guionistas de moda, ya sabéis: seguid leyendo.

El guionista nació en Cotbridge, Escocia, en diciembre del 1969 y, a diferencia de la mayoría de guionistas bretones, este creció sumergido en las historias de género superheróico americano gracias a los cómics de segunda mano que le pasaban sus hermanos mayores. Pero, según el guionista, el día que su vida comenzó a encarrilarse hasta lo que es hoy en día, fue cuando su profesor lo descubrió llevando el traje de Spider-Man bajo su ropa, con el consecuente desmallo del joven Mark.

Años más tarde, este pasó a la Universidad, momento de su vida en que conoció a su esposa Gill, quien aún iba al instituto y que, a diferencia de sus otras novias, le negó al futuro guionista leerse Watchmen, Dark Knight y la Guerra Kree-Skrull. Mark acabó dejando la Universidad para centrarse en guionizar cómics, teniendo su primer trabajo a finales de los 80 en la editorial Trident Comics guionizando la popular serie Saviour. Tras escribir dos números más para la serie The Shadowmen, la editorial quebró en 1991, momento que aprovechó Millar para dedicarse a escribir para la mítica revista por la que pasan todos los grandes guionistas ingleses: 2000AD.

INICIOS

Tras tres años escribiendo para la cabecera inglesa, su trabajo atrayó la atención de DC, editorial para la que comenzó a escribir en 1994 cuatro números de Swamp Thing junto a quien se convertiría en uno de sus grandes amigos dentro del gremio: el también escocés Grant Morrison. Pero finalmente fue Millar quien se quedó con la serie sacándola del declive en el que se encontraba y volviéndola a convertir en un éxito. Durante la década de los 90 este seguía colaborando con 2000AD, pero poco a poco su trabajo se fue trasladando a Estados Unidos, guionizando series como The Flash (co-guionizada de nuevo junto a Morrison), Vampirella de Harris Comics, Skrull Kill Krew de Marvel o algún que otro spin-off de la Liga de la Justicia.Mark Millar

Pero no fue hasta el año 2000 cuando le llegó el éxito a Millar, año en el que debió suceder a Warren Ellis en la genial colección The Authority de Wildstorm (subdivisión de DC). La serie encajaba perfectamente con los guiones de Millar, pues en ella se incrustaban a los superhéroes en el mundo real rodeándolos de conflictos internacionales y políticos. Pero aun así, Mark Millar, junto al dibujante Frank Quitely, decidió añadir más violencia a la serie, algo que hizo que el editor Paul Levitz discrepase sobre el nuevo enfoque de la serie, sobre todo tras los atentados del 11-S, censurando partes de los guiones de Millar y de los dibujos de Quitely. Todo esto hizo que el guionista abandonase la casa de Superman, Batman y Wonder Woman entre el 2002 y el 2003, pero no sin antes guionizar su aclamada Superman: Hijo Rojo, mini-serie en la que este narraba lo que hubiese sucedido si el último hijo de Krypton hubiese aterrizado en Rusia en vez de en EE. UU.

"Superman: Hijo Rojo" Guion de Mark Millar y dibujos de Dave Johnson y Kilian Plunkett
“Superman: Hijo Rojo” Guion de Mark Millar y dibujos de Dave Johnson y Kilian Plunkett

MARVEL

"Ultimate X-men" Guion de Mark Millar y dibujos de Andy y Adam Kubert
“Ultimate X-men” Guion de Mark Millar y dibujos de Andy y Adam Kubert

Este, convertido ya en guionista de prestigio, pasó a formar parte de Marvel Comics, editorial que decidió que este, junto a Bendis, edificase el Universo Ultimate. Su primer gran proyecto dentro de la Casa de las Ideas fue cuando en el 2001 creó la serie Ultimate X-Men, trabajo en el que adaptaba a los mutantes al s.XXI resumiendo 40 años de historia y facilitando la llegada de nuevos lectores. Que esta serie cosechase el gran éxito que consiguió hizo que Marvel no dudara ni un segundo en darle carta blanca durante el 2002 para que crease The Ultimates, serie en la que volvió a adaptar al s. XXI a los Vengadores, centrándose más en sus defectos como humanos que en sus poderes como superhéroes logrando un éxito aún mayor que con Ultimate X-Men. Pero no fueron los Ultimates y los Ultimate X-Men los únicos con los que Millar asentó el universo definitivo de Marvel, pues en el 2003 este guionizó el debut de los Cuatro Fantásticos en el Universo Ultimate (serie cuyos 6 primeros números guionizó el escocés junto a Bendis), siendo de nuevo un éxito unánime.

Durante el 2003 Mark Millar también escribió Trouble, una serie bastante polémica debido a que contenía escenas explícitas de jóvenes adolescentes, quienes insinuaba el guionista que eran la Tía May y Peter Parker.

"Marvel Knights: Spider-Man" Guion de Mark Millar y dibujos de Terry Dodson y Frank Cho
“Marvel Knights: Spider-Man” Guion de Mark Millar y dibujos de Terry Dodson y Frank Cho

A Mark siempre le costó permanecer en una serie más de un año, tiempo que el estima  justo para realizar una buena etapa en una colección, pero a pesar de esto, este tardó casi 3 años en abandonar la serie Ultimate X-Men para pasar a formar parte del Marvel convencional guionizando las series Marvel Knight Spider-Man y Wolverine durante el 2004 hasta el 2005.

"1985" Guion de Mark Millar y dibujos de Tommy Lee Edwards
“1985” Guion de Mark Millar y dibujos de Tommy Lee Edwards

Uno de sus más ambiciosos proyectos dentro la Casa de las Ideas llegó en el 2006 con Civil War, uno de los mayores, por no decir el mayor, evento de Marvel, pues en esta mini-serie de 7 números narraba el enfrentamiento de los superhéroes por los derechos y libertades de los mismos marcando un antes y un después en la carrera de los superhéroes y por ende, en el universo Marvel. A día de hoy Mark Millar sigue guionizando cómics para Marvel, regalándonos clásicos como como 1985 en 2008 o Lobezno: El Viejo Logan entre ese mismo año y el 2009.

MILLARWORLD

En 2004 puso en marcha su Millarworld, una línea de cómics independientes guionizados por él que serían publicados en distintas editoriales. También abrió Millarworld.tv, una página web en la que recurriría al foro para estar en constante relación con sus lectores. Ese mismo año creó en esa línea Chosen, una adaptación de Saviour, y Wanted en 2003 (a pesar de publicarse un año antes de la creación de Millarworld, el cómic pasó a formar parte de la dicha línea de cómics tras su creación), una historia en la que los villanos habían eliminado a los superhéroes y que fue definida como el Watchmen de los villanos.Millarworld

Este también publicó en su Millarworld entre el febrero del 2008 hasta el mismo mes del 2010 Kick-Ass, una mini-serie que narraba la historia de un joven que intentaba convertirse en un superhéroe. La gran aceptación de esta propició que se publicara la segunda parte entre el 2010 y el 2012. Otra obra perteneciente al Millarworld es Némesis, un cómic publicado en el 2010 en el que daba repuesta a la pregunta ¿y si Batman fuese el Joker? Uno de los últimos cómics del guionsita publicado por Marvel Icon en la línea Millarworld fue Superior entre el 2010 y el 2012, obra protagonizada por un personaje inspirado en Superman y Shazam.

"Kick-Ass" Guion de Mark Millar y dibujos de John Romita Jr.
“Kick-Ass” Guion de Mark Millar y dibujos de John Romita Jr.

EL ESTILO MILLAR Y SUS DIBUJANTES

Como ya hemos comentado, si algo caracteriza a Millar, es el tono polémico que adquieren sus historias al encontrarse plagadas de escenas de violencia y temas provocativos; todo ello enfocado desde un punto narrativo realista teniendo como telón de fondo la sociedad actual y sus respectivos problemas. Pero no todo esto hace que el escocés sea uno de los guionistas más importantes del panorama actual, pues sus arcos argumentales son frescos y originales, y el desarrollo de sus obras dinámico, atrapante y repleto de giros argumentales, haciendo que sus cómics se asemejen a las grandes producciones hollywoodienses. Todas estas características han hecho que se le llega a apodar al guionista como el Tarantino de los cómics.

"The Ultimates" Guion de Mark Millar y dibujos de Bryan Hitch
“The Ultimates” Guion de Mark Millar y dibujos de Bryan Hitch

Otra cosa que también ha caracterizado a Millar es que siempre ha sabido rodearse de los mejores dibujantes de cómics. Con los hermanos Andy y Adam Kubert firmó los Ultimate X-Men. El guionista ha declarado que para él, el mejor dibujante de cómics actual es Bryan Hitch, con quien dibujó sus Ultimates y, más recientemente, los Cuatro Fantásticos del Marvel usual. Junto al genial Steve McNiven creó Civil War, NémesisLobezno: El Viejo Logan. Otro artista con el que ha repetido en varias ocasiones ha sido John Romita Jr., con quien creó la saga Kick-Ass y su etapa de la serie de Lobezno.

Pero estos no han sido los únicos grandes dibujantes con los que ha trabajado Millar, pues también ha aunado esfuerzos con Frank Quitely en su etapa en The Authority, con J.G. Jones en Wanted, con Leinil Francis Yu en Superior y con Dave Gibbons en una de sus últimas creaciones, The Secret Service.

POLÉMICO HASTA EL FINAL

Pero sus cómics no han sido los únicos causantes de que el escocés se haya convertido en uno de los guionistas más polémicos del panorama actual, pues a crear esta reputación también han ayudado excentricidades como apostar en 2005 la cantidad de 5.000 dólares sobre quién sería el próximo Superman en el cine (apuesta que perdió), anunciar que Eminem aparecería en la adaptación de Wanted para ser más tarde desmentido por los representantes del rapero o participar junto a 61 creadores de cómics para batir el record Guinness de la producción más rápida de un cómic, cuyo premio fue donado a la Yorkhill Children’s Foundation (no todo iba a ser malo).

Mark Millar

SUS ADAPTACIONES AL CINE Y FOX

Como ya hemos comentado, sus cómics se caracterizan por tener un desarrollo semejante al de un film, algo que ha aprovechado Millar para autopromocionarse y que sus cómics pasasen a la gran pantalla.

Una de las primeras adaptaciones de sus cómics es Ultimate Avengers, película animada basada en sus Ultimates que salió a la venta el 2006 y que contó con secuela dos años más tarde.

No fue hasta el pasado 2008 cuando Millar vio una de sus historias en la gran pantalla. Esta fue Wanted, película que fue dirigida por Timur Bekmambetov y protagonizada por James McAvoy, Angelina Jolie y Morgan Freeman. Actualmente, Bekmambetov planea una secuela del film para el 2013 pero sin la colaboración de Millar.

El pasado 2010 se estrenó la película de Kick-Ass, dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Aaron Johnson, Choë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse y Nicolas Cage.

La próxima película de Millar en dar el salto a la gran pantalla será el cómic Kick-Ass 2, que se estrenará este verano. La adaptación será dirigida por Jeff Wadlow y protagonizada de nuevo por Aaron Johnson, Choë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, y Jim Carrey.

También se esta gestionando la adaptación de The Secret Service, que contaría con la dirección de Matthew Vaughn, y de Némesis.

Además, Millar fue fichado el pasado 2012 como asesor de las películas superheroicas de Fox, desarrollando un papel similar al que realiza Whedon en Marvel Studios.

Mark Millar, junto a su amigo Morrison, en los Simpsons
Mark Millar, junto a su amigo Morrison, en los Simpsons

Actualmente, Millar vive en Glasgow, guionizando cómics tanto para Marvel como para su Millarworld (junto a Romita Jr. se encuentra sumergido en la creación de Kick-Ass 3, entrega que cerraría la saga) y supervisando las películas superheróicas de Fox, una situación que los lectores esperamos que se mantenga durante mucho tiempo y podamos seguir disfrutando de sus geniales y viscerales obras.

Para concluir este especial sobre el guionista escocés, os presentamos las reseñas de algunas de sus obras más significativas realizadas en la Casa de El ordenadas cronológicamente basándonos en el momento en el que comenzó a publicarse en EE. UU.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

2001

Ultimate X-Men: La Gente del Mañana
Ultimate X-Men: La Gente del Mañana

 

Ultimate X-Men: Regreso a Arma-X
Ultimate X-Men: Regreso a Arma-X

2002

Ultimate X-Men: Gira Mundial
Ultimate X-Men: Gira Mundial

 

Marvel Deluxe: The Ultimates - Superhumanos
Marvel Deluxe: The Ultimates – Superhumanos

Ultimate X-Men: Fuego Infernal y Azufre

2003

Ultimate X-Men: El Retorno del Rey
Ultimate X-Men: El Retorno del Rey

 

Superman: Hijo Rojo
Superman: Hijo Rojo

 

Wanted
Wanted

2004

Portada de Marvel Deluxe: Lobezno 1 - Enemigo del Estado
Marvel Deluxe: Lobezno 1 – Enemigo del Estado

2006

Marel Deluxe: Civil War
Marvel Deluxe: Civil War

2008

1985
1985

 

Lobezno: El viejo Logan
Lobezno: El viejo Logan

 

Kick-Ass
Kick-Ass

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores