jueves, marzo 28, 2024

Superlópez: Otra vez el Supergrupo

/

Panini

super-lopez-otra-vez-el-supergrupo-magos-del-humor-n-156-9788466652681

Estamos de enhorabuena, Superlópez cumple 40 años con 63 álbumes y 14 tomos recopilatorios. Y para celebrarlos cuenta con la compañía de sus grandes amigos: El Supergrupo.

Ediciones B nos presenta este nuevo tomo que, junto al tomo El superretorno (publicado por EdT, dibujado por Nacho Fernández y con EFEPE a los guiones), supone su regreso al panorama editorial español. Esta aventura que recoge tramas inspiradas en Fringe, el Nuevo Universo DC, los entresijos editoriales de DC o Marvel, el Green Lantern de Geoff Johns, etc…, tiene el siguiente argumento:

La aventura comienza cuando nadie reconoce a Juan en la oficina. Para averiguar qué está pasando, Juan se transforma en Superlópez y va al cuartel general del Supergrupo, donde tampoco nadie parece reconocerlo.
Detrás de esta desconcertante situación está Escariano Avieso, pero Superlópez empleará a fondo sus poderes para averiguar lo que está ocurriendo.

superlopez_grupo1

A partir de ahí, las luchas de poder dentro del grupo y los maléficos, a la par que divertidos, planes de Escariano Avieso nos harán pasar un buen rato y recordar que, además de los Universos Marvel y DC, hay otro tipo de historietas donde no hay una trama enrevesada ni artificiales giros argumentales pero que tienen igual o mayor calidad que las franquicias norteamericanas.

Las tramas que realizó EFEPE en los primeros tomos de Superlópez no evitaban la crítica social, que era el sello de identidad de la mayoría de los tebeos editados por Bruguera (siendo Mortadelo y Filemón el mayor exponente), pero daba una mayor importancia a la parodia del género superheróico. Para realizar estos argumentos necesitaba introducir personajes que sirvieran de vehículo a su crítica. De ahí surgió El Supergrupo.

El Supergrupo

ElSupergrupoLa primera aparición del Supergrupo fue en 1979 en la aventura titulada “El Supergrupo”, guionizada por Francisco Pérez Navarro (EFEPE) y dibujada por Jan, que fue serializada en la revista Mortadelo Especial.  Esta aventura se publicaría en dos tomos de la colección Olé con los títulos “El Supergrupo” y “¡Todos contra uno, uno contra todos!”.

Este grupo estaba integrado por personajes que recordaban a integrantes de Los 4 Fantásticos, Los Defensores, La Patrulla X y, especialmente, Los Vengadores. Debemos recordar que dichas series se encontraban en su mejor momento, tanto en calidad argumental como en ventas. En España, pese a que Vertice y Surco habían publicado muchos números, su reconocimiento era menor.

Sus integrantes son:

Capitán Hispania: Versión española del Capitán América. Al igual que él es portador de un escudo. Su imagen nos recuerda a otro héroe de la historieta: El Guerrero del Antifaz. Supergrupo80

Bruto: Homenaje a La Cosa de Los 4 Fantásticos. Está formado por ladrillos desmontables. Lleva un pañal y dos alcayatas: una en la espalda con un cuadro de un barquito y otra en el pecho.

La Chica Increíble: Su aspecto físico nos recuerda a la Chica Maravillosa, miembro original de la Patrulla X. Pero sus poderes y actitud tienen elementos de la Viuda Negra o la Avispa.

Latas: Nos recuerda al villano Ultron pero es el equivalente a Iron Man en la formación clásica de Los Vengadores.

El Mago: Equivalente al hechicero supremo del Universo Marvel: el Doctor Extraño.

A estos cinco personajes se uniría Superlópez que, harto de sus constantes luchas fraticidas para determinar quién es el jefe del grupo, lo abandonaría. Jan y EFEPE también decidieron finalizar sus colaboraciones. El dibujante no estaba contento con las constantes críticas y parodias al mundo superheroico y decidió llevar al personaje a otro tipo de tramas que acentuarían su individualismo.

Este giro argumental dio origen a sagas clásicas del personaje: El señor de los chupetes, Los cabecicubos, Los alienígenas… pero supusieron el olvido de El Supergrupo.

supergrupoXSer

Los que leímos los dos álbumes de El Supergrupo editados en la colección Olé recordábamos con mucho cariño a estos personajes y nos preguntábamos cuando volverían a aparecer.

No sería hasta 2009 cuando EFEPE, poseedor de los derechos de los personajes, decidiera reintroducir a los personajes en el mundo editorial. Se puso en contacto con Nacho Fernández y decidieron editar una historia bajo el paraguas de EdT. Este proyecto se llama El superretorno y se publicó a finales de 2012.

Al mismo tiempo, como regalo a los fans por el 40 aniversario del personaje, Jan decide realizar una historia, junto a EFEPE, en la que El Supergrupo y Superlópez compartiesen protagonismo, el resultado es: Otra vez el Supergrupo. En este cómic se acentuarían las parodias, las constantes peleas entre los integrantes del grupo y el ingrediente cómico sería acentuado. Es decir, se volvería a la esencia de los personajes.

Según Jan:

“Lo reclamaban los lectores y ha sido una concesión propuesta por la editorial, que consideraba que era la mejor manera de celebrar los 40 años que, dicen, vengo haciendo Superlópez, por aquello de volver a los orígenes”

Los Autores

Estamos ante dos leyendas de la historia del cómic en España.

Francisco Pérez Navarro (EFEPE) fue uno de los culpables de que me interesase por los cómics de superhéroes. Gracias a sus correos del lector y artículos que leíamos con interés muchos de los de mi generación aprendimos a amar los tebeos y toda la cultura que se mueve a su alrededor. Ha sido traductor, editor y guionista para la mayoría de las editoriales españolas.

Jan es uno de los mitos de la historieta española. Desde principios de los sesenta lleva realizando labores vinculadas al cómic o a la animación. Evidentemente, su creación más famosa es Superlópez.

superlopez_grupo2

Otra vez El Supergrupo

Dejando a un lado la nostalgia que supone el ver de regreso a este grupo de personajes, este álbum me ha gustado mucho, muchísimo. Vamos a encontrar un retorno a los orígenes de los personajes. Los lectores de Superlópez y del Supergrupo podremos darnos por satisfechos con este retorno. Jan sigue fiel a su estilo y no se le notan los años, dibuja de maravilla. El guion de EFEPE está plagado de referencias al cómic y al mundo editorial actual. El lector más detallista podrá ver referencias a Fringe, con sus universos paralelos; referencias críticas al mundo editorial actual e incluso parodias evidentes como el de las Linternas Verdes.

Hay que leerlo, no solo porque el personaje cumpla 40 años y sea una manera de homenajearle, sino porque es un buen cómic.

Otra vez El Supergrupo (Ediciones B)

Páginas: 48

Formato: 21 x 29 cm

ISBN: 978-84-666-5268-1

PVP: 12.00 €

MagosHumor156-Superlopezpag9

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores