Stan (The Man) Lee, genio y visionario a partes iguales

Stan LeeGafas tornasoladas, bigote y pelo canoso, camisa o polo… ¿Quién no reconocería a STAN LEE? Sin lugar a dudas, Stan es el creador de la mayoría y los mejores personajes no solo de Marvel, sino del mundo de la ciencia ficción. Pero… ¿quién es realmente Stan Lee? Si quieres saber cuál fue su historia, su primer cómic, de donde viene la expresión Excelsior! y muchas más curiosidades sobre el Hombre de la Casa de las Ideas, no pares de leer.

Stanley Martin Lieber, ese era el nombre que sus padres de origen judío le asignaron al chaval que nació en Brooklyn, Nueva York, el 28 de diciembre de 1922. Una vez finalizados sus estudios secundarios a finales de los 40, este pasó a trabajar en la editorial de cómics Timely Comics, la cual fue fundada, entre otros, por el marido de su prima, Martin Goodman. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, multitud de guionistas fueron reclutados por el Tío Sam para ir al frente, una oportunidad que fue aprovechada por Stanley, al igual que muchos otros autores como Jack Kirby, para ganarse un hueco como guionistas. Con intención de alcanzar la grandeza de sus admirados Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs, Stanley debutó como guionista con una historia del Capitán América de dos páginas. Este, buscando no ensuciar su nombre en caso de que el cómic no fuera bien recibido, firmó la historia como Stan Lee, un nombre que suena bastante parecido a su original Stanley. Así, cómic tras cómic y afianzándose su éxito, pasó a conocerse como Stan Lee, llegando a cambiarse por este su nombre original. A día de hoy, el guionista siente haberlo hecho, declarando que Stan Lee es un nombre estúpido. En fin, supongo que a la larga no me ha perjudicado.Stan Lee

Stan Lee presenta…

El resto, ya es historia. Stan se convirtió en el editor jefe de Timely Comics, que pasó a llamarse Marvel Comics, y creó, junto a dibujantes como Jack Kirby y Steve Ditko, los más conocidos personajes de Marvel Comics, como Hulk, Thor, Iron Man, Spider-Man, los X-Men, Daredevil, los Cuatro Fantásticos… Sus cómics se caracterizaban por historias exuberantes de imaginación, personajes llenos de grises (pues hasta ahora, la mayoría de los personajes, como Superman o Batman, presentaban una moral inquebrantable) y con puntos débiles, diálogos grandilocuentes y recargados… También cabe destacar su inclinación por crear personajes en los que las primeras letras del nombre y del apellido coinciden, como Peter Parker, Bruce Banner, Stephen Strange, Scott Summers, Reed Richards, Susan Storm, Dum Dum Dugan, Doctor Doom, Curtis Connors, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer, Warren Worthington, Pepper PottsLoki Laufeyson, Fin Fang Foom y J. Jonah Jameson…Stan Lee

Y por si fuera poco, Stan Lee creó el Metodo Marvel, una forma de guionizar cómics en la que el guionista, en vez de pasarle al dibujante un texto en el que le especificaba qué viñetas crear y qué dibujar en ellas, este les enviaba una síntesis de cada hoja, dejándole una mayor libertad al guionista, quien le volvería a enviar un página de cómic completamente dibujada pero con huecos sin texto para que el guionsita los rellenara.Stan Lee

Excelsior!

Pero Stan Lee no solo se limitaba a guionizar cómics, pues también escribía una columna titulada La tribuna improvisada de Stan, en la que redactaba una carta dirigida al lector en la que le trataba como un amigo. Este declaró que terminaba mis columnas con pequeñas frases latiguillos, como ‘Until next time, gang, hang loose!’ (¡Hasta la próxima, banda, relájense!), cosas como esas, pero que más tarde se dio cuenta de que poco a poco la competencia estaba usando las mismas frases. ¡Y eso no me gustó! Así que pensé: Voy a tratar de soñar algo que A) no sepan qué es, y B) ¡que ni siquiera sepan cómo deletrearlo! Así fue como nació la mítica expresión Excelsior!, para la cual Stan se inspiró en el escudo de armas del estado de Nueva York. Según Stan, Excelsior! era una vieja expresión inglesa que significa ¡hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor! que le pareció perfecta, así que ahora termino casi todo lo que escribo y cuando le hablo al público o a los fans, con Excelsior!, y hasta ahora nadie lo ha copiado. Pero ahora que lo menciono al aire, todo el mundo va a empezar a decirlo y me voy a lamentar de haber dicho esto. A día de hoy, el latiguillo Excelsior! se encuentra registrado a su nombre.Stan Lee

Hasta tal punto llegó el éxito y el merecido reconocimiento de Stan, que DC, la principal competencia, decidió rendirle pleitesía durante el 2001 otorgándole la serie Just Imagine Stan Lee… En esta serie Stan se dedicaba a guionizar historias sobre los personajes icónicos de DC tal como él los hubiese escrito, reimaginando a un Superman extraterrestre sin tantos poderes, a Batman como un justiciero millonario africano o a Wonder Woman como una activista peruana llamada María Mendoza, quien adquiría su poder cuando era poseída por el espíritu inca del bien.

Stan Lee también participó en la TV como jurado de Who want to be a Superhero?, un reality televisivo en el que varias personas disfrazas de superhéroes debían superar diversas pruebas para demostrar su heroísmo. Finalmente, el ganador fue Matthew Atherton, quien ataviado como Feeback, podía absorber los poderes de los videojuegos.

Además, también ha realizado varias apariciones en series como The Big Bang Theory y The Simpsons.


Pero si por algo ha llegado al conocimiento de muchos de los jóvenes lectores de hoy día ha sido por la multitud de cameos realizados en las películas protagonizadas por los personajes que él creó, a excepción de X-Men 2 , y X-Men: Primera Generación.

Y por si esto fuera poco, también ha aparecido en el videojuego de la película The Amazing Spider-Man.

Desde la Casa de El le rendimos este homenaje a este genio y visionario a partes iguales, Stan Lee, quien posee gran responsabilidad de lo que son y como son hoy en día los cómics, y quien actualmente, tras haber sido comprada Marvel por Disney, está retirado disfrutando de su merecido descanso y apareciendo por doquier realizando algún cameo.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Excelsior!

Stan Lee

3 Comentarios

  1. Stan Lee ha aportado más a la humanidad que Galileon, Einstein, Thomas Edison y Graham Bell juntos. Deberia ser recordado como tal.

    Me cago en los cuadros de Velazquez, Goya o Van Gogh… este tipo, sí que es un artista digno de ser estudiado a todos los niveles.

    Excelente popurrí de este genio, buen articulo.

  2. Muchas gracias Bassdrum! 🙂

    Tienes toda la razón, Stan Lee ha ejercido una gran influencia en la cultura popular, pues llegamos a ver un gran número de personas, comiqueros o no, al día con todo tipo de merchandising de sus creaciones. Y como he dicho, sin él, el mundo del cómic (como mínimo) no sería lo mismo.

¡No te vayas sin comentar!