jueves, abril 25, 2024

[FANT 19] “In the house of flies” de Gabriel Carrer y Angus McLellan

/

Panini

FANT 19

Ayer fue cuando acabó la Sección Oficial del FANT con las películas “The King of Pigs“, la película de animación de esta edición del FANT de Yeung Sang-ho y, por último, “In the house of flies” de Gabriel Carrer. Antes, también pudimos ver en la sección Fant al Rescate, “Angustia“, del recientemente fallecido Bigas Luna, película de la cual os habló mi compañero José Luis del Río, en homenaje al famoso director y que podéis leer aquí.

In the house of fliesSin embargo, en lo que me voy a centrar va a ser en la última película que pudimos ver ayer, a saber, “In the house of flies” de Gabriel Carrer, una película que hacía su primera incursión por Europa, estrenándose por primera vez en todo el continente en la capital vizcaína con motivo del FANT. Debo reconocer que este fue un broche de oro para la Sección Oficial y, bajo mi punto de vista, tiene muchísimas opciones de llevarse más de un galardón. Quizá hay quien pueda tacharla de ser poco fantástica y no tan enfermiza como otras pero las sensaciones que transmite son realmente buenas. Unos desconocidos actores, Ryan Kotack y Lindsay Smith, consiguen transmitir al espectador la situación claustrofóbica y angustiosa en la que se encuentran, cuando la pareja de novios a la que interpretan, Steve y Heather, se encuentran secuestrados en un sótano en mitad de ninguna parte con tan solo 4 maletas cerradas, de las cuales tendrán que conseguir su combinación para lograr alargar su supervivencia.

Todos estos elementos, harán que vivamos su misma situación, que lleguemos a pasar el agobio y locura de sus protagonistas, los momentos de decaimiento, de abatimiento, que logremos empatizar con sus reacciones pesimistas o con sus momentos de lucha por conservar un ápice de esperanza. La verdad es que Gabriel Carrer ha sabido llevar a buen puerto una película que algunos quizá la veamos como poco original, por recordarnos a “Saw” por el juego que tienen que realizar por su supervivencia, a “Enterrado” (Buried) por la sensación claustrofóbica que transmite, o a “Habitación sin salida” por el hecho de que en ambas películas una pareja es secuestrada en una habitación para propósitos inciertos. Sin embargo, hay matices que en “In the house of flies” se quedan en el aire. Hay quien esto podría llegar a molestarle pero según el director Gabriel Carrer y el guionista Angus McLellan, esto fue motivado para que los espectadores pudieran sacar por ellos mismos sus propias conclusiones.

Por otro lado, mencionar que los planos de las moscas y demás bichos consiguen hacer ver al espectador, por un lado, el hecho de que sus protagonistas estén atrapados como moscas en una caja, transmitiendo de nuevo esa sensación de agobio y, por otro lado, vemos el nivel de degradación que rodea al lugar en donde les tienen retenidos a los protagonistas. Algo que también hizo que muchos sintiéramos cierta nostalgia fue cuando, al comenzar la cinta, a los protagonistas se les ve en ciertos lugares y en ciertas situaciones, que transmiten claramente la época de los 80, siendo en 1988 en el año en el que se desarrollan los hechos.

En cuanto a los puntos negativos, como ya decíamos, es una película que deja muchas incógnitas en el aire, aunque supuestamente, es lo que querían su director y guionista; también podríamos decir que puede resultar un tanto repetitiva; y por último, aunque se le haya dado un toque distinto, nos puede parecer poco innovadora por ser una película que nos recuerde a muchas otras.

Sin embargo, a pesar de los puntos negativos, como decía al principio, creo sinceramente, que esta película podría aumentar en el FANT la lista de premios que ya traía del Festival de Toronto.

Carrer y McLellan
Gabriel Carrer y Angus McLellan en la rueda de prensa

Por otro lado, también asistimos a la rueda de prensa en la que el director Gabriel Carrer y Angus McLellan presentaron su película y contestaron a las preguntas de los medios, mostrándose muy cercanos y alabando las virtudes de Bilbao y comentando que el aire de Bilbao era el aire más puro que habían respirando. Entre otras cosas, narraron cómo fue el rodaje de “In the house of flies“, explicando que realmente el lugar de grabación era un sitio cerrado, un sótano bajo un sótano y el director tampoco tenía acceso al lugar, supervisándolo todo desde fuera, por lo que el desgaste físico y psicológico de los actores fue tan real como el de los personajes que interpretaban, quienes llegaban a realizar jornadas de hasta 12 horas de trabajo.

La pregunta que realicé personalmente a Angus McLellan en la rueda de prensa en representación de La Casa De EL, fue que en vista de los elementos que existen en el film, que tanto recuerdan a otras películas, ¿no habría basado la idea original en alguna de estas películas (“Saw”, “Habitación sin salida”)? La respuesta de Angus fue realmente interesante, pues según comentaba, para él sí fue original, ya que no conocía ninguna de estas películas y, de hecho, cuando escribió el guion en 2002, no existían alguna de estas películas pero otras como “Saw” no la había visto porque no se considera fan de las películas de terror, sino que en Canadá es considerado como un gallina, por lo que intentó dirigir él mismo su película pero no obtuvo financiación. Tras esto, al de un tiempo, conoció a la que sería su mujer y al enseñarle el guion a su pareja, esta le hizo notar que se parecía demasiado a otra película y, tras ver “Saw”, decidió dejar apartada la película pues no creyó que fuera el momento adecuado. Por tanto, aunque sí reconoció que conceptualmente, ambas películas pueden resultar muy similares, “Saw” lo considera como una fantasía, mientras que en “In the house of flies“, es poco probable que ocurra lo que ocurre pero sí puede llegar a ocurrir que se dé el caso de que alguien secuestre a una pareja y se puedan ver las vivencias de los mismos. Sin embargo, ha tratado de luchar por el hecho de ser original y trata de transmitir a sus alumnos en los cursos que imparte ese concepto de originalidad. Sin embargo, él es de Canadá y no cree que sea comparable las películas que se hacen en Canadá con las del mercado de Hollywood. Sin embargo, lo que  muchas personas critican es precisamente la falta de originalidad en las películas por ser parecidas pero cree que el “storytelling” o la forma de contar la historia es muy importante, por lo que si se trata de contar añadiendo nuevos detalles o viéndolo desde un prisma distinto, la historia es enriquecida y, por tanto, distinta.

Por último, se destacó la calidad del cine canadiense que está en auge, pues se han conseguido meter en el FANT hasta tres distintos filmes de origen canadiense, además de hablarnos ambos de la admiración que tanto Gabriel como Angus sienten por Henry Rollins, quien puso la voz del secuestrador. Si queréis ver el tráiler de “In the house of flies“, os ponemos el mismo a continuación.

Sin duda, esta recta final está siendo apasionante, por lo que estaremos deseosos de saber quiénes resulten los ganadores de cada categoría y cómo culminará este FANT 19, lo cual, también os contaremos desde La Casa De EL.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores