Crónica del 31 Salón del Cómic de Barcelona (Jueves)

/

Un año hemos tenido que esperar para volver al recinto número 8 de la Feria de Barcelona, en Montjuïc. 141 expositores son con los que contamos este año, un número muy a tener en cuenta, repartidos entre 19.000 metros cuadrados. Hace ya unos años que el Salón se celebra en este recinto, y los que hemos estado en ferias anteriores sabemos que este es su sitio…

Sin entrar mucho en detalles políticos/presentaciones, el encargado de Cultura ha declarado que el reto para los siguientes años es fomentar el cómic en catalán y reforzar el proyecto del museo del cómic de Badalona. Además hemos podido ver el cartel oficial de Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 2013 que se celebra en Sitges.

Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 2013

Hablando ya del interior del Salón, podemos encontrarnos con varias exposiciones. Este año se querían centrar en el Western (gracias sobre todo a Django) y a los superhéroes, celebrando entre otras cosas el 75 aniversario de Superman. Los que vayáis podréis disfrutar de los originales de Jerry Siegel y Joe Schuster, encargados (últimamente) del último hijo de Kriptón. Los fans de Marvel también están de enhorabuena, también celebran cumpleaños, las bodas de oro para la Patrulla X y los Vengadores, iconos de Jack Kirby y Stan Lee, cuyos dibujos también tienen cabida en el Salón.

Otra de las exposiciones está centrada en el humor como crítica, titulada L’humor no es retalla (El humor no se recorta). En ella podremos ver varios dibujos de artistas nacionales haciendo referencia a la crisis económica, con sátira, tiras cómicas y caricaturas.

Qué locura, todos andan en busca de sus cómics y firmas (Foto de ECC Ediciones)
Qué locura, todos andan en busca de sus cómics y firmas (Fotografía de ECC Ediciones)

Hablando de crisis, este año la entrada ha subido respecto al año pasado, de 6 a 7 euros y de 4 a 5 la entrada reducida, aunque este año os prometemos que tendréis un sin fin de actividades con las que aprovechar este dinero.

No os vamos a hablar de las novedades que podéis encontrar en el Salón en cuanto a cómic, pues os hemos ido colgando todas las notas de prensa al respecto, pero sí que para aquellos que duden qué comprar, os dirigimos a nuestras recomendaciones para el Salón, que siempre ayuda. A parte de cómics también podemos encontrar autores, y para que nadie se pierda y sepáis a qué horas ir a los sitios os dirigimos a la lista de horarios y autores. Además, ¡estad atentos a estos días porque tenemos dos entrevistas muy interesantes!

Star Wars será otro de los grandes protagonistas del Salón (Fotografía de Planeta DeAgostini)

Ficomic ha vuelto a acertar, la distribución es realmente está bien ordenada y es cómoda, con las exposiciones de western y superhéroes justo al entrar y los stands de las editoriales a izquierda y derecha, con las novedades que se han puesto hoy a la venta. Hoy, a pesar de ser el día normalmente más flojo ha tenido una gran acogida. ¿Podremos superar la marca de los 108.000 participantes?

¡Mañana más y mejor!