jueves, marzo 28, 2024

Inauguración del FANT 19: Stoker y Park Chan-wook

/

Panini

FANT 19

¡Comienza el FANT! Un año más, se da el pistoletazo de salida a la que ya cumple, la 19ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Y la verdad, es que la inauguración del mismo ha sido realmente espectacular y multitudinaria gracias al estreno en Bilbao de “Stoker“, película de Park Chan-wook, famoso director de la “Trilogía de la Venganza” que, con esta película ha dado el salto al cine de Hollywood.

StokerMuchos han sido los que han tenido que quedarse sin ver la película debido a que todas las entradas se habían agotado hacía ya varios días. Sin embargo, ¿qué podemos decir de “Stoker“? ¿Realmente merece la pena tanta expectación y revuelo? Pues sinceramente, bajo mi punto de vista, quien he sido uno de los privilegiados en visualizar la película antes de la inauguración oficial del FANT, en el pase especial para la prensa, me ha resultado una película que, sin ser para tirar cohetes, llega a cumplir el trámite con nota alta y además, es un film más que digno para abrir el FANT. Os voy a dar a continuación mi opinión con respecto al resultado final de la cinta del director coreano.

Stoker” se puede definir de forma clara y sucinta como un thriller psicológico. A decir verdad, creo que Park Chan-wook ha conseguido hacer muy bien su trabajo al ofrecernos una historia intrigante pero, al mismo tiempo, fácil de entender, con actores de talla internacional que cumplen decentemente su papel. La historia narra el caso de la familia Stoker, la cual, tras morir el patriarca de la familia, deja a su esposa Evelyn (Nicole Kidman) y a su hija India (Mia Wasikowska) solas. Sin embargo, la soledad no tarda en verse interrumpida por Charlie (Matthew Goode), el hermano del fallecido esposo y padre de familia, Richard Stoker, quien hace aparición en las vidas de madre e hija creando una tensión incómoda entre madre e hija, quienes se sienten atraídas por él, aunque una atracción con distintos significados, pues en el caso de la madre su atracción es para llenar el vacío de su difunto marido, por el cual, aún estando en vida, ya no sentía la misma chispa de amor que sentía al principio y que ahora vuelve a recuperar, gracias a Charlie; mientras tanto, la atracción de India hacia su tío es debido a que gracias a él está descubriendo su auténtica naturaleza, la cual se encontraba reprimida.

Algo que debo remarcar es que una película de este tipo, debe tener una base o un fundamento que explique las características de cada uno de los personajes, sin embargo, la aportación de detalles e ideas suplementarias sobre cada personaje deben ser producto de las conjeturas del espectador. Esto es algo que en esta película se ha recreado estupendamente. Si bien es verdad, que todos sus personajes están bien definidos, creo que no están acabados, es decir, que se podrían explotar mucho más, pero esto, más que ser una desventaja, lo catalogo como una ventaja, pues en un thriller de estas características, creo que es importante que seamos los espectadores quienes añadamos los matices que creemos que pueden llegar a definir por completo al personaje. De hecho, curiosamente, creo que de los tres personajes principales (India, Evelyn y Charlie), este último, siendo el que en un principio menos definido estaba y más incógnitas creaba, al final del film, es al que más se le acaba conociendo y menos lugar da para la especulación.

Stoker
Evelyn (Kidman) e India (Wasikowska)

Siguiendo con los personajes, destaco también el papel de este último, Matthew Goode, quien hace una interpretación de lujo, cuidando mucho los detalles que ayudan a mantener su imagen inquietante pero, a su vez, encantadora. En el caso de Mia Wasikowska, resulta una interpretación un tanto confusa, pero creo que esto es lo que quiere intentar manifestar. Me explico: Creo que transmite realmente poco pero su personaje, raro donde los haya, con sus obsesiones, frío e incluso, en ocasiones anodino, no da para mucho más y es por ello que creo que su interpretación finalmente es lo que requiere el personaje. Por último, de Nicole Kidman puedo comentar que cumple con un papel que puede resultar incluso sencillo para ella, aunque muy posiblemente sea porque su experiencia haga que veamos lo complicado como sencillo.

Sin duda, tal y como comentaba, una excelente forma de comenzar el FANT, ya que “Stoker” no solo nos entretendrá, sino que, muy posiblemente, nos hará meternos de lleno en el intrigante mundo que nos plantea Park Chan-wook y que nos encandilará con su espectáculo de imagen y sonido, dos elementos muy característicos y magistrales con los que juega el director coreano en su película. Para que os hagáis una idea de la película, os ponemos a continuación el tráiler de la misma en castellano.

Por otro lado, también hemos tenido el privilegio de estar presentes en la rueda de prensa que Park Chan-wook dio en el Hotel Carlton de Bilbao y en donde nos dio detalles sobre su trabajo en “Stoker“. Primeramente inició la rueda de prensa hablando del cambio que realizó en esta película al orientarla hacia el público occidental y habiendo sido rodada en inglés cuando anteriormente sus trabajos estaban destinados mayormente a un público oriental, siendo catalogadas por él mismo como películas exóticas. Cuando empezaron las primeras preguntas de los medios, refiriéndose a la influencia de Alfred Hitchcock en sus películas, comentó  que la película de “Vértigo” de Alfred Hitchcock resultó ser un momento determinante en su vida y, a pesar de que no le gusta reflejar la influencia de ningún otro director en sus películas, él piensa que el cine de Hitchcock forma parte de su cine de forma muy natural, siendo el director de “Vértigo” la representación del cine del tipo thriller, por lo que mientras él haga el mismo género, no podrá escaparse de la sombra de Hitchcock. De hecho, comentó que el guionista de “Stoker”, Wentworth Miller, también tiene una gran influencia de Hitchcock, por lo que en la película también se pueden ver detalles sobre dicha influencia, guion, del que también ha participado y ha retocado el mismo Park Chan-wook.

Park Chan Wook
Ibone Bengoetxea, Park Chan-wook y Justo Ezenarro

En cuanto al cambio que ha supuesto el hacer una película para Hollywood, comentó que, aunque en un principio le costó adaptarse, Fox Searchlight Pictures, le ayudó mucho y sus consejos le han servido para llevar a buen término su película. Por otro lado, una declaración interesante fue la que realizó cuando una compañera de prensa le preguntó cómo ha sido adaptarse a un guion ajeno por primera vez. Comentó que, aunque la base del guion no era suyo, sino de Wentworth Miller, se puede decir que el guion era prácticamente suyo, pues sobre esa base, él ha añadido  todos los detalles de la película, los cuales han sido escritos por él. De hecho, comparó esta película con películas suyas anteriores, pues algunas de ellas estaban basadas en novelas o mangas japoneses que él iba adaptando a su modo para convertirlas en películas y algo similar hizo con el guion de Miller, trabajando sobre el mismo para adaptarlo a su película.

Cuando le preguntaron si trabajar con una estrella del cine como Nicole Kidman condicionó mucho el proyecto, dio su toque de humor iniciando la respuesta a la pregunta diciendo que antes de rodar “Stoker” para él solo existían dos tipos de actores: los que hablaban coreano y los que no hablaban coreano. Tras rodar “Stoker”, siguen existiendo dos tipos de actores pero ahora los divide en buenos actores y malos actores. Siguió comentando que mucha gente tiene la idea típica de Nicole Kidman de que es una persona arrogante, egoísta, difícil de tratar, etc, y que incluso él mismo tenía esa misma idea antes de rodar con ella pero que teniendo en cuenta la estrella que era, tenía que aceptarla. Sin embargo, según avanzaba el rodaje, iba cambiando su opinión y es todo lo contrario: es una persona que se sacrifica por el proyecto, que respeta totalmente al director y no es una estrella que se crea divina ni que esté por encima todo el mundo.

Park Chan-Wook
Park Chan Wook en un momento de la rueda de prensa

Por último, se preguntó sobre cómo ha combinado el trabajo visual tan importante que tiene la película con la no menos importante dirección de sonido. A este respecto, él comentó que cuando el público ve una imagen bonita o atrayente, suele hablar de ella e incluso también habla de la música o el diálogo, sin embargo, del sonido casi no se habla, casi no se recuerda, pero no porque no sea importante, sino porque es un elemento que se asume inconscientemente. Sin embargo, cuando el sonido, es un sonido muy característico, muy ruidoso como el de una bomba, una pistola o un grito sí se recuerda más, pero considera más importante los pequeños detalles en los sonidos, el sonido más suave, el que está en el fondo, como en una habitación que aunque no se mueva nadie, se oye algo de fondo, es muy importante e incluso el silencio, forma una parte importante del sonido.

Por último, se le preguntó si creía que los ingleses son los actores más apropiados para desempeñar actuaciones diabólicas. En la respuesta comentó que puede que sea verdad que los ingleses escondan algo horrible adentro, pero es algo que no puede afirmar porque por ejemplo, Robert de Niro o Al Pacino también desempeñan excelentes papeles del género del terror. Además para describir el personaje de Matthew Goode, el tío Charlie, él tuvo mucho en cuenta el personaje de Anthony Hopkins, de psicópata (supongo que se referiría al de Hannibal Lecter), el cual también es estadounidense.

Hasta aquí fue la rueda de prensa que resultó sumamente interesante y en donde pudimos saber más sobre Park Chan-wook. Sin duda, el inicio del FANT 19 resulta sumamente prometedor. Si queréis más información sobre la programación del FANT, desde La Casa De EL, seguiremos comentando nuestras impresiones sobre el mismo.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores