jueves, abril 25, 2024

La Casa de El entrevista a José Parra Moreno

/

Panini

José Parra MorenoHace unos días, os informamos aquí de un evento especial que tendrá lugar el 15 de Abril para presentar la primera novela gráfica de José Parra Moreno y Jose María Mijangos, La Gran Esperanza Negra. Pues bien, hoy tenemos el honor de contar con José Parra y hemos podido realizarle una entrevista en nuestra sección “Artista Invitado”.

José es un reputado arquitecto y director general del Grupo Main, pero su principal vocación es la pintura y el dibujo. Por eso, y por la buena calidad de su primera novela gráfica, desde La Casa de El hemos querido entrevistarle para conocer un poco más acerca de él y esta nueva faceta suya:

LCDE: La primera pregunta es obligada: ¿Cuál es el motivo por el que a un conocido arquitecto y alto cargo español se le ocurre realizar una novela gráfica precisamente ahora?

Por varias razones: 1ª Llevo leyendo tebeos desde que era un espermatozoide (antes no me acuerdo). 2ª Estudié arquitectura, pero el desarrollo de mi trabajo profesional ha ido más por el mundo de la empresa, así que por algún sitio tenía que salir la vena artística. Mi abuelo era pintor y yo siempre he pintado al óleo… Hace tres años cayó en mis manos un libro que me apeteció dibujar, y no ha encontrado -de momento- editor, pero me lo pasé tan BIEN haciéndolo que dibujé el segundo, “La Gran Esperanza Negra” y este sí ha sido publicado.

La Gran Esperanza NegraLCDE: Esta ha sido tu primera publicación, ¿qué has sentido al ver la novela por fin publicada en tus manos?

Cuando lo tuve en mis manos editado y lo leí fue como si lo leyera por primera vez,  como si fuera de otro, y eso me dio muy buena sensación… se había hecho independiente de mí y empezaba SU vida. Ya no era un proyecto. Era un libro.

LCDE: Para hacer el dibujo, ¿te has inspirado en el trabajo de algún otro ilustrador o has preferido crear tu propio estilo?

Casi siempre, antes de empezar una página, hojeaba un cómic de mi biblioteca para “ponerme caliente”. Por eso puede decirse que he avanzado “a hombros de gigantes” inspirándome sobre todo en Sergio Toppi. El gran Moebius siempre está rondando en un oscuro rincón de mi memoria y tantos otros, sin llegarles ni a la suela de los zapatos, huelga decir…

LCDE: Esta novela la has realizado junto con Jose María Mijangos, quien, además de ser el guionista de la obra, es escritor. ¿Cómo llegasteis a trabajar juntos? ¿Qué tal ha resultado la experiencia de trabajar juntos?

Yo estaba huérfano de guionista porque no sé escribir. Me limito a redactar. Un amigo común nos presentó y resultó que a Mijangos y a mí nos gustaban los mismos cómics: Robert Crumb, el Teniente Blueberry y Los Humanoides Asociados en general. Nos gustaban los mismos tipos raros de jazz. Habíamos leído los mismos libros y nos gustaba mucho a ambos el vino (aunque Mijangos es más de cerveza) y las mujeres guapas, así que la química estaba asegurada. Aparte de eso, escribe fantásticamente y le ha dado un toque humorístico y canalla que va muy bien con el personaje que -creemos- fue Jack Johnson y los bajos fondos de la época que vivió.la gran esperanza negra

LCDE: Precisamente, La Gran Esperanza Negra trata sobre Jack Johnson, el primer negro en la historia de EEUU en ser el campeón mundial de los pesos pesados. Sabemos que también eres un gran aficionado y experto en boxeo. ¿Cómo surgió la idea de hablar de este boxeador precisamente? ¿Participaste de alguna manera en el guion del cómic?

Puedes jugar al tenis, puedes jugar al fútbol, pero los boxeadores no juegan… Yo entreno boxeo con uno de mis hijos en un gimnasio de boxeadores y tengo grandes amigos allí. La crisis actual es un combate de boxeo al que cada mañana es como subirte a un ring y pelear y aguantar los golpes. Quizá mi inconsciente fue quien lo averiguó y me lo dijo.

En cuanto a mi participación en el guion, Mijangos escribe, yo dibujo y de vez en cuando le coloco alguna “morcilla” a su texto que sale de mi cosecha sin avisarle. Por supuesto, tiene derecho de veto, pero le suelen hacer gracia y normalmente las deja.

LCDE: Jack Johnson vivió entre finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX ¿Cómo te documentaste gráficamente para realizar la obra?

Internet es el Aleph. Ahí está todo.

pagina-42LDCE: Cuando Jack Johnson derrumbó a Jim Jeffries en lo que se denominó “el combate del siglo”, se produjeron una serie de disturbios raciales que derivó en la persecución y encarcelación (injusta) de nuestro protagonista, debido a que en aquella época la ley no permitía que hombres negros se relacionaran con mujeres blancas. En El Mundo del 6 de Abril y el ABC del 5 de Abril aparece una noticia en la que Myke Tyson, respaldado por John McCain, solicitan a Obama que se indulte póstumamente a Jack Johnson. ¿Por qué crees que esta petición es tan importante, cuando ya ha pasado casi un siglo desde que ocurrió? ¿Qué supondría para ti que se lo concedieran?

Jack Johnson fue un hombre valiente.

En una época en la que a un negro lo podían linchar por mirar lascivamente a una blanca, él solo tenía “novias” blancas. Se jugó la vida fuera del ring por defender los derechos de su gente y su propia libertad. Antes que Martin Luther King, Miles Davis, Mohamed Alí, Malcom X y otros luchadores de los derechos de los negros en USA, estaba Jack Johnson levantando sus puños para defender sus derechos y los de su raza. En este sentido, es un héroe y se merece que le pidan perdón públicamente y reconozcan la infamia que le hicieron. En esta época harían falta personas como él que se levanten y luchen por la justicia.

Por eso es importante Jack Johnson. Porque es un ejemplo.

LCDE: Para terminar, esta novela parece que será la primera de muchas en tu nueva trayectoria como dibujante. Pero, ¿tienes ya un nuevo proyecto en mente? ¿Puedes adelantarnos algo?

Mijangos y yo estamos preparando varias cosas, pero ya te las iré contando, que si te las digo ahora, se gafan…

Desde La Casa de El, te damos muchas gracias por tus respuestas y esperamos que esos proyectos que tenéis en mente Mijangos y tú lleguen a buen término y dentro de poco podamos volver a hablar de vosotros aquí.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores