Aladdín (Blu-ray)

Si a Arabia tú vas

no debes olvidar

que allí hay otra ley

que debes cumplir

si quieres vivir

Así comienza Aladdín, uno de los mejores clásicos Disney que este mes ha salido en Blu-ray y en La Casa de El hemos podido disfrutar a plenitud gracias a las nuevas tecnologías.  Y como en casi todos los cuentos hay una moraleja, en esta lo que se nos enseña es que no hay que basarse en el exterior de una persona para juzgarla, si no que lo que cuenta es lo que hay en el interior. Aladdín, como en el caso de la lámpara, era un diamante en bruto que albergaba en su interior gran cantidad de sorpresas y un coraje que, probablemente, ni él mismo sabía que pudiera tener. Pero antes que nada, comentemos los datos técnicos para ir entrando en materia:

Título original: Aladdinaladdin-en-blu-ray-l_cover

Distribuidora/Productora: The Walt Disney Company

Director:  Jon Musker, Ron Clements

Guion: Jon Musker, Ron Clements, Ted Elliot, Terry Rossio

Música: Alan Menken, Tim Rice

Año: 1992

País: Estados Unidos

Reparto: Animación

Duración: 83 min

Calificación: Para todos los públicos

Formato: Blu-ray (8 de Mayo de 2013)

ARGUMENTO

Como casi todas las películas de Disney que se basan en cuentos clásicos de diferentes partes del mundo, esta se basa en el popular cuento árabe Aladino y la lámpara maravillosa, incluido dentro de los cuentos que Scheherezade contaba a su Sultán en Las Mil y una Noches para alargar un día más su existencia.

En este cuento, Aladdín es una rata callejera (como le llaman los guardias de la ciudad para reírse de él) que trata de ganarse la vida en el bazar de Agrabah ayudado por su simpático mono Abú. Todos los días vuelve a su modesta casa con vistas al palacio del Sultán e imagina un mundo mejor. Por otra parte, la princesa Jasmín, recibe día tras día las visitas de multitud de príncipes de distintas partes del mundo con intención de casarse con ella, ya que, según un decreto real, debe hacerlo antes de su próximo cumpleaños. Pero ella no quiere casarse por conveniencia, sino por amor, y menos aún con príncipes que no tienen más que ofrecerle que sus riquezas. Finalmente, tenemos a Jafar, el visir real y hechicero, quien está desesperado por conseguir la lámpara maravillosa, pero no puede porque la cueva que la contiene solo deja pasar a quienes tengan un corazón noble, cosa de la que él carece.

Un día, la princesa Jasmín, harta de estar encerrada en palacio y hacer lo que se le ordene, se viste con ropas más modestas y va a dar un paseo por el bazar, metiéndose en líos, de los cuales les salva Aladdín y Abú. De esta forma, se conocen los dos protagonistas y surge una chispa entre ellos, pero no hay tiempo de que se desarrolle porque Jafar ha ordenado que se aprese a Aladdín. En la cárcel, Jafar se disfraza de preso y convence a Aladdín para escaparse, entrar en la cueva de las maravillas y cogerle la lámpara con la promesa de que podrá quedarse con todos los demás tesoros de la cueva. Aladdin y lampara

Las cosas no suceden como estaba planeado y Aladdín se queda encerrado en la cueva con la lámpara, pero al frotarla, mágicamente aparece el Genio quien le concede 3 deseos. Aladdín ve cómo su destino puede cambiar drásticamente e idea un plan para conquistar a la princesa, pidiendo primero que el Genio el convierta en un príncipe. Así, se presenta a la princesa como el príncipe Alí, pero esta se enfada viendo que, una vez más, todos quieren manejar su vida sin contar con ella. Sin embargo, Alí, con ayuda de la alfombra mágica que también encontró en la cueva, la lleva por todo el mundo y le promete un mundo ideal…

Desgraciadamente, cuando parecía que todo iba como la seda, Jafar consigue secuestrar a Aladdín y se hace con la lámpara, con lo que el Genio solo puede obedecerle a él. Además, el malvado hechicero descubre ante Jasmín y el Sultán quién es verdaderamente Alí, le envía muy lejos y se autoproclama sultán.

Al final, Aladdín mostrará una gran valentía y astucia para darle la vuelta completamente a la situación cuando parecía que todo estaba perdido, y además, gran corazón permitiendo que un gran amigo suyo consiga al fin la libertad…

DETALLES TÉCNICOSgenio-aladdin-39209

En cuanto al aspecto gráfico, la película se ha remasterizado en 1080p. De esta forma, la alta definición consigue que podamos disfrutar de la magia con todos los niveles de calidad visual disponibles por el momento. Esto se ve claramente, por ejemplo, en la escena en la que  las dunas del desierto se transforman en la entrada de la cueva de las maravillas con forma de cabeza de león y en el recorrido en alfombra mágica por su interior, lo cual ya era impresionante en su época, ahora podemos apreciarlo aún más si cabe. Además, toda la imagen no sería nada si no pudiéramos disfrutar el sonido, las canciones y la música en un extraordinario 5.1 DTS Dolby Digital en castellano, ya que, si algo tienen de especial las películas de Disney, a parte del dibujo, son las canciones. Claro está, también lo podemos ver en versión original en inglés, así como en húngaro, rumano, turco, italiano o alemán. Como curiosidad para los que no lo supieran, al Genio lo interpreta Robin Williams en la versión original, mientras que en castellano lo hace el genial Josema Yuste quien, desde mi punto de vista, estuvo más que a la altura de su modelo.

EXTRAS

aladdin y jasminSon una gran multitud de extras los que contiene este Blu-ray: Comentarios en audio de los Cineastas, Canta con Nosotros, Escenas Eliminadas, Vídeos Musicales, Canciones Eliminadas, y el documental Un Diamante en Bruto: Cómo se Hizo Aladdín. La sección Canta con Nosotros es muy sencilla, ya que simplemente es una modalidad de ver la película en la que se añaden los subtítulos solo en las canciones, aunque resulta muy útil para los fans de la música, los karaokes y las canciones de Disney para pasar un buen rato.

Son curiosas la secciones de Escenas Eliminadas y las Canciones Eliminadas, ya que, en un principio, la historia se escribió completamente diferente, con multitud de canciones adaptadas a ella y con estos extras podremos descubrir de forma somera cómo habría sido la película. Por dar un ejemplo, en la primera versión, Aladdín tenía una madre y una de las canciones estaba dedicada a ella, por lo que no tenía mucho sentido incluirla cuando eliminaron esa parte de la historia. Es especialmente emotivo la escena en la que los creadores de la película se lamentan de este hecho, ya que era la preferida del compositor Howard Ashman, quien murió antes de ver terminada la película.jafar y sultan

Con el documental Un Diamante en Bruto: Cómo se hizo Aladdín podremos investigar sobre el proceso de producción de la película, entrevistas a los creadores y productores, las dificultades que tuvieron que sortear, y los procesos de composición de las canciones y de creación de los personajes, tanto los dibujos como las voces, lo que hará que nos demos cuenta de lo difícil que es crear una obra maestra como esta.

Un aspecto que me gustaría destacar de esta película es la gran carga cómica que contiene gracias, principalmente, a sus ocurrentes secundarios: el mono Abú, el loro Jago y por supuesto, el genial Genio de la lámpara, el cual es especialmente gracioso debido a la gran cantidad de anacronismos que utiliza e imitaciones de personajes de nuestra época, como Jack Nicholson o Groucho Marx.

En definitiva, para concluir, con esta gran edición en Blu-ray Aladdín pasaremos un buen rato con las bromas y ocurrencias del Genio, hará que volvamos algunos a nuestra infancia o juventud, volvamos a disfrutar con sus canciones y otros puedan descubrir la magia original de los clásicos de Disney.

Soy fan de Superman desde que tengo uso de razón y ávida lectora de tebeos y libros de fantasía. En cuanto a cine, me encantan las películas de ciencia-ficción, de superhéroes y las de Tim Burton. He jugado con videojuegos desde niña, siendo siempre de SEGA, y ahora, con la PS3 disfruto con los Final Fantasy. Una de mis mayores aficiones aparte de estas es el canto así que si hay alguna película que además tenga canciones, como algún musical o alguna de Disney, ya pasa a ser mi favorita.

2 Comentarios

  1. La verdad es que sí, Ester, yo soy fan de muchas películas de Disney, en gran parte por las canciones, pero es que en esta no te aburres ni un instante porque cada dos por tres el Genio suelta alguna, jajaja

¡No te vayas sin comentar!