viernes, marzo 29, 2024

Superman: Hijo Rojo

/

Panini

http://www.lacasadeel.net/2012/12/el-chico-de-la-semana-brainiac.htmlCon el paso de los años y gracias al innegable éxito de sus obras, Mark Millar se ha consagrado como uno de los guionistas con más capacidad para crear obras altamente sorprendentes, encontrándose estas marcadas por su característico estilo personal. Así, el guionista escocés ha llegado a convertirse en uno de los autores cuyas atípicas obras más éxito han cosechado, destacando lo que podríamos considerar en cierto modo sus What if…? ¿Qué pasaría si los superhéroes viviesen en el mundo real? Ultimate X-Men y The Ultimates. ¿Cómo sería un mundo dominado por villanos? Wanted. ¿Qué pasaría si alguien decidiese imitar a los superhéroes? Kick-Ass. ¿Cuál sería la historia de Lobezno dentro de 50 años? Lobezno: El Viejo Logan.

Los cómics mencionados anteriormente son solo una pequeña muestra de esas obras con las que Millar ofrece una visión alternativa de los superhéroes, un punto de vista en el que no se cansa de ahondar el escocés regalándonos algunos de los mejores cómics de los personajes que lo protagonizan. Pues bien, otro de esos grandes cómics que ofrecen una visión alternativa y que acreditan a Mark Millar como uno de los mejores guionistas del momento es el que protagoniza esta reseña, Superman: Hijo Rojo.

En este cómic vemos cómo la cápsula en la que viaja el pequeño Superman, en vez de caer en Smallville, aterriza en Ucrania, país que en el contexto histórico en el que se enmarca la narración pertenece a la URSS. Así, Superman se cría bajo las consignas del comunismo, llegando a ser uno de los hombres de confianza de Stalin y convirtiéndose en un símbolo comunista a la par que en el principal motivo disuasorio con el que tener atemorizada a una América cada vez más venida a menos. Pero el papel político de Superman pasará a un primer plano cuando, tras la muerte de Stalin, su moral lo obligue a convertirse en el presidente. Desde ahí, el Hombre del Mañana pondrá en marcha un plan de extensión del comunismo a todo el globo con fin de crear una utopía de un mundo perfecto mediante sus poderes. A esta labor se le sumará la de acallar unos movimientos rebeldes en constante crecimiento que no solo aparecerán en los países exteriores al sistema, sino dentro de su propia “utopía”.

Podría ocuparme de los problemas de todo el mundo si liderase este país… y no hay razón para no hacerlo

Superman: Hijo RojoCon este cómic, Mark Millar reinventa totalmente la mitología del Hombre del Mañana para replantearla adaptándola a la historia que pretende contar. Pero a pesar de los profundos e innumerables aspectos que son reescritos, el guionista es capaz de ofrecernos unos personajes totalmente reconocibles, pues, por ejemplo, Superman no será un cruel tirano, sino el mismo hijo de Krypton que solo intenta hacer lo mejor para todos, encontrándose la diferencia de esta versión con respecto a la clásica en que ahora lo hará mirando desde el punto de vista del comunismo.

Pero la labor imaginativa de la reinvención que lleva acabo el guionista escocés no solo afecta al último hijo de Krypton, sino a todo el Universo DC, presentándonos la versión alternativa que viviría en dicho atípico universo de multitud de personajes como Lex Luthorsuperman_hijo_rojo1 y su esposa Lois Lane Luthor, Batman, Wonder Woman, el Green Lantern Hal Jordan o Brainiac. Además, el cómic se encuentra plagado de personajes que aparecerán a modo de cameos, como Ma Kent, Jimmy Olsen u Oliver Queen.

La genialidad del cómic no solo reside en la interesante y sorprendente versión de la historia que nos relata Millar, sino en el tratado y desarrollo de los personajes, pues en multitud de ocasiones Superman cede parte del protagonismo a otros personajes, tomando esta oportunidad Millar para definir personalidades que llegan a robar de manera brillante el protagonismo al Hijo Rojo, siendo así el caso de la nueva y sorprendente versión de Batman, Lex Luthor o el agente comunista Pyotr Iosif Roslov, un personaje creado por el propio Millar para la historia.

A pesar de que la historia se guionizó cuando Mark comenzaba a despuntar de manera significativa en el mercado internacional, esta ya da muestra de ser una de sus obras teniendo las usuales señas de identidad de los guiones del escocés plasmadas en ella. Aunque carece en cierta medida del salvajismo que caracteriza a los guiones del Millar más actual, sí que cuenta con un guion lleno de matices, con crítica social y multitud de guiños no solo a la historia de Superman en sí, sino también a otras obras del género como V de Vendetta o Watchmen. Así, en el cómic nos encontraremos con situaciones y conceptos solo imaginables por la brillante mente del escocés, destacando el emotivo y genial final que nos depara la obra.superman_hijo_rojo

Plasmando en el papel las genialidades de Millar nos encontramos a los artistas Dave Johnson y Kilian Plunkett, quienes logran un trabajo más que correcto realizando unos dibujos que ofrecen a la historia una estética que se ajusta perfectamente al estilo del relato desarrollado por el escocés. A este acierto también contribuye la labor realizada por Andrew Robinson y Walden Wong con los colores y a Paul Mounts con el entintado, que si bien cumplen con su tarea de forma aceptable en ciertas ocasiones, en otras la misma no es excesivamente brillante.

ECC se encarga de unificar en el mismo tomo en formato rural los tres capítulos que componen la historia publicada originalmente en el 2003. La edición se encuentra compuesta por 168 páginas entre las que encontramos una introducción de Tom DeSanto (productor de X-Men y las dos primeras entregas fílmicas de Transformers), las portadas originales dibujadas por Johnson y bocetos del mismo, de Plunkett y de Alex Ross.Superman: Hijo Rojo

A modo de conclusión, decir que nos encontramos con una historia más que interesante con la que Millar ofrece una versión alternativa de multitud de personajes del universo DC en el atípico contexto creado por el escocés. Así, Superman: Hijo Rojo, una historia nominada a los prestigiosos premios Eisner, se muestra como una compra necesaria para cualquier lector que se precie del Hijo del Mañana.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzaderasuperman_hijo_rojo2

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores