viernes, abril 19, 2024

Broche final y premiados del FANT 19

/

Panini

FANT 19 CARTEL

Ya hemos llegado al final del FANT y podemos hacer una valoración muy positiva del mismo. Es ya la 19ª Edición y cada vez está cobrando más importancia este festival en el sector cinematográfico nacional e internacional del género fantástico.

Aura Garrido
Aura Garrido, ganadora del premio Fantrobia 2013

La última vez os contamos cómo terminó la sección oficial con la película “In the house of the flies” de Gabriel Carrer. El miércoles siguió habiendo un excelente surtido de películas de secciones diferentes a la oficial. Primeramente pudimos ver la segunda y última película de la sección Maestros del Fant con la mítica “Los pájaros” dirigida por un maestro del género, como bien indica el título de la sección, a saber, Alfred Hichcock.

Si bien es verdad que ver una película de Hitchcock es algo digno de celebración por la gran calidad de las mismas, el momento más interesante del día fue cuando en el Ayuntamiento de Bilbao, se anunció que se le haría entrega del premio Fantrobia a la actriz Aura Garrido, a la cual se la ve en la película “El Cuerpo” junto a otros actores como Belén Rueda, Hugo Silva o Jose Coronado, película la cual también pudimos ver en los cines Golem de la Alhóndiga. El Premio Fantrobia reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico y es evidente que es un premio bien merecido, más aún si tenemos en cuenta las últimas películas en las que ha intervenido, “Stockholm” y “Viral“, además de series relacionadas con el género y la mencionada “El Cuerpo“. Durante la mañana del miércoles además, Aura Garrido habló con los medios respondiendo a sus preguntas en una rueda de prensa muy dinámica, la cual la podéis ver resumida mediante el siguiente vídeo que hicieron los organizadores del FANT y las siguientes imágenes (abajo y a la derecha) que realizó nuestro colaborador Alexander Carbajo para La Casa De EL, las cuales, también podéis verla en nuestro álbum dedicado para el FANT en el siguiente enlace de nuestro facebook.

Aura Garrido y Justo Ezenarro
Aura Garrido junto a Justo Ezenarro en la rueda de prensa

Por otra parte,  he de destacar “El Cuerpo” como una película que te mantiene en continua expectación y en vilo por tratar de descubrir qué ha pasado con el cadáver, donde se barajan varias hipótesis que, hasta el final, no se acaba descubriendo la resolución del enigma. Los actores y actrices que intervienen en el filme rayan a un altísimo nivel, aunque destacaré principalmente la actuación del actor más veterano de todos, Jose Coronado, quien se ve que está en un momento sumamente dulce de su carrera.

Para acabar el día, también vimos en la sección Dokufant, “Room 237“, documental sobre “El resplandor” de Stanley Kubrick.

Pablo Berger
Pablo Berger recibió el Fant de Honor

El jueves finalizó la sección Fant al Rescate con una película que es una de las referentes en el cine gore del que sería el primer largometraje del director de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, Peter Jackson. Nos referimos a la película “Mal Gusto” de 1987, la cual se pudo ver justo antes de las dos películas que formaban la sección Fant 2 Fun, a saber, “Diamond Flash” de Carlos Vermut y “Summertime” de Norberto Ramos del Val, ambas películas españolas de bajo presupuesto que se pudieron ver las dos por el precio de una.

Finalmente se cerró en FANT con una gala de clausura en donde se emitiría como cierre la película “Vanishing Waves” de la lituana Kristina Buozyte. Sin embargo, en la gala también se hizo la entrega de premios, tanto a la mencionada Aura Garrido, premio Fantrobia 2013 como al director Pablo Berger, a quien le ha sido otorgado el Fant de Honor 2013, un premio que reconoce la consagración y el prestigio internacional alcanzado por el realizador vasco desde que hace 25 años, en 1988 dirigiera su primer cortometraje, “Mamá“, con la dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea, obteniendo varios premios, hasta su último largometraje, “Blancanieves“, el cual obtuvo 10 Premios Goya en su última edición, entre los que se destacan el de mejor película y mejor guion original.

Además de esto, también se hizo un recordatorio a algunos personajes vascos muy relacionados al mundo del cine y que han fallecido recientemente, a saber, el director Bigas Luna, del cual se emitió su película “Angustia” en el Fant, la actriz Mariví Bilbao y el también director, Jesús Franco. También se mencionaron los largometrajes y cortometrajes ganadores de esta 19ª edición del FANT, los cuales paso a nombrar a continuación:

PELÍCULA GANADORA FANT 19

  • “Maniac”, Franck Khalfoun (Francia / EEUU 2012)

PREMIO FANT EN CORTO

Premio del Jurado Mejor Cortometraje ex aequo:

  • “Hotel”, de José Luis Alemán y “Deus et machina” de Koldo Almandoz.

Premio del Jurado Mejor Cortometraje Vasco:

  • “Sangre de unicornio” de Alberto Vázquez.

Premio del Público:

  • “Efímera” de Tal Shamir y Diego Modino.

PREMIO MEJOR GUION (CONCEDIDO POR LA ASOCIACIÓN DE GUIONISTAS VASCOS)

  • “The King of Pigs” de Yeung Sang-ho (Corea, 2012)

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN INNOVADORA (CONCEDIDO POR EL CINE CLUB FAS)

  • “Antiviral” de Brandon Cronenberg (Canadá, 2012)
Maniac
Maniac resultó ser la gran triunfadora

En cuanto a estos resultados, he de mencionar que el de “Maniac” no me sorprende, pues tuvo una excelente acogida entre el público, sin embargo, llama la atención que dos de los premios sean del género de animación, a saber, el de mejor guion y el de mejor corto vasco. Como curiosidad, destacar que Maru Valdivieso, miembro del jurado, comentó que hasta este momento procuraba no ver nunca filmes de animación porque según sus propias palabras, no soportaba ver a un muñeco realizando el trabajo que podría hacer ella, pero tras actuar como jurado del FANT 19 y tener que ver cine de animación, ahora se ha hecho una fan incondicional del mismo, de hecho, dos de los participantes, el largometraje “The King of Pigs” y el corto “Sangre de unicornio” han ganado sendos premios en sus respectivas categorías. A mí personalmente, en el caso del corto, no me gustó en absoluto y creo que había otros cortometrajes vascos que podrían haber ganado el premio mucho mejor que este.

En cuanto a la mejor dirección innovadora de “Antiviral“, como película ya comenté que a mi me resultó sumamente tediosa, sin embargo, Brandon Cronenberg era un director novel y desarrolló una idea sumamente innovadora, lo cual es algo que también comenté en su momento.

A continuación y para finalizar, os comentaré las razones por las que el jurado, compuesto por el director de cine Koldo Serra, la actriz Maru Valdivieso y el periodista y crítico, David Martos, han elegido como ganadoras a la película “Maniac” y a los cortos “Hotel“, “Deus et Machina” y “Sangre de unicornio“.

En el caso de “Maniac“, el jurado se decantó por este film “por introducir al público de forma original en la mente del asesino y por su capacidad de reinventar una referencia clásica del cine de terror“. En el caso del cortometraje “Hotel“, el jurado ha destacado “su capacidad para crear una atmósfera opresiva mediante una dirección artística novedosa y sin la necesidad de diálogos“, mientras que con “Deus et machina” han valorado su habilidad para “plasmar con una metáfora sencilla y original la posibilidad de que incluso Dios esté en manos del poder de las corporaciones“. Por último, de “Sangre de unicornio” han valorado su capacidad para “conseguir reflejar la crueldad humana a través de unos diálogos ingeniosos y una estética naif“.

Jurado Fant
Maru Valdivieso actuó como portavoz del jurado al leer el palmarés del FANT

Sin duda, un excelente cierre para una semana de Fant plagada de estrenos y novedades, los cuales, nos han entusiasmado y nos han cargado las pilas hasta el próximo año, en el que se celebrará la 20ª edición del Fant.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores