Crónica del 31 Salón del Cómic de Barcelona (Viernes)

/

Otro día más en el que hemos podido disfrutar del 31 Salón del Cómic de Barcelona. Cada año me recuerda más a los macroeventos americanos, con esas largas colas y el agobio propio del gentío. Se ha notado mucho la diferencia entre ayer y hoy, la cantidad de gente que ha venido a partir del mediodía es un simple calentamiento para lo que nos depara el día de mañana…

Pero hablemos de hoy… ¿Qué hemos hecho hoy?

Primero hemos ido a la conferencia “Pasión de los fuertes: Superman en radio, cine y televisión.

superman-conferencia
Fotografía: Ficomic

El cómic es una de las grandes manifestaciones artísticas de los Estados Unidos y la mejor manera de vender el American Way of Life. Superman, el hombre de acero, es el embajador por excelencia. La conferencia de Ruben González sobre Superman ha sido, hasta el momento una de las más divertidas y brillantes, plagada de anécdotas y detalles sobre el personaje.

Nacido en 1934 de la mente de Shuster y Siegel, Superman tiene un antecedente claro: Gladiator, una novela de Phillips Wylie de 1930 que explica las hazañas de un superhombre que corre más veloz que un tren y tiene una fuerza extraordinaria… ¿os suena?

Tras varias pruebas, negativas rotundas y aprobaciones in extremis Superman veía la luz, definitivamente, calzoncillos rojos incluidos, en 1938 con la portada icónica… aquella en que está levantando un coche ante la mirada atónita de unos cuantos ciudadanos. Para el Superman clásico de los cómics de 1939, Siegel y Shuster tomaron como modelo a Douglas Fairbanks Jr, en la película El ladrón de Bagdad, y el apocado aspecto de Harold Lloyd para el personaje de Clark Kent.

Rubén González ha hecho un repaso por todos los personajes del cómic: desde Lois Lane a Jimmy Olsen, amigo y confidente del superhéroe que llegó a tener una serie propia durante ¡20 años!. Superman, según Gonzalez, era garantía de éxito y su familia se extendía: Supergirl, Superboy, Superbaby, Superpup (el perro)… durante décadas los productos “made in Superman” se hacían cada en serie, incluso se estrenó un musical, en 1966 que duró… tres meses. Décadas que marcaron el auge y declive del personaje hasta 1993 en que DC “mata” a Superman y consigue un record de ventas.

Y de los cómics a las películas y series de televisión. Hoy en día no hay nadie que no asocie Superman a la cara de Christopher Reeves pero se barajaron nombres como Charles Bronson, Robert Redford, Clint Eastwood o un impensable Muhammed Ali, para interpretar a un superhéroe guionizado por… Mario Puzo. 4 películas, con mayor o menor fortuna que ya forman parte de la iconografía popular y que nos han dejado momentos icónicos: el giro del tiempo, la fortaleza de cristal, la extraña interpretación de Marlon Brando, unos villanos muy tecnopop y un detalle, Anette O’toole la actriz que interpreta a Lana Lang en Superman 3 se pondría en la piel de Martha Kent en la serie Smallville.

A la espera de la enésima revisión del personaje, esta vez por Zack Snyder nos quedamos con el clásico, aquel gran héroe que… ¿es un pájaro, es un avión? No, ¡es Superman!

conferencia-superman
Fotografía: Ficomic

El resto del día lo hemos empleado para asistir a las presentaciones de Aurum, Selecta Visión o de Ediciones La Cúpula entre otros. Aunque no ha habido sorpresas ha sido muy interesante que la misma editorial explique lo que pone a la venta para el Salón.

Por lo demás hemos conseguido alguna firma de algún dibujante, hemos terminado de ultimar los detalles de las entrevistas que mañana haremos y hemos comprado como locos.

Esto del Salón es un no parar, pero mañana se prepara lo gordo… ¡Ánimo a todos!