viernes, abril 19, 2024

La Casa de El entrevista a Josué Ramos, director de Involucrado

/

Panini

Josue_Ramos

Hace unos días os presentábamos el nuevo proyecto audiovisual de Josué Ramos, la película Involucrado. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él y nos va a desvelar algunas pistas sobre el proyecto.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para que nuestros lectores empiecen a conocerte, ¿puedes contarnos quién es Josué Ramos?

Gracias a ustedes y felicidades por la página. Pues básicamente soy un tío inquieto y amante del cine que un buen día se lanzó a hacer un corto con unos amigos. La experiencia me pareció muy gratificante y a la gente le gustó el resultado, así que desde entonces he compaginando mi trabajo de diseñador con la realización de 8 cortometrajes –algunos de los cuales han tenido una buena acogida en festivales como el de Sitges, Cinemálaga o Canarias Rueda– y más recientemente mi primer largo, Involucrado.

Fotograma06¿Cómo comenzaste a interesarte por la realización cinematográfica?

La verdad es que fue algo que surgió sin más, un impulso de crear, de contar una historia que me parecía interesante y de experimentar. Siempre me ha fascinado el cine y las posibilidades creativas que ofrece.

Al visionar el tráiler que nos enviaste me vinieron a la cabeza alguna de las últimas películas de Haneke, Caché creo que es la que más se acerca a tu proyecto. También, es inevitable recordar la famosa historia de Robert Rodríguez y El Mariachi. Pero, ¿cuáles han sido tus influencias a la hora de dirigir?

Mis influencias son muy variadas y uno siempre se ve impregnado en mayor o menor medida por ellas. Pero ya sea por el formato o por el planteamiento del film, creo que se desmarca bastante de una película convencional, y que aporta una mirada –si no completamente nueva– algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de cine (Blair Witch Project, REC, Paranormal Activity…), que suele recurrir al género de terror más que al thriller o al suspense, como es el caso de Involucrado.

La película se rodó con pocos medios, según dices el presupuesto fue de 500 euros, ¿cómo surgió el proyecto?

El proyecto surge como resultado de no poder hacer la película que quería al no encontrar la financiación necesaria. Así que me replantee las opciones y los medios que tenía y se me ocurrió contar precisamente esta experiencia personal, aderezada con un conflictivo vecino que pega a su mujer y que parece estar metido en un asunto muy feo.

Este es un caso práctico del refrán La crisis agudiza el ingenio, y aunque parezca algo insólito, un ejemplo de cómo una sola persona puede sacar adelante un largometraje.

Fotograma04Un proyecto de estas características no puede rodarse sin un compromiso de todo el reparto y de toda la gente involucrada en el proyecto, ¿cómo reaccionaron al enterarse de los escasos medios con que contabas?

Ahí le has dado. Los actores y sus interpretaciones son la piedra angular de Involucrado, y su compromiso para lanzarse a un proyecto tan extraño como este es el principal motivo de que la película hoy esté terminada.

Creo que a pesar de lo poco común del rodaje, suponía un reto para ellos y una experiencia diferente a lo que estaban acostumbrados a hacer.

En Involucrado no existía un guion con diálogos, solo indicaciones del conflicto que se planteaba o la conclusión a la que se debía llegar. Así se ha conseguido que las interpretaciones sean tan frescas y naturales. Si algo era de máxima importancia para mí en este proyecto era transmitir una sensación de total realismo en todo momento, evitando actuaciones acartonadas y poco creíbles. Así que en ese sentido estoy muy orgulloso de todos los actores porque creo que han superado la prueba con creces.

Sin una distribución adecuada los proyectos pueden ser olvidados, ¿alguna distribuidora se ha interesado por el proyecto?

Acabo de terminar el montaje hace muy poquito y todavía no he iniciado ese proceso, pero mucho me temo que dada la naturaleza del film, no entrará en los cánones para una distribución tradicional por salas. Ojalá me equivoque.

Por otro lado me interesa mucho la distribución por Internet, el VoD y por supuesto el Circuito de Festivales.

¿Conoces la historia de Andrés Muschietti? Como sabes es el director de la taquillera Mamá y saltó a la fama por el interés de un director de género, Guillermo del Toro, en la historia que narraba Muschietti en el cortometraje que sirvió de inspiración a la película. Dado que las ayudas y subvenciones están en horas bajas, ¿qué te parece la figura de un “ángel” financiador que rescate proyectos interesantes?

 Sí, tuve la ocasión de ver el corto cuando salió y sin duda es uno de esos casos en los que uno es tocado por un ángel por estar en el lugar y el momento adecuado, igual que pasó con el director de la nueva versión de Evil Dead.

No creo que a ningún director novel le desagrade esa idea, pero igual que con las subvenciones, no es algo para lo que te puedas quedar sentado esperando a ver si ocurre o no.

Fotograma03Al hilo de la pregunta anterior, supongo que conoces el proyecto de financiación de Veronica Mars a través de Kickstarter, ¿crees que esta plataforma puede contribuir a la salvación de algunos proyectos?

Desde luego que sí, y de hecho lo está haciendo. Pero tampoco creo que sea la gallina de los huevos de oro. Sé de muchos proyectos que han intentado el crowdfunding y no han conseguido sus propósitos.

Yo me plantee esa opción en un principio, pero supongo que fue mi falta de paciencia y las ganas por empezar a rodar las que hicieron que me inclinara por un formato mucho más económico y de guerrilla como éste.

La ficción televisiva está en un nivel de calidad altísimo. Producciones como Homeland, Juego de Tronos, The Walking Dead, etc… ¿cuáles son tus favoritas y por qué?

Tengo un problema con las series que intento ver últimamente, y es que apenas llegan a engancharme. Veo un par de episodios y pierdo el interés. Creo que gran parte de la culpa la tiene la genial Breaking Bad, y que cualquier otra a su lado se me quede pequeña. It’s science Mr. White!

Poster

¿Qué recomendación puedes dar a jóvenes que se planteen la realización de proyectos en un país sin subvenciones?

Espera a que te venga una buena idea.

Ilusiónate con tu proyecto.

Escribe el mejor guion que puedas.

Dáselo a gente con criterio que te de feedback.

Reescribe el guion.

Reúne toda la pasta que puedas.

Píllate una cámara asequible, no importa si es una MiniDV o una Red One.

Rodéate de gente que apueste por ti y que también se ilusione con el proyecto.

Rueda tu peli, aprende y disfruta del proceso.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Tengo muchas ideas en el tintero, aunque la principal es La mecánica del karma, una turbulenta historia de vidas cruzadas. El guión de largometraje que intento sacar adelante en Involucrado y por el que me vengo a Madrid. True story!

Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Esperamos disfrutar pronto de tu película.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores