viernes, marzo 29, 2024

Superman: Año Cero

/

Panini

Superman: Año CeroComo todos sabréis, este es el año de Superman por varios motivos: por un lado tenemos que se han cumplido 75 años desde la aparición del Hombre de Acero en el Action Comics #1, y por otra parte, Zack Snyder vuelve a llevar a la gran pantalla al último hijo de Krypton bajo un film que lleva por título “Man of Steel”. A estos sucesos se les une el nuevo reinicio que DC Comics llevó a cabo bajo sus Nuevos 52, llegando ahora a las librerías el cómic “Superman: Año Cero”, donde conoceremos el origen de los principales números ligados a este héroe.

De esta forma, la editorial ECC ha reunido bajo un mismo volumen cinco historias llevadas a cabo por el equipo habitual de cada una de ellas, así, encontramos en su interior los siguientes números: Action Comics #0, Superman #0, Superboy #0, Supergirl #0 y Action Comics Annual #1. Dentro de esta estupenda selección de números cero centrados en la casa de EL, podemos ver cómo hay uno basado en Superboy, serie que por el momento la editorial española no está publicando en nuestro país, aunque en EEUU ya se pueda encontrar el número #19, por lo que servirá de toma de contacto hacia los lectores españoles.

El primer número con el que nos topamos es Superman #0, donde nos hablan de un importante hallazgo que encuentra Jor EL, padre biológico de Kal EL, aunque sus desavenencias con el consejo científico de Krypton lo llevarán a tener grandes enemistades, algo que dificultará los propósitos de este gran e incomprendido científico. Un cómic que nos recordará en parte al clásico “Mundos de Krypton” que realizó John Byrne junto a Mike Mignola, y en el que seremos testigos del “nacimiento” de Superman. Con un guion de Scott Lobdell y dibujo a manos de Kenneth Rocafort, este número intenta y logra mostrarnos la extrema situación que vivieron los padres de Kal EL durante el último periodo de su planeta, resaltando sobre todo el excelente color utilizado por Sunny Gho a la hora de plasmar los diferentes emplazamientos, a los que dota de diversas tonalidades.

Superman: Año CeroTras este primer relato, tenemos Superboy #0, un cómic en el que también nos trasladarán al planeta Krypton, pero esta vez situándose cientos de años atrás en el tiempo. Allí conoceremos a Kon, uno de los miles de clones que los científicos kryptonianos habían creado como meros sirvientes, aunque este decidió dejar de lado su función y comandó una revuelta donde el ejército de clones que le seguía arrasó todo a su paso. Este ser, cuyo nombre se traduce como aberración, fue el causante de los perpetuos cambios climáticos que sufrió el planeta en el futuro. Después de contarnos dicha historia centrarán su atención en la figura de Superboy, que se encuentra recluida en la sede antártica de N.O.W.H.E.R.E., donde los perversos Lord Cosecha y Augurio son espectadores del desastroso comienzo de este personaje, al que se le vaticina un oscuro futuro.

A cargo de este número están Tom DeFalco y R.B. Silva, el primero como guionista y el segundo como ilustrador. El trabajo de ambos es bastante impactante, destacando Silva por sus detallados rostros, que nos recuerdan bastante al trabajo de otros artistas actuales, como es el caso de Ryan Ottley por ejemplo.

Supergirl es la encargada de protagonizar el tercer relato que nos encontramos en el tomo. En dicha historia que lleva por título “El fin del principio”, se nos muestra la difícil decisión a la que se vio sometido Zor-EL, padre de la joven Kara. Al igual que su hermano, ante los terribles acontecimientos que se vaticinaban, tuvo que dejar de lado sus sentimientos y enviar a su hija lejos de la ciudad de Kandor. Este número, que sirve como precuela para la serie regular, cuenta con el trío de artistas habitual de Supergirl: Michael Green, Mike Johnson y Mahmud Asrar, manteniendo así un mismo estilo totalmente ligado a la serie principal.

Le sigue el Action Comics #0, escrito por Grant Morrison e ilustrado magistralmente por Ben Oliver, quienes se hacen eco del poder que le otorga al joven Clark Kent la capa con la que llegó envuelto a la Tierra. Un cómic muy visual que sirve para aportar nuevos datos acerca de los primeros comienzos de este héroe, además de contarnos un poco más sobre Erik Drekken, a quien veremos en el relato corto que hay tras la historia principal.

Superman: Año Cero

Finalmente encontramos el Action Comics Annual #1, para el que han elegido mostrarnos el nuevo origen de uno de los clásicos villanos de Superman, Metallo. Esta nueva versión difiere un poco de la última que nos mostró John Byrne, presentando a un John Corben que decide actuar bajo las órdenes del General Lane, y que tras un fracasado experimento se enfrenta al último hijo de Krypton, al que ayuda el álter ego del doctor John Henry Irons, Acero. Para la parte final, Sholly Fisch y Cully Hammer nos presentan un relato que sirve de precedentes para un futuro villano, Calavera Atómica.

Todos y cada uno de los cinco números que contiene este tomo son excelentes por una u otra razón, convirtiéndose así este cómic en una compra indispensable para todos los que sigan las series regulares de dichos personajes, o que simplemente quieran conocer ciertos hechos que se dieron en los orígenes de ellos. El formato elegido por ECC es el rústica, comprendiéndose por 144 páginas a las que acompañan varios artículos de Javier Olivares por un precio recomendado de 13,95€.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores