viernes, marzo 29, 2024

La Casa de EL entrevista a Yanick Paquette

/

Panini

Durante el evento del 31 Salón del Cómic de Barcelona, y gracias a la impecable gestión de ECC Ediciones, tuvimos el gran privilegio de entrevistar a Yanick Paquette, uno de los dibujantes del momento por su trabajo en Batman Inc. o Swamp Thing (La Cosa del Pantano) en el Nuevo Universo DC. También queremos agradecer a Yanick por su amabilidad y su cercanía, dando explicaciones por doquier y por explicarnos más de sus nuevos proyectos, que si bien es verdad que bajo micro no quiso confirmar nada, un vez terminada la entrevista nos explicó de qué trata su “Project X”, algo de lo que no podemos hablar por respeto a él aunque se ha rumoreado y se han hecho un par de declaraciones sobre ello.

Sin más os dejamos con la entrevista, que aunque os pueda parecer corta (en número de preguntas…), Yanick responde a un sin fin de temas y aporta muchísimo contenido.

Yanick Paquette después de la entrevista
Yanick Paquette (izquierda) después de la entrevista

Han pasado casi 20 años desde que empezó en el mundo del cómic… ¿diría que ha cambiado mucho su mercado desde entonces? ¿Y los lectores?

Sí, cuando yo empecé estábamos en plena recesión y tuve la suerte de de aprovechar el momento justo cuando el mercado empezaba a despegar. Mi primer trabajo fue en Antartic Press aunque ya nadie se acuerda de esa editorial (jejeje). En los primeros años pude mejorar lo bastante para entrar en Marvel y DC. Así que sí, durante los primeros años de mi carrera los cómics no era algo que triunfara demasiado y la verdad es que la cosa ha ido fluctuando hasta que hice X-Men: Civil War que estuvo en un momento más alto pero luego volvió a decaer… Luego vinieron los nuevos 52, con Batman Inc, con Grant Morrison que no empezó muy bien por desgracia pero que un año después había vendido cientos de miles copias. Fue justo cuando mataron a la Antorcha humana en los 4 Fantásticos.

En cuanto a los lectores, es difícil de decir, pero mi único contacto con ellos es en los festivales o las convenciones, y como podemos ver ahora mismo (en lo alto del stand de ECC, lleno de ventanas…) no se ven apenas niños, la situación se repite en todo el mundo. Solo hay gente mayor que va a por los sketches o las comissions, que de hecho es para eso que vamos los artistas. Eso es bueno, pero es una pena que no haya sangre nueva, y aunque los Vengadores (la película) haya vendido genial y a los niños les encante, no leen apenas cómics.

Aunque han pasado muchos años desde entonces, no ha sido hasta Batman Inc., con Grant Morrison, que se ha vuelto uno de los grandes valorados entre los fans… ¿Cómo ha sido trabajar con una leyenda como él?

Bueno, primera noticia, ¡pero gracias! Ha sido genial. Batman es un hit porque es Batman. De hecho cuando cambié a Swamp Thing todos nos sorprendimos porque vendió realmente bien. Es como… “hagámoslo por amor al arte, no es Batman”. Em… no ha cambiado nada en mí… es una progresión normal desde mis años en Marvel. Estuve dos años haciendo Terra Obscura con Alan Moore y es algo de lo que me siento muy orgulloso aunque nadie lo leyó porque nadie lo promocionó. No era mainstream. Hice currículum, hice un buen trabajo, trabajé con Alan Moore, pero era como… “¿qué tengo que hacer para que me reconozcan?” Así que cambié a Marvel y hice algunas series de X-Men como Ultimate X-Men, Civil War: X-Men, Uncanny X-Men, X-Men Legacy, Young X-Men…

Ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto supersecreto. Todo lo que puedo decir es que me invitaron a participar en este “Proyecto X” con Grant. Dibujar algo con un estilo diferente es lo que me gusta. Me gustaría no trabajar en ninguna serie mensual más, además porque a los pocos números cambian de dibujante y los fans se pueden molestar. Ahora que han reiniciado todo (Nuevo Universo 52) y a Grant le propusieron hacer Superman, con Action Comics y creo que ha sido una gran idea, siendo esta serie la más antigua de todas, la madre de todas las colecciones. Sabes que las series de Grant van a ser o buenísimas o rarísimas, pero lo que está claro es que no hace nada aburrido. Hemos estado trabajando durante 2 años en el Proyecto X… y ahora que lo pienso no sé de donde viene la pregunta, pero ya que estoy os lo digo:

Swamp Thing no estaba pensado para formar parte del Nuevo Universo 52, pero cuando DC lo hizo le metió un poco de mano y cambiamos algunas cosas…

Ahora que ha pasado un tiempo desde su inicio, ¿qué opina del reboot de DC?

Pienso que era una gran idea, pero creo que se podría haber aprovechado más. Los títulos han sido algo predecibles, no hay apenas diversidad. Si te gustan los superhéroes está genial, pero no hay apenas títulos como Swamp Thing, de terror algo más psicológico. No quieres que la gente lea siempre lo mismo, quieres que puedan disfrutar de cosas diferentes. Tienes a Batgirl, Robin… que son los típicos y a los que esperas, giran en torno a la familia de Batman, de hecho puedes escribir sobre cualquier cosa sobre Batman sin que aparezca… Con Swamp Thing las cosas son diferentes, como con Animal Man. Es una pena que el Nuevo Universo tenga una parte tan grande de títulos parecidos, es una oportunidad perdida. Debería haber más material para chicas, niños, histórico… todo es demasiado mainstream. Al final todo se reduce a Batman, Superman y en menor medida Flash.

¿Y qué piensas de Marvel NOW!?

Pues no leo apenas cómics, así que poco puedo opinar, pero digo lo mismo, todo se ve bastante típico, lo que todo el mundo esperaría. Mi trabajo en Swamp Thing se ha basado en crear algo único y poca gente lo hace. Estoy trabajando además con muchas ganas en mi Project X y vuelvo a repetir que es algo que me gusta porque no es mensual, quiero pensar que será el típico proyecto del que luego te sientes orgulloso. Después de Swamp Thing no me quedo sin trabajo, haré portadas, pero estoy centrado en el Project X.

No vamos a preguntar si prefiere trabajar para Marvel o DC, ¿pero la forma de trabajar es la misma?

Sí y no… De hecho en DC y en Marvel tenía al mismo editor, pero puedo decir que Marvel toma decisiones muy rápidamente, mientras que en DC se toman su tiempo y dan más tiempo a que las cosas sea asienten. Es por eso que, por ejemplo, Adam Hughes está en DC o porqué yo llevaré a cabo el Project X en DC.

Pues teniendo en cuenta que nos ha respondido a todas las preguntas sin necesidad de hacérselas todas lo vamos a dejar aquí, muchísimas gracias y esperamos volver a disfrutar de su trabajo.

¡Un placer!

Swamp Thing de Yanick Paquette
Swamp Thing de Yanick Paquette
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores