¿Encuadernar cómics?

El coleccionista de cómics actual se encuentra muchas veces en una difícil encrucijada cuando se plantea el tema de la conservación de cómics. Nuestro compañero Borja, nos ha dado una serie de consejos en un magnífico artículo. Yo os voy a mostrar una situación alternativa para enriquecer vuestras estanterías.

Básicamente, lo que queremos hacer a la hora de encuadernar nuestros cómics es crear nuestros propios tomos Omnigold. Como os habréis dado cuenta, la estrategia de muchas editoriales es publicar primero en grapa para más adelante vendernos el mismo producto con mejor papel y encuadernación. Los fans que queremos llevar las colecciones al ritmo que son publicadas nos llevamos las manos a la cabeza cuando al poco tiempo de completar una serie, ésta aparece publicada en tapa dura con mejor calidad y a un precio más ajustado. Además, si queremos conservar nuestras grapas en buen estado debemos hacer un desembolso significativo. El planteamiento de muchos fans es el siguiente: recurro al mercado de segunda mano, vendo mis grapas y me compro la edición en tapa dura.

CIMG2645

Yo he hecho eso muchas veces, pero, sobre todo en las ediciones de Forum, se pierde contenido importante como Fichas de Personajes, Artículos y mi añorado Correo de los Lectores. Hace poco adquirí unos tomos encuadernados que recogían del 1-75 de la primera edición de La Patrulla X de Forum. Para mí es una gozada disfrutar de los correos del Profesor Loki y de los artículos que incluían en aquella edición. También, la persona que hizo los tomos incluyó varias miniseries (Magik), números especiales, miniseries (Atlantis Ataca), etc… que enlazan con la serie principal y que son dificilísimos de encontrar. Cada tomo tiene aproximadamente 25 números, incluye las portadas y todo el material anexo.

CIMG2644

Los fans americanos hace bastante tiempo que se dedican a organizar sus cómics en tomos. La web Comic Binding nos ayuda a elaborar nuestros tomos recopilatorios. Por ejemplo, vamos a señalar lo que han considerado que deberían tener los 5 primeros volúmenes de Wolverine (Lobezno).

Tomo 1

Wolverine: The Origin (2001) 1-6
Marvel Comics Presents 72-84 (Weapon X)
Marvel Comics Presents 85-92 (Cyber)
Wolverine (1982 Limited Series) 1-4
Uncanny X-Men 172-173
Wolverine (1988) 1-16

Tomo 2

Wolverine (1988) 17-43
Wolverine (1988)  45 & 46

Tomo 3

Wolverine (1988)  44
Wolverine (1988)  47-57
Wolverine (1988)  60
Wolverine (1988)  58&59
Wolverine (1988)  61-65

Tomo 4

Wolverine (1988)  66-74
X-Men (1991) 25
Wolverine (1988)  75 – 85
Cable (1993)  16
Wolverine (1988)  86-91

Tomo 5

Wolverine (1988)  92-93
Uncanny X-Men  323 & 324
Wolverine (1988)  94-97
Wolverine Gambit: Victims (1995)  1-4
Wolverine (1988)  98-100
Uncanny X-Men  332
Wolverine (1988)  101- 105
Onslaught Marvel Universe
Wolverine (1988)  106-111
X-Men (1991)  62-64

De esta manera, podemos tener tomos recopilatorios ordenados cronológicamente que nos ayudan a tener todas las aventuras de nuestro héroe favorito. Además, por si fuera poco nos ofrecen las plantillas para que imprimamos nuestras sobrecubiertas, tablas de contenido, etc…

dustjacketknightfallzr7

Os pongo unas imágenes de cómo quedarían los tomos.

bound-comics-examples_sm

El coleccionista más exigente se llevará las manos a la cabeza, porque la encuadernación supone una pérdida de valor del cómic que vamos a encuadernar. Debemos plantearnos si somos aficionados al cómics o especuladores. Yo creo que este tipo de encuadernaciones son un capricho personal y no deben estar destinadas a ganar dinero.

Debemos pensar claramente lo que queremos porque vamos a hacer un gasto importante: primero tendremos que adquirir las grapas y, después, llevarlo a encuadernar. Si hacemos los cálculos veremos que, en comparación con un Omnigold, nos sale muy caro. Pero lo bueno es que podremos incluir lo que nosotros queramos y aprovechar todas las grapas que tenemos sueltas en cajas.

4 Comentarios

  1. Hola, buenas.

    Esta entrada me ha resultado muy interesante. ¿Cuánto puede costar encuadernar en tapa dura un tomo de unas 400 ó 500 páginas? Por hacerme una idea más o menos.

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario. Depende de muchos factores: calidad, guardas, proveedor, etc… Para que te hagas una idea puede rondar entre los 25 eur y 35 eur.

      Un abrazo

  2. Hola, soy encuadernadora y restauradora, y creo que os estáis equivocando. Lo importante a la hora de conservar un cómic ( o cualquier otro documento de papel) es los materials con lo que lo envolvemos. Si compramos bolsas de conservación , deben ser de melinex o algún otro producto de conservación (y no un plástico cualquiera). Lo que nos importa es que sean materiales libres de ácidos y con PH neutro (PH7) para que, a la larga, no nos estropeen el cómic.
    En cuanto a que las editoriales aan después mejores ediciones, es algo más que discutible.
    Que un cómic tenga una tapa dura no significa que se haya impreso en mejor papel, con mejores tintas, o que esté cosido. OJO!! muchos encuadernadores os pasarán el cómic por una “encoladora” y “fresarán” el lomo en vez de coserlo; on lo que el cómic pasará de ser en cuadernillos a hojas sueltas.

    Si lo que os preocupa de verdad es la conservación del mismo, pagad por unas cajas de conservación a medida, con materiales de restauración/conservación. De esta forma los cómics estarán a buen recaudo, en recopilaciones que consideréis adecuadas, sin pérdida de información, y sin “migraciones” de agentes degradantes que vengan de las tapas, colas etc.

    Espero haber adjuntado información que os ayude.

  3. Muchas gracias por tus apuntes, Iratxe. Como habrás visto en el link que está al principio de esta página, esos detalles los hemos tenido en cuenta como puedes ver en el enlace que también te pongo a continuación:

    http://www.lacasadeel.net/2013/05/como-conservar-tus-comics.html

    No obstante, también tenemos en desarrollo una segunda parte sobre la conservación (totalmente distinto a lo que aquí se plantea, que como habrás podido leer, habla más bien de la organización de los cómics y tomos para el lucimiento de los mismos en las estanterías, en lugar de la conservación) que complementará a la anterior.

    Un saludo y gracias de nuevo por tus apuntes.

¡No te vayas sin comentar!