jueves, marzo 28, 2024

JSA de Geoff Johns #1

/

Panini

JSA de Geoff Johns #1Corría el año 1940 cuando llegaba al reciente mundo de los cómics de superhéroes un grupo formado por varios héroes que carecían en muchos casos de series propias, bajo el nombre de JSA (Sociedad de la Justicia de América). Desde su primera aparición en el “All Star Comics #3”, el grupo comenzó a tener un tremendo éxito de ventas, aunque estas fueron mermando con el paso de los años, siendo relegada a un segundo lugar por la JLA, hasta desaparecer totalmente del mercado tras los acontecimientos de “Crisis en Tierras Infinitas”. Pero con el tiempo, los fans continuaban solicitando su regreso, por lo que DC publicó una miniserie de ocho números a comienzos de los 90, a la que le siguieron otros diez números del volumen 1, pero finalmente fue cancelada.

Los años siguieron pasando y el público volvía a pedir nuevamente la publicación de las historias de la JSA, por lo que DC Comics decidió encargar a David Goyer (guionista de cómics y cine, quien ha trabajado junto a Christopher Nolan en la trilogía de Batman) y James Robinson (guionista encargado entre otras de Starman) la realización de una nueva serie de este, desconocido para muchos, grupo de héroes.

Así, en 1999 llegaba a las estanterías de las tiendas un nuevo primer número de la JSA, donde tratarían de relanzar al grupo dentro de un mercado en el que eran poco conocidos, pese a su increíble apogeo en la Edad Dorada de los cómics. La historia que se nos presenta nos muestra a una vieja gloria de la JSA, Wesley Dodds, el Sandman original, quien decide nombrar a su sucesor ante su inminente muerte, tras la que se celebra un memorial al que acuden numerosos héroes. Será allí donde surja nuevamente la llama del grupo, debido a que estos se percatan de que tras la muerte de Wesley se esconde Mordrú, un asesino del siglo XXX que desea hacerse con los objetos de poder del Doctor Destino, algo que tendrán que impedir a toda costa. Y como os podéis imaginar, tras esta primera misión el grupo decidirá volver a unir sus fuerzas para volverse a dar a conocer ante el mundo como la Sociedad de la Justicia de América.

JSA de Geoff Johns #1

A partir de este inicio, en el que tal vez los menos conocedores del grupo se encuentren algo desorientados ante la aparición de tantos personajes a los que se da por presentados, la historia irá profundizando poco a poco en cada uno de ellos, para que tanto nuevos como viejos lectores podamos inmiscuirnos en la trama sin que nos sintamos “perdidos”. Poco a poco iremos viendo como algunos de los héroes van descubriendo sus nuevos poderes, o en el caso de los más veteranos, estos serán explicados en varias ocasiones, para que nuevamente, el lector pueda rápidamente tener una constancia genérica de la formación y poder de los integrantes de la JSA.

JSA de Geoff Johns #1Los diez números que componen este tomo se presentan como un inicio y una primera toma de contacto con varios enemigos, a cada cual más poderoso y por ende, peligroso. De esta forma, iremos viendo como el grupo va uniendo sus fuerzas y como se van creando entre ellos nuevos lazos de amistad, los cuales harán que salgan airosos de numerosas situaciones.

En cuanto al desarrollo de la trama, observamos claramente un cambio de rumbo a partir del quinto número, que coincide con la entrada a la serie del guionista Geoff Johns, quien ya estaba cosechando muy buenas críticas por aquel entonces gracias a las series en las que estaba trabajando. Si bien es cierto que originalmente se eligió a David Goyer y James Robinson para desarrollar el guion, este último abandonó la serie en el número cinco, entrando en su lugar el ya mencionado Johns, quien comenzó a crear una trama mucho más elaborada, con una gran carga de acción. De esta forma, los primeros números se postulan como una presentación que poco a poco va complicándose debido a la aparición de nuevos enemigos, teniendo así el cómic una trama que va in crescendo en cuanto a calidad.

Sobre el dibujo, simplemente decir que este está creado bajo un estilo clásico, creando así una línea visual que será agradecida por los fans más acérrimos de este grupo. Al igual que pasa con el argumento, el dibujo también va evolucionando hacia mejor según vamos avanzando en la historia, ya sea por el asentamiento de sus artistas, o por la alternancia de estos, entre los que encontramos a Stephen Sadowski o Marcos Martín.

La edición que ECC ha editado en nuestro país bajo el volumen 1 se compone del “JSA Secret Files” y de los nueve primeros números de la serie, haciendo así un total de 256 páginas a color, encuadernadas bajo un elegante formato cartoné. Como extras, además de varias portadas, han añadido tres artículos de Fran San Rafael, entre los que encontramos una descripción de los principales miembros de la JSA.

JSA de Geoff Johns #1 es un volumen que trata y logra volver a revivir a la JSA dentro de un mercado en el que las historias distan mucho de las de la Edad Dorada, donde este grupo reinaba, pero les da un nuevo enfoque que será del agrado tanto de lectores antiguos, como de los más noveles.

JSA de Geoff Johns #1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores