viernes, marzo 29, 2024

“Empires of the Deep”, ¿superproducción submarina derrotada antes de su estreno?

/

Panini

Esta coproducción china y americana, que ha alcanzado más de 100 millones de dólares en su presupuesto, todavía se encuentra en fase de post producción y ya se está ganando una mala fama que, justificada o no, pretende relevarla al peor de los fracasos.

La historia trata de un valiente joven de la antigua Grecia que, pretendiendo salvar a su padre, se ve envuelto en una guerra en un imperio de los abismos marinos, donde se enamora de una sirena. Hasta ahí todo normal, una aventura  épica en el fondo del mar, con todos los ingredientes básicos de una sopa de mariscos gigantes que luchan entre sí, criaturas abisales transportando tropas de asalto como si de un acorazado se tratase, majestuosos trajes y armaduras, héroes, honor… todo ello animado por efectos digitales al más puro estilo… alto, que ahora viene la movida.

“Empires of the Deep” cambió de director, pasando de Pitof (“Vidocq” (2001), “Catwoman” (2004)) a Jonathan Lawrence -¿o será Michael French?-. Escrita por Randall Frakes y protagonizada por Olga Kurylenko (“Sicario”, 2007) y Steve Polites, entre otros.

Olga Kurylenko
Olga Kurylenko

Desde 2009 esta película se encuentra buscando distribuidora y no parece que le vaya bien. Por toda la red circulan nefastas noticias acerca de la mala suerte o maldición de “Empires of the Deep” a causa de sus pretensiones de revientataquillas. Recibió duras críticas durante su presentación a los posibles compradores y en la web no paran de tacharla de fiasco, de pastiche, y habrá quien la compare con un baile de sardinas pasadas.

Desde esta perspectiva vamos a darle un poco la vuelta a la tortilla de atún de “Empires of the Deep”, pues juzguemos más que nada lo que veremos en el tráiler que más abajo os mostramos. El peor crimen del que se le acusa es de copiar al querido “Avatar” de James Cameron. No olvidemos que, dado lo visto, podrían verse similitudes, sobre todo de “sobrecarga de efectos 3D y detalles”, ese horror vacui característico de la cinta de Cameron y otras películas que, antes de “Avatar”, comenzaron a introducir condimentos decorativos en cada píxel que se encontraba libre a raíz de la explosión de la moda digital. Lo mismo podríamos decir de “Las Crónicas de Riddick” (2004), cuya rica ambientación en detalles, en parte, le valió el éxito.

Arte conceptual
Arte conceptual

Por otra parte tenemos al género fantástico del cine chino, gran desconocido, por desgracia, en nuestro país, aunque con una gran minoría de seguidores. Una facción de este cine que abusa de la animación digital cual videojuego barato puede verse en “Zu Warriors” (2001) o “Storm Riders” (1998), todas ellas antes de “Avatar”, aunque claro, en esa época, aún no se había llegado totalmente al grado actual de espectáculo digital. Digamos que “Avatar” podría ser la fantasía prometida de un soñador Cameron que pasó esos diez o quince años gestando la increíble historia de Pandora y sus nativos y que llevaron a su extremo las posibilidades tecnológicas del momento. De todos es sabido que la carrera en el cine siempre ha sido así, una película que ha revolucionado las técnicas digitales, o un estilo de hacer una historia, lo que sea, que ha sido copiada después por otras, con más o menos suerte, y que han creado escuela. A estas alturas, emplear tal saña con una producción huele a sabotaje, envidia, vaya usted a saber.

Démosle, pues, una oportunidad. Y ya sea mala o buena, una historia es una historia. Muchos disfrutarían antes con “Empires of the Deep” que con cualquier película made in Hollywood que nos haga pasar una insufrible noche en un museo o la poca gracia de la Aniston al son de chistes de tópicos sociales pasados de moda. Y tienen éxito oiga. Y si no, que se lo pregunten a “John Carter” de Disney, una entretenida y adornada cinta de ciencia ficción que deformó por completo la novela original, pero, quien esté libre de pecado, que tire el primer celuloide.

 

Proyecto de carruaje submarino
Proyecto de carruaje submarino
Aprendiendo a montar
Aprendiendo a montar
Imágenes de "Empires of the Deep"
Imágenes de “Empires of the Deep”
Criaturas posando
Criaturas posando
El reparto disfrazado para la ocasión
El reparto disfrazado para la ocasión
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores