Star Wars: R2-D2 y C-3PO (Integral)

Star Wars: R2-D2 y C-3PO (Integral)Planeta DeAgostini Cómics sigue deleitándonos con historias centradas en el Universo Star Wars, eligiendo para esta ocasión editar en nuestro país el ómnibus americano conocido por el nombre de Droids, que se publicó originalmente en Junio de 2008. Si bien es cierto que R2-D2 y C-3PO han logrado aparecer en todas las películas de la saga y han tenido su propia serie de animación (emitida entre 1985 y 1986), su presencia en el mundo del cómic siempre ha estado muy relegada a un segundo plano, salvo por un compendio de historias que protagonizaron en el mismo periodo de tiempo en el que se emitía la serie Droids y por otras editadas por Dark Horse entre 1994 y 1997, incluyendo estas últimas en su totalidad dentro de este tomo integral.

Los relatos que se nos presentan en este volumen están en un principio orientados a un público joven, pero siendo sincero, tras haber leído completamente el ejemplar, puedo afirmar que todo seguidor de la saga disfrutará de sus historias, independientemente de la edad. Lógicamente, pese a que tengan un toque inocente, este no llega a ser infantil, permitiéndonos así disfrutar de un gran número de situaciones en las que los dos droides tendrán una difícil escapatoria, sin llegar a estar cargadas de chistes orientados a los más pequeños de la casa.

A lo largo de las 438 páginas vamos a encontrar seis historias que mantienen un nexo de unión argumental, aunque en alguna de ellas varía tanto el escritor habitual (Dan Thorsland) como el dibujante (Bill Hughes). Así, este tomo incluye el Droids Special que se publicó en enero de 1995, la serie regular Droids (6 números publicados entre abril y septiembre de 1994), la segunda parte de dicha serie, llamada Star Wars Droids Volume Two (publicada entre abril y diciembre de 1995), el relato “The Protocol Offesinve” (1997), y finalmente una historia llamada “Artoo´s Day Out” que se publicó en el número #1 de Star Wars Magazine (1997).

Star Wars: R2-D2 y C-3PO (Integral)

La primera de las historias lleva por nombre “Especial Androides” y se sitúa aproximadamente cinco años antes de la batalla de Yavin. Dicho relato se inicia con la pareja de droides siendo llevada tras una subasta a la estación Hosk, un remoto lugar en el que gobierna un pirata sin escrúpulos llamado Olag Greck. Pero lo que parecía un destino final para R2-D2 y C-3PO se convertirá en un campo de batalla debido a la presencia del cazarrecompensas IG-88B (a quien ya habíamos visto en el Episodio V y en la serie de animación Droids), quien busca capturar al mencionado pirata. El relato sirve para darnos a conocer el trasfondo que llevará la serie, marcando unas pautas y un estilo que estarán vigentes a lo largo de todos los cómics. Además del estilo en sí, la gran mayoría de personajes que son presentados en este especial van a continuar apareciendo en el resto de números, ya sea de una manera más o menos relevante.

Star Wars: R2-D2 y C-3PO (Integral)

El siguiente relato se llama “Las aventuras de Kalarba”, con motivo de la denominación del planeta en el que estas se dan lugar. En esta ocasión sí que tenemos algún que otro mensaje claramente orientado hacia la importancia de los valores morales y la amistad, protagonizado por el joven de la familia Pitareeze, Nak. Esta historia tiene en su haber siete números, los cuales comprenden los seis de la serie principal más el número “Artoo´s Day Out”, que se incluye entre el número #5 y el #6 de la serie regular. Aquí veremos como ambos androides se encuentran trabajando para la familia Pitareeze, y como viene siendo habitual, las circunstancias les llevarán a verse envueltos en numerosos problemas. Cabe destacar dentro de los relatos que comprende esta serie el número en el que nos muestran a C-3PX, un impactante androide de protocolo que solo se diferencia en apariencia con 3PO por una señal de una X en la cabeza, pero interiormente, está concebido como un exterminador.

El dibujo tanto de esta como de la anterior historia está a manos de Bill Hughes, quien se acerca de manera soberbia a lo mostrado en la serie de animación Droids, permitiéndonos disfrutar plenamente de cada viñeta y haciendo que estas cobren vitalidad. De hecho, tanto se acerca en ciertos aspectos a la serie animada, que uno de los relatos llega a asemejar a dos de sus protagonistas y la zona en la que viven con los conocidos seres azules que vivían en el bosque, los pitufos, de ahí el cariz familiar de la obra. Por otro lado, las historias han sido escritas por Dan Thorsland, y todas ellas mantienen una excelente conexión, además de aportar bastantes detalles acerca de la interacción de estos dos droides.

Star Wars: R2-D2 y C-3PO (Integral)Tras estas historias centradas en Kalarba, los dos droides se embarcarán en una aventura por el espacio bajo el relato “Rebelión”, donde volveremos a ver al pirata Olag Greck y conoceremos a un nuevo personaje, Movo Brattakin y su androide B-9D7. Un relato en el que C-3PO cobrará vital importancia, dándose una explicación acerca de porqué tuvo que cambiar su pierna. Con un guion de Ryder Windham y un dibujo a manos de Ian Gibson, tenemos una historia con varios giros argumentales que nos mostrará un enfoque totalmente distinto sobre el conocido droide de protocolo.

Continuando donde concluía la anterior historia, “Temporada de revuelta” llevará a R2-D2 y C-3PO a bordo de una nave comandada por un ithoriano llamado Zorneth hasta un planeta en el que reina el “dictador perpetuo Craw”. Como siempre, los dos droides volverán a verse inmersos en numerosos problemas, donde conoceremos más acerca de la heroicidad de R2-D2. Escrito por Jan Strnad y dibujado nuevamente por Bill Hughes, esta historia sigue manteniendo el mismo carisma y el mismo nivel artístico de sus predecesoras.

Finalmente, el último relato que se llama “La ofensiva del protocolo”, se presenta totalmente diferente a los anteriores, tanto visualmente como argumentalmente. Escrito por Anthony Daniels (actor que encarnó a C-3P0 en la trilogía original) e ilustrado magistralmente por Igor Kordey, esta historia se presenta con una estética mucho más adulta, además de ser acompañada por una trama orientada también hacia un publico de mayor edad, donde nada es lo que parece.

Este tomo que acaba de editar Planeta DeAgostini Cómics mantiene el mismo estilo que el resto de integrales, lo que nos permite que guarden una unidad en nuestra estantería. Dicho formato se compone de una encuadernación en cartoné y 438 páginas a todo color, entre las que se incluyen además de las portadas de cada serie, una introducción escrita por Ryder Windham, guionista de algunos de los relatos. Un tomo recomendable para todas las edades, que gustará sobre todo a los fans del universo Star Wars que quieran conocer más acerca de esta pareja de droides.

¡No te vayas sin comentar!