Análisis de Resident Evil: Revelations HD

Análisis de Resident Evil Revelations

Chris Redfield y Jill Valentine fueron los primeros antizombies de nuestra generación. Lograron ser los protagonistas de la invención del género survival horror en los videojuegos e hicieron que jugar a la saga Resident Evil fuera un acierto seguro. Pero lo cierto es que los fans de las primeras entregas y del género no encontraron la misma satisfacción en las que se efectuaron de la cuarta en adelante, ya que estas se convirtieron en un modo de juego de acción pura y dura. Cambiaron las formas, ya que ahora no tenías que preocuparte por reservar munición y encontrar aquella pieza que te faltaba para abrir el puzzle mientras escapabas de los enemigos, tu única preocupación ahora era ir hacia adelante y cargarte a todo lo que se te pusiese por delante. Quizá es por ello por lo que Capcom haya decidido utilizar a sus primeros personajes principales para darle forma a esta nueva entrega, “Resident Evil: Revelations”, para retomar el estilo de juego que iniciaron esta pareja de agentes de S.T.A.R.S.

Aunque realmente no podemos decir que sea nueva, ya que fue a principios de 2012 que pudo llegar a nuestra tienda habitual para la consola Nintendo 3DS. Esta entrega ha sido denominada como uno de los imprescindibles de tener para esta consola, no solo por gráficos y por su jugabilidad en 3D, si no también por ser un regreso al modo survival horror de la franquicia. Tal fue el éxito de este lanzamiento que poco más de un año después podemos disfrutar de RE:Revelations en nuestras consolas de sobremesa (Xbox 360, PS3 y WiiU) y PC.

Lo que se ha querido conseguir con este paso a la “pantalla grande” es ofrecer el mismo juego con una resolución en HD, algo aparentemente simple que se convierte en una mejora sustancial. Únicamente tendremos como extra el modo online incorporado en esta reedición, con un modo asalto en el que nos tendremos que enfrentar a los distintos enemigos, ya sea en modo cooperativo o en solitario, desbloqueando mejoras y bonificaciones que nos ayudarán a subir de nivel y a conseguir más y mejores armas, con distintos escenarios de acción. Decir también que en el online echamos en falta un modo cooperativo en la misma consola a pantalla partida.

Análisis de Resident Evil Revelations

La trama del juego se sitúa entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5, donde Jill y Chris son ahora miembros de la ONG BSAA que lucha contra el bioterrorismo. La ciudad de Terragrigia era una de los enclaves más avanzados de nuestro planeta, pues estamos hablando de una ciudad situada sobre el mar y alimentada únicamente por energía solar. Sin embargo, Veltro, el grupo terrorista sucesor de Umbrella ataca la ciudad creando el caos con una nueva mutación del virus. Finalmente la ciudad-isla es destruida, “Racoon City de nuevo”, nos dice Jessica, una de las nuevas incorporaciones de la saga.

No obstante, inicias el juego llegando a un crucero, que corresponden con las últimas coordenadas del antiguo compañero de Jill, Chris Redfield. Este barco se encuentra, como cabía de esperar, lúgubre y aparentemente solitario. Y tu misión, pues el personaje con el que comienzas a jugar es con la señorita Valentine, es ir a buscar a tu compañero perdido. Jill irá ahora acompañada de Parker Luciani y juntos se enrolan en el Queen Zenobia en una escalofriante aventura.

El juego esta cargado de flashbacks que van a esclarecer algunos hechos anteriores, como lo sucedido justo antes de la destrucción de Terragrigia. Cada parte del juego es vista desde un personaje diferente, como hemos visto en algunas novelas río que actualmente se encuentran en boca de todos, donde además podemos ver similitud en acabar cada episodio de la forma más inquietante posible, para que tengamos ganas de seguir jugando con el fin de averiguar que ha pasado. Así, tras cada episodio es habitual cambiar de personaje principal y de escenario, para mostrarnos las historias desde todas las escenas posibles. Sin embargo la trama principal es la que se llevará a cabo en el barco Queen Zenobia. Al comienzo de cada episodio tendremos un “Anteriormente en” que nos resumirá los datos más relevantes hasta el momento y nos pondrá en situación de lo que vamos a comenzar a jugar.

Análisis de Resident Evil Revelations

Al finalizar cada capítulo tendremos un análisis de nuestras estadísticas de juego como son el porcentaje de aciertos, número de muertes y tiempo de juego.

A lo largo de la historia encontraremos como siempre hierbas verdes, munición, puertas que precisan llaves especiales, pistas, diarios, mapas, cajas fuertes que precisan de tarjetas, y así una multitud de objetos que harán de nuestra experiencia todo un disfrute. En cuanto a las armas estas son escasas y haremos todo lo posible por conseguir aquellas que nos hemos encontrado en el camino, pero cómo no, necesitamos de algún otro objeto para conseguirla. Sí que podremos mejorarlas y encontraremos a menudo unas cajas de armas que nos permitirán añadir esas mejoras que hemos ido encontrando por el camino.

Como novedad de objetos contamos con un analizador de virus, llamado “Génesis”, que además de analizar las mutaciones que hallamos en nuestro periplo nos permite encontrar otras cosas que están guardadas en su memoria biológica como es munición entre otras cosas.

Análisis de Resident Evil Revelations

La jugabilidad es en tercera persona y el manejo del personaje es realmente sencillo. Podremos elegir entre diferentes niveles de dificultad y conseguir los retos personales incluidos en los logros o trofeos. Los enemigos son poco variados y estéticamente alejados de los zombis originales llegando a ser unas masas blanquecinas y brillantes de movimientos torpes que más que miedo a veces lo que nos produce es repulsión. Tendremos no obstante, la suerte o la desgracia de toparnos con algunos jefes duros de matar, para desplegar toda nuestra dote como expertos antimutaciones.

Las mejoras aplicadas en esta versión para las consolas de sobremesa, son sobre todo el añadido HD a las texturas y el modo online, aunque lógicamente apreciamos que estamos ante un port de una consola portátil. El acompañamiento musical es bastante acertado, creando un aura de misterio y suspense muy logrado. También es digno de destacar el hecho de que tanto los textos como las voces sean íntegramente en castellano, algo de agradecer, pues hacen la experiencia del juego mucho más amena.

Como conclusión decir que este juego es altamente recomendable para aquellos que disfrutamos de las primeras entregas, aunque cabe decir que no llega a las experiencias iniciales, teniendo unos puzzles más sencillos y un tiempo de juego más corto, alrededor de 12 horas. Sin embargo, son doce horas de las cuales no nos arrepentiremos siendo Revelations un buen comienzo para el regreso que tanto estábamos esperando.

¡No te vayas sin comentar!